Proyecto de recuperación sin concretarse

Cancún, en punto crítico por el deterioro de sus playas


R. R. | Cancún | 26 de agosto de 2020 41 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las playas del norte de Quintana Roo y en especial las de Cancún se encuentran en un punto crítico por el deterioro de un buen porcentaje de sus costas. De acuerdo con los datos de The Nature Conservancy, el 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas, y de estas, el 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

A esto se suma que los proyectos de recuperación de playas del Caribe mexicano subidos a la plataforma Proyectos México no han conseguido financiamiento desde 2017, recoge El Economista. Se trata de cuatro tramos de costa entre Cancún y Playa del Carmen, además de uno más en Cozumel (Riviera Maya: alertan de sargazo masivo y pasividad del Gobierno).

El punto más crítico se encuentra en Cancún entre los kilómetros 0 y 12, donde el Gobierno estatal ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa, señala el citado medio.

La inversión necesaria se ha ido actualizando y está fijada en 147 millones de dólares por los cuatro proyectos, de acuerdo con la última actualización de junio del 2020. Los cuatro planes aún carecen de presupuesto asignado, por lo que dependen de una evaluación para determinar su urgencia y recibir recursos públicos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Twilight Zone
    3 años

    The Nature Conservancy, el 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas, y de estas, el 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.
    ESTA NOTA ESTE EQUIVOCADA, YA QUE LAS PLAYAS DE CANCUN ESTÁN HERMOSAS HOY EN DÍA, NO ES LO MISMO EN ZONAS DONDE ALGUNAS TORMENTAS TROPICALES Y TURBONADAS SE LLEVARON PLAYAS ESPECTACULARES AL SUR DE PLAYA DEL CARMEN Y QUE AHORA SON DE ROCA Y DONDE NUNCA HUBO PLAYAS BONITAS COMO EN PUERTO MORELOS SALVO EXCEPCIONES.
    ADEMAS EN ESPECIAL EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS TAN COMPLICADOS PARA QUINTANA ROO, SIN EL APOYO ECONÓMICO FEDERAL QUE DEBERÍA DE HABERSE OTORGADO Y NO COMO DADIVA NI COMO FAVOR, YA QUE TODO EL DINERO QUE SIEMPRE SE LES ENVÍO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS AL TURISMO, ADEMAS DEL RIDÍCULO IVA DEL 16% EN ZONA FRONTERIZA (SI CON BELIZE Y GUATEMALA HACEMOS FRONTERA…!) TODAVÍA SE ATREVEN A DAR UNA NOTA FALSA COMO ESTA.
    SI SACAN UNA FOTO DE: PUERTO MORELOS, PLAYA DEL SECRETO, XPUJA, XCACEL, CHEMUYIL, AKUMAL, (ALGUNAS PARTES DE TULUM) SI HAY ROCAS QUE ARROJO EL MAR PERO TODO ESO TIENE REMEDIO Y PUEDEN HACERSE PLAYAS HERMOSAS SI NO METEN LA MANO GENTE QUE NO SABE COMO HACERLO, QUE ES LO DE HOY. Asi que THE NATURE CONSERVANCY: FUCK OFF!

    Daniela
    3 años
    Reply to  Twilight Zone

    Ummm EXCUSE ME TWILIGHT ZONE… si tu! yo solía vivir en PDC (viví acá durante varios años hace algunos años). y ahora q regreso 7 años después (llevo aquí algunas semanas) descubro q YA QUEDA MUY POCA PLAYA! y donde sigue habiendo (BASTANTE menos q antes) ahora hay ROCA DONDE ANTES NO HABÍA! PFFFF COMO ME CAE MAL LA GENTE Q OPINA SIN SABER. en serio eh! AH y el agua cristalina color aqua de hace años ya no existe y quizá ya nunca regrese! insisto… como me cae mal (tamb) la gente conformista, sin criterio, ni análisis. hasta un niño pequeño sabe q el humano se está acabando el planeta… SOBRE TODO EN PAÍSES COMO ESTOS DONDE NO HAY SUFICIENTES REGULACIONES NI MUCHO MENOS CONSECUENCIAS A FALTAS EN REGULACIONES. BYE!

    Oscar
    3 años
    Reply to  Daniela

    Totalmente de acuerdo mientras el gobierno permita que hoteleros hagan lo que quieran sin poner atención al daño seguirá así
    Yo llegue en el 82 y no queda nada de eso

    Gilberto
    3 años
    Reply to  Oscar

    Si están acabando con todo, y quieren seguir construyendo hoteles hasta que no quede ni un solo espacio natural. Yo recorrí QuintanaRoo en los años 60 y la verdad su desarrollo no mejoró el entorno. Es un buen negocio si, pero los negocios no van de la mano con la ecología, hay que dar de comer primero y cubrir las necesidades actuales, lo que pase a futuro otros lo tendrán que resolver. Destruyeron los manglares y los arrecifes se están muriendo y no hacen nada para mejorar. Los que tuvimos el privilegio de conocer Quintana Roo hace tantos años les podemos decir a las generaciones actuales y futuras que en verdad hubo destrucción y que esa destrucción continúa sin medidas.

    Manuel villegas
    3 años

    I been in Playa Del Carmen and mahuahual beach too,and was beautiful,we spend great time and is very safety!! 2 weeks ago ,I don’t understand why this magazine whrite stupid things like that!!! Was great trip!!! GO and enjoy!!!?😎👍

    Monica
    3 años

    Exactly fake news

    Uncle Sam
    3 años

    ¿Por qué escribes en inglés si acabas cometiendo tantas faltas de ortografía y gramaticales? Mejor usa el español, dirás lo mismo y te entenderá mejor el 100% de los lectores de esta revista

    LOOT
    3 años
    Reply to  Uncle Sam

    Gente P…A diría la famosa doña que vende hierbas «mágicas» en la calle.

    Angela Rangel
    3 años
    Reply to  Uncle Sam

    Manuel Villegas te felicito por la información tan actualizada, y alguien que sepa ingles entenderá muy bien, aunque tenga algunas faltas, solo un tarado no lo comprenderá.
    Gracias

    Roku
    3 años

    Villegas: Mejor escribe en español campeón o no se si estás tratando de practicar tu inglés aquí. Tienes faltas de ortografía de nivel 1.

    Arturo
    3 años

    En general el estado de Quintana Roo, esta súper bonito, no le hagan mucho caso a estos comentarios, ya en algunas ocasiones se ha evidenciado que parecen enemigos del caribe mexicano.
    El gobernador ha trabajado durísimo para mantener en alto al estado, sin el apoyo del gobierno federal, así que tiene mucho mérito el gobernador, y no soy palero y tampoco soy originario de Quintana Roo, pero sé reconocer las cosas que hacen bien por estas tierras.

    Mayin
    3 años
    Reply to  Arturo

    Claro,! La verdad ed muy bello, y de antemano son cuestiones no provocadas por el hombre, ya es cuestión de cada hotel del mantenimiento de sus arenas.

    Cual?
    3 años
    Reply to  Arturo

    X q siempre quieren culpar al gobierno y esperan ayuda del gobierno como en este caso para restaurar las playas? Q lo hagan con sus propios recursos las empresas hoteleras y turísticas q bastante dinero sacan. Q se diga algo positivo de ellos, no q todo quieren hasta q les arreglen las playas para ellos explotarlas!!!! Nada mas eso falta!!! Vaya con estos!!!

    reynold garcia
    3 años

    totalmente falso las playas estan muy bonitas

    Mayra González
    3 años

    I know from locals that all hotel dump the sewage waste directly to the beach. So yes all this area is deteriorated due to pollution. The article should be more clear.

    Paulina Rubio
    3 años

    F A K E N E W S

    Miguel Sosa
    3 años

    Esto es falso¡¡ la belleza de las aguas de Cancún esta mejor que nunca y lo que intentan es desprestigiar al polo turístico más importante de Latinoamérica.
    El tramo de playas del km 0 al 12 de Cancun tiene otras características que la granja que está directamente frente al mar, y que es muy solicitada por las familias con niños por lo manso de sus aguas.
    Tienen razón en su guerra sucia por que la belleza natural del caribe mexicano causa tanto admiración como envidia de otros destinos turísticos.

    Monica
    3 años

    Mentira o que

    Monica
    3 años

    Yo ACABO de ir y Las vi bellisimas no Sean amarillistas

    Betty
    3 años
    Reply to  Monica

    Yo visité en diciembre todo el mes y de Cancún hasta playa del Carmen hermosassss
    Inolvidable playas
    En cuanto al zargazo lo sacaban permanente gente municipales
    Nada sucio bien cuidado
    Soy de Argentina

    Monica
    3 años

    FAKE NEWS EN LUGAR DE PROMOCIONAR Y DARLE MAS VALOR SALEN CON SUS MMDAS DE DONDE SON POR QUE MEXICANOS NO CREO

    Monica
    3 años

    Zargaso ya ni hay casi jajaja

    Adry
    3 años

    Que noticia falsa!!! Soy pionera de Cancún, y jamaz ha perdido su belleza mi ciudad!!! Por más huracanes, tormentas tropicales, sargazo, influenza, covid-19!! Siempre se verá hermosa, no descarto la falta de atención en varias zonas, y SI el gobierno se embolsa lo que puede cada que tiene oportunidad!!! Este centro turístico es el que más ha sacado a delante al país, entre muchos hermosos sin agraviar a las demás playas mexicanas, Cancún es la más hermosa de todas!!!! Sigue y seguirá siendo hermosa!!! Fake News!!!

    Veronica Guerra
    3 años

    Las playas de Cancún están preciosas si es necesario que las autoridades prevengan y limpien el sargazo pero no es todos los días les recomiendo se den una vuelta porque realmente esto afecta al turismo y no es justo pueden ver las playas están hermosas listas para disfrutar.

    Jairo
    3 años

    Algún otro inversionista millonario quiere destruir la reputación de Cancún. Soy originario de Guatemala y cada vez que vamos mi esposa y yo disfrutamos al máximo de Cancún . Incluso estamos buscando fechas ahora mismo para hir nuevamente.

    LOOT
    3 años

    Hasta que por fin un medio reporta esta grave situación. La zona más grave ha de ser las playas del centro de Playa del Carmen, las cuales la mitad ya son pura roca. Ni que decir de la zona donde termina la Av. Constituyente donde años atrás se podía extender la toalla, ahora es pura roca y muy poca playa.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver