Los costes de reposición pueden ser millonarios

Playas de Cancún son protegidas con póliza contra huracanes


R. R. | Cancún | 27 de agosto de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las playas y arrecifes de Cancún serán protegidas por una póliza de seguros contra huracanes de categoría 3, 4 y 5 que ha contratado el estado de Quintana Roo a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo.

Se trata de un seguro que permite contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo, explican desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, según recoge 24horas. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño, por lo tanto, mayor será la compensación: daño moderado de 100 nudos a menos de 130 = 40% del pago máximo, daño severo de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo.

Las autoridades han explicado que es importante tener este seguro para reparar los daños causados a los arrecifes, ya que este, puede ser muy costoso. El precio de la respuesta inmediata varía de 100.000 a 150.000 USD para un área de 20 km de largo, requiriendo de 20 a 30 días de trabajo, mientras que los costes de reponer las colonias de coral en un periodo de 2 a 5 años puede ser de millones de dólares dependiendo de la extensión del daño y la extensión de la reparación.

Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.

El Fideicomiso está integrado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema); la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan); la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur); el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero.

Las playas del norte de Quintana Roo y en especial las de Cancún se encuentran en un punto crítico por el deterioro de un buen porcentaje de sus costas. De acuerdo con los datos de The Nature Conservancy, el 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas, y de estas, el 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado, como ha adelantado REPORTUR.mx (Cancún, en punto crítico por el deterioro de sus playas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    3 años

    Felicidades por esta Póliza!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver