AMAV pide más agilidad a la Policía Cibernética

Agencias piratas usan a cadenas hoteleras como cebo


R. R. I Ciudad de México | 31 de agosto de 2020 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las agencias piratas, cuyo volumen va en aumento desde que estallara la pandemia, son cada vez más sofisticadas en sus métodos para engañar a los usuarios, llegando, incluso, a suplantar la identidad de cadenas hoteleras. Así lo denuncia la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) que pide más agilidad a la Policía Cibernética para atajar los fraudes.

Eduardo Paniagua, presidente de AMAV, cree que es necesario que la Policía Cibernética intervenga temprano en la detección de las agencias piratas por lo que propone que cree un correo para recibir las denuncias y de esta manera canalizar y agilizar la atención para erradicar el fraude que ha ido en aumento desde que comenzara la pandemia, como adelantó REPORTUR.mx (Agencias advierten del aumento de estafadores en las redes).

“Al no tener datos de la supuesta agencia no pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que ha realizado diversas acciones, sin embargo esto dificulta las investigaciones”, ha explicado Eduardo Paniagua, presidente de AMAV a través de un comunicado.

De hecho, ha recordado que recientemente una agencia de viajes formalmente establecida y afiliada a AMAV fue víctima de un fraude por medio millón de pesos, pero tardó más de 15 días para interponer la denuncia ante el Ministerio Público y pasarle la copia a la policía cibernética.

La propuesta de AMAV busca reducir este tiempo de espera en tres días pues la rapidez con la que se actúe es vital para evitar que los delincuentes concreten el fraude, han explicado desde la agremiación. Cancún y Riviera Maya son de los destinos más demandados por lo que las agencias piratas están al acecho de víctimas ofreciendo, por ejemplo, paquetes ‘low cost’ para hacerlos atractivos.

Su ingenio no tiene límite, y el hecho de que suplanten la identidad de cadenas hoteleras agrava la posibilidad de contar con datos reales para establecer una denuncia ante la Profeco o interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que las denuncias se limitan a las interpuestas por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, lo que dificulta las pesquisas, ha precisado Paniagua.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Agencias Pirata. Taxis Pirata, Guardias Pirata, Políticos Pirata, Mercancías Pirata, Bebidas Pirata, como se llamo la obra?
“Los Piratas del Caribe”

…Ojala y las autoridades de verdad hicieran algo, ya que pareciera que estan de acuerdo con estas lacras

No debería de ser así, pero en lo personal creo que estando consientes de esta situación el consumidor también tiene la obligación de hacer al menos una investigación básica de donde esta comprando, aquí la situación es que el 90% del turismo nacional o sudamericano siempre se van con el que les de más barato y no con quienes les ofrecen garantías y calidad, de aquí que los estafadores tienen la oportunidad de engañar, pero si hasta un niño de 7 años saca cuentas podrá darse cuenta que paquetes tan económicos como los que ofrecen estos piratas no serían rentables para una empresa formal.

Existen agencias de viajes con precios realmente baratos, yo he tenido oportunidad de viajar de esa manera, por eso cuando la empresa fantasma “mi gusto de viajar” me ofreció un viaje lo acepté. Me engañó porque sabía todos los datos del hotel que yo quería, además creí que los hoteles estaban promocionando para atraer turismo y recuperarse de la falta de clientela por el covid.

La gran moraleja que le deja el Covid a la industria turística es la enseñanza de no depender de agencias de viajes para reservar un hotel directo, un ticket de avion directo con la aerolinea. ¿Porqué? Por que ellos si te responden al teléfono, emails, etc. Pero sobre todo por que te devuelven tu dinero cuando mas lo necesitas, no te hacen fraude y no te extienden créditos a futuro cuando lo que necesitas es tu efectivo.

Buenas tardes mi nombre es ezequiel cruz fui estafado x una agencia de viajes tengo toda la información de registros y no me quieren hacer validos los pagos ni reembolsarlos el efectivo que puedo hacer

Amigo ya supiste que hacer a donde te dirigiste

MA GUADALUPE MARTINEZ MARTINEZ

Contrate una agencia de viajes de Quintana Roo se llama MEXICO DESTINO GROUP BY IFFICIAL KICHER CENTER para un grupo de 41 personas para hospedaje en el HOTEL RIU PALACE PACÍFICO para la fecha del 29 al 2 de enero. Ya se le pagó el 80% (140,000). Or un prin ipio me entregaba un certificado con lo que le depositaba y yo cheque que estuviera registrados en sectur y si están pero ahora no me contestan y se manejan con otro nombre ya que llamo al numero de teléfono que me dieron para estar en contacto y ahora se llama Viaje Seguro. Llamo al hotel y me dice que si tiene algunas reservaciones pero que no están pagadas la fecha ya se acerca y sigue igual en el hotel y ellos ya no me contestan. El encargado es Alejandro Mena y Anahi Gómez necesito ayuda ya que ese dinero no lo tengo para poder devolvérselo a la gente que, confío en mi soy de Querétaro y ellos me contactaron por teléfono

es muy lamentable tu caso y no eres la única a diario se ven este tipo de situaciones pero con todo respeto en ocasiones nosotros como consumidores tenemos la culpa ya que nos dejamos ir por lo mas barato queriendo viajar gratis o por ganar mas dinero, supongo que en Queretaro hay agencias establecidas donde pudiste indagar si eran confiables o no y poder realizar tu reserva directa con ellos teniéndolos en tu ciudad en algún lugar establecido y a la mano para cualquier aclaración.

Ocupamos apoyo de las autoridades,..tengo identificada la cuenta bancaria, el beneficiario, los números de teléfono. Por favor sí ya saben cómo los podemos localizar. Porque no nos apoyan!!

Eso es un delito!!!

Hilda: debes poner la denuncia ante e ministerio público contra quien o quienes resulten responsables, también en Profeco y notificar a la policía cibernética.

mucho cuidado con la agencia VIAJES INOLVIDABLES ERSA SA ME HA ESTAFADO POR VALOR DE $32.862, es totalmente falsa.

Si se puede la empresa Red Vaucher Systems fue la que cobró a mi tarjeta de crédito. Pueden empezar a investigar por ahí es cuestión de querer.

9984304864 este es uno de los teléfonos que me hablaron de la según cadena de hoteles AResorts

Hay una Agencia de viajes que se hace llamar Mas Hoteles, la cual te hace paquetes promocionarles a un precio muy económico, a la cual tienes que pagar por adelantado y todos los día te hablan para mejorar tu estancia en algún hotel de tu preferencia, poro solo es un cebo para darte largas y cundo se dan cuanta que los descubres te reservan tu habitación, poro como ellos la reservaron también ellos la cancelas tres días antes de tu llegada, sin tener una penalidad por parte del hotel. Así es como opera dicha Agencia de Viajes Mas Hoteles Araucarias # 252 Int.12 Col. Las Animas Xalapa Veracruz. Busquen esta empresa en la secretaria de turismo y no existe, también Profeco desconoce de su existencia. Por tal yo hice la demanda a la policia cibernetica.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES