Agencias y consolidadores ponen sobre aviso

Aerolíneas: ojo a la letra pequeña en la nueva política de cambios


A. B. | Madrid | 7 de septiembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La nueva política de cambios que están adoptando algunas compañía aéreas, con las estadounidenses a la cabeza, tiene la novedad de eliminar las tasas de cambio de billetes (EEUU: adiós generalizado al recargo por cambios de vuelo). Una medida que tiene excepciones y una letra pequeña que en algunos casos puede inducir a engaños, advierten a REPORTUR.mx fuentes del sector de agencias.

“Las aerolíneas nos envían su publicidad en la que destacan el ‘cambio sin coste’, pero esto puede traer serias consecuencias con los clientes”, alertan desde un consolidador aéreo.

En ese sentido, creen que los anuncios publicitarios deberían ser más precisos con el usuario y poner claramente: “Primer cambio del vuelo sin penalización” y advertir lo siguiente: “Sujeto a plazos de antelación del cambio y a las diferencias tarifarias y de tasas y/o regulaciones de compra tarifaria según la base de tarifa de cada componente…ver condiciones”.

Para los profesionales consultados por REPORTUR.mx, lo que sí está claro en la nueva política de cambios de algunas aerolíneas es que no cobrarán la penalización que desde antaño han cobrado a los viajeros por tener que hacer un cambio en su billete, pero seguirán cobrando la diferencia de tarifas o cambios posteriores.

“El cambio no es gratis todas las veces que quieras”, advierten los profesionales quienes en el caso de estar en una agencia física deben hacer este tipo de aclaraciones a los viajeros ‘in situ’, pero que al tratarse de compras ‘online’, estos pueden llevarse sorpresas.

Asimismo, creen que tras el anuncio de United hace una semana de eliminar los recargos por cambios al que le han seguido varias estadounidenses como American Airlines y Delta; cada día son más las aerolíneas en todo el mundo que se están sumando a esta tendencia.

Algunas políticas y sus excepciones

Cada compañía tiene su propia política de cambios. United por ejemplo exhibe como novedad que los pasajeros que realicen cambios en sus billetes recibirán un cupón que durará un año. Si el bono se utiliza en una tarifa que es más barata que la tarifa original, un cliente perderá la diferencia de valor.

Por su parte, American ha anunciado que su política será más amigable con el cliente, pues los viajeros que compren un vuelo menos costoso, después de un cambio, conservarán lo que quede como crédito para futuros viaje.

Asimismo, a partir del 1 de octubre eliminará su tarifa de espera de 75 dólares y en otoño ofrecerá por primera vez privilegios de ascenso de clase y acceso a los asientos adicionales preferidos de la cabina principal a los miembros de categoría Elite AAdvantage que viajen con billetes de economía básica.

Delta eliminará las tasas de cambio de billetes con efecto inmediato en los viajes dentro de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Además, extenderá la exención de las tasas de cambio para los vuelos recién comprados, incluidos los vuelos internacionales y las tarifas de ‘Basic Economy’ hasta finales de año y ampliará el vencimiento de los créditos de viaje hasta diciembre de 2022 para los billetes reservados antes del 17 de abril de 2020.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver