Busca potencializar y mejorar el equiamiento turístico

Alianza por el turismo crea la Mesa de Infraestructura Turística


R. R. I Ciudad de México | 21 de septiembre de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Durante su reciente Asamblea General Ordinaria, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al frente de Braulio Arsuaga, instaló de manera formal la Mesa de Infraestructura Turística, una de las acciones de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur) creada durante el pasado mes de julio.

El acto se firmó en presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal; Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur); Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo a Arsuaga, el objetivo de la Mesa de Infraestructura Turística es establecer un grupo de trabajo interdisciplinario para identificar alternativas de solución a las necesidades de infraestructura que potencialicen la actividad turística, tanto a nivel nacional como internacional. Otro aspecto importante es fomentar la infraestructura competitiva que impulse al turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.

Entre las actividades que se llevarán a cabo a través de la Mesa de Infraestructura Turística, apuntó Arsuaga, destaca la de elaborar un banco de proyectos de infraestructura para un mejor desempeño de la actividad turística, ya sea de carácter público o público-privado; así como mejorar y ampliar la infraestructura y conectividad aérea, terrestre y ferroviaria para apoyar la diversificación del mercado.

Otra de las acciones que emprenderá la Mesa de Infraestructura Turística es fortalecer la preservación y restauración del patrimonio cultural de México, y desarrollar infraestructura de servicios públicos urbanos para satisfacer la demanda creciente en destinos turísticos.

Además de desarrollar  la infraestructura e inversión privada en los destinos de sol y playa menos consolidados, así como potencializar los puertos de embarque y puertos de escala a partir de más y mejores servicios e infraestructura.

Las acciones a desarrollar también incluyen mejoras en infraestructura hospitalaria para aprovechar el potencial del turismo médico y de salud; promover esquemas financieros accesibles con la banca de desarrollo y la comercial; y promover la procuración de recursos en el Presupuesto de Egresos 2021 para el mantenimiento y nueva infraestructura que abone al desarrollo del turismo.

Arsuaga señaló, que es indispensable la coordinación de este organismo empresarial con la Secretaría de Turismo (Sectur), así como con la CMIC. De igual forma, destacó la necesidad de coordinar dichas acciones con Fonatur, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (BANOBRAS) y otras instituciones de la banca de desarrollo.

Por último el presidente del CNET dijo que participarán en esta mesa los gobiernos estatales a través de las Comisiones de Turismo y de Infraestructura de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la ASETUR, así como asociaciones empresariales, entre ellas, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET), entre otras.

Recientemente, como publicamos en REPORTUR.mx, Braulio Arsuaga se reunió en la capital española con el presidente y la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso y Mar de Miguel, respectivamente, así como con la vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes. (El CNET viaja a España para reforzar lazos ante la crisis)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Andres Rodriguez
    3 años

    Mucha burocracia. Nada de educaciony capacitacion.

    Andres Rodriguez
    3 años

    Nada de capacitacion, el personal esta enfocado solo al comercio. Asino funciona mas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver