Registró su marca en la isla en 2008

Trump pretendía gestionar hoteles en Cuba saltándose el embargo


R. R. | Cancún | 23 de septiembre de 2020 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Diez años antes de su llega a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump registró su propia marca en Cuba para gestionar, entre otros negocios, hoteles y campos de golf, según se deduce de la base de datos de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Dicho documento deja en evidencia que el mandatario solicitó en 2008 el registro oficial en Cuba de su marca comercial Trump para una amplia gama de actividades comerciales, entre ellas la inversión en hoteles, casinos, y campos de golf, entre otros, recoge la web Ciber Cuba a partir de información revelada por Progreso Semanal.

En concreto, el documento da cuenta de que la marca fue registrada en tres áreas: 36, 41 y 43. Esta última se refiere a “servicios de comidas y bebidas; reservas de alojamientos temporales; servicios hoteleros, restaurantes, salones de descanso, café y cócteles; servicios de comidas preparadas; acuerdos de intercambio de reservas temporales, incluyendo propiedades múltiples y otras propiedades de titularidad de tiempo compartido; alquiler de salas de reuniones, conferencias y recepciones; servicios de reserva de hoteles y servicios de conserje de hoteles”.

En marzo de 2016, Trump fue cuestionado por la cadena CNN sobre si le interesaba abrir un hotel en Cuba a lo que el entonces candidato republicano respondió: «Cuando sea el momento adecuado”. Meses más tarde, Bloomberg destapaba que ejecutivos y asesores de The Trump Organization habían realizado varios viajes a Cuba con el fin de explorar posibles localizaciones e inversiones. Para sus futuros negocios en la isla.

Según el artículo de Bloomberg Businessweek, los viajes de los asesores de Trump tuvieron lugar incluso antes de que el Departamento del Tesoro, bajo las regulaciones cubanas enmendadas por la administración Obama, diera en 2015 relativa legalidad a esos propósitos, como parte del proceso de deshielo entre ambas naciones.

En esos momentos, Donald Trump ya tenía su marca registrada en Cuba, la cual expiraba el 29 de octubre de 2018. Sin embargo, los acontecimientos políticos posteriores retrasaron tanto la renovación del registro de la marca Trump como el considerado «momento adecuado» para su uso en Cuba.

Con todo, las reglas del Departamento del Tesoro de EEUU para implementar el embargo comercial a Cuba incluyen excepciones que permiten el registro de marcas y el pago de agentes locales para hacerlo, por lo que, en principio, Trump no violó el embargo, aunque el registro de su marca en Cuba confirma su deseo por hacer negocios en la isla.

Tras su llegada a la presidencia, en enero de 2017, el presidente Trump reforzó el embargo con una serie de sanciones al gobierno cubano, considerando el incremento de las violaciones de derechos humanos en la isla y el creciente apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Desde entonces, el mandatario ha vuelto a imponer vetos a los empresarios hoteleros que quieran hacer negocios con Cuba, así como a aerolíneas y al turismo en general, como recoge REPORTUR.mx (Más hoteleros son vetados a entrar en USA por operar en Cuba), (Golpe al turismo de Cuba: EEUU prohíbe los vuelos chárter privados).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Migue
    3 años

    Hecha la ley…
    Hecha la trampa…

    Andres Rodriguez
    3 años

    Este es un ejemplo decapitalista 7 jugadas adelante. Dificil ganarle.

    Sergio
    3 años

    El título de este articulo es una mentira, en ningun lugar dice que queria saltarse el embargo. Evidente es la parcialidad de quien escribió esta nota. Fake News tal como lo hacen los medios de izquierda en USA

    Esteban
    3 años
    Reply to  Sergio

    Sergio, lo evidente es que si Registró la Marca TRUMP en 2008, desde ese momento ya quería saltarse el Embargo. Y las Evidencias son las que son.

    Ing. Jesse Porras Borloz
    3 años

    El problema principal es que Trump es un gran hombre de negocios. Antes y después de ser el presidente de los Estados Unidos.
    Aparte de ésto, considero importante que exista inversión en la isla. Muchos Cubanos requieren que ésto exista.
    El actual régimen no permite que exista completa apertura, claro está, que existe apertura desde que don Fidel se hiciera para un lado y dejara el rumbo a gente nueva.
    El poder de tener influencias, no debería ser utilizado para influir en las políticas internacionales, pero una persona como Trump posee y poseerá influencias siempre.

    Chack
    3 años

    Pero no es eso lo que hacen las empresas, que alguien me corrija pero esto no sería ESTUDIO DE MERCADO, pero como es Trump ahora hay que sacar todo lo que ha hecho o dejado de hacer. No me fio nada de la prensa y menos en campaña electoral

    Chack
    3 años

    Alguien sabe si se comercializa COCA COLA en Cuba, pero sin estar registrada, que yo sepa también es marca registrada en todo el mundo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver