Se lamenta que en el resto del Caribe el arranque ha sido muy lento

Riu: USA y México acaparan la ocupación en el Caribe mexicano


R. R. I Ciudad de México | 1 de octubre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Riu Hoteles & Resorts ha ido abriendo paulatinamente sus propiedades en el Caribe mexicano. A día de hoy, la cadena española mantiene abiertos ya sus dos hoteles de Playa del Carmen; los tres de Cancún; el de Costa Mujeres, los dos de Vallarta y los dos de Los Cabos, con una ocupación promedio permitida muy buena, con el 50% en ocupación nacional y el 50% con ocupación de turistas estadounidenses, ha señalado en entrevista a REPORTUR.mx, Ricardo Luque, director de Ventas de Riu Plaza en México.

La cadena ha mantenido también mucha confianza en el Caribe, en que el arranque fuera bueno, pero desafortunadamente ha sido lento, ya que aunque algunos países mantienen fronteras abiertas, han impuesto varias restricciones como cuarentenas y pruebas Covid, lo que hace más difícil la operación, ha destacado Luque.

En el caso de Dominicana, ha precisado el directivo, ha funcionado muy bien con el mercado nacional al igual que Jamaica, “sin embargo comienza la escuela, la gente regresa a trabajar y los hoteles comienzan de nuevo a sufrir”. Este no es el caso de México que también depende mucho de los estados, ya que éstos marcan la ocupación, ha detallado. (Fotos – Riu: calendario con todas sus aperturas en el Caribe). 

Décimo aniversario de la marca Plaza

La cadena española celebra el décimo aniversario de su línea de marca Riu Plaza la cual nació en Panamá con el Riu Plaza Panamá, y más tarde se fue expandiendo por las principales metrópolis del mundo, hasta llegar en México a la Ciudad de Guadalajara, con miras a que muy pronto la cadena hotelera tenga presencia en Ciudad de México.

Fue hace 10 años después de medio siglo de contar con una vasta experiencia en hoteles de sol y playa, cuando los dueños decidieron abrir su primer hotel en Panamá con 644 habitaciones y salas de conferencias. Todo un reto corporativo para Riu, destacó Luque, ya que era un producto totalmente nuevo y una tipología de cliente desconocida para la compañía. “Era un turista urbano y un huésped más enfocado en congresos y eventos”.

Tras algunos meses de adaptación, el trabajo del equipo dio resultado y el Riu Plaza Panamá se posicionó como uno de los mejores hoteles de la ciudad. Desde entonces, con más de 700 mil clientes, ha organizado 9 mil 700 eventos, y ha hospedado a grandes estrellas como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Shakira o Jennifer López.

A una década de esa apertura, mencionó Luque, siguieron varias aperturas con una ubicación premium, y orientada al viajero de negocios, pero sin olvidar, a los que visitan las grandes ciudades por placer. “Hoy mantenemos hoteles bajo esta marca en Nueva York, Miami, San Francisco, Guadalajara (México), Panamá, Berlín, Dublín y Madrid”.

Luque precisó que para los próximos años, la marca Riu Plaza también se asentará en Canadá y en Reino Unido. “En Londres hemos adquirido un edificio junto a la Estación Victoria, en el que los trabajos de construcción ya se han iniciado para convertirlo en un hotel de 4 estrellas y 350 habitaciones. Mientras que en Canadá hemos elegido Toronto, la quinta ciudad más grande de Norteamérica, para ser sede del Riu Plaza Toronto, hotel de nueva construcción, con 350 habitaciones, salas de reuniones, gimnasio, bar y restaurante” (Riu abrirá en Toronto en 2021 su primer hotel en Canadá).

Indicó que a estos nuevos proyectos se les suma la construcción del segundo hotel en Nueva York, el Hotel Riu Plaza Manhattan Times Square, ubicado a escasos metros de su hermano mayor, ofrecerá los mismos servicios, aunque éste contará con más habitaciones, nada menos que 656.

De acuerdo a Luis Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, cuando  por fin se decidieron a abrir su primer hotel de ciudad, fue una gran sorpresa para muchos, incluidos colaboradores de la casa. “Recuerdo el trabajo intenso de investigación, de adaptación, los viajes y los nervios. Pero hoy miro atrás y pienso que lo hicimos muy bien. Han pasado ya 10 años en los que Riu ha demostrado que hacer un buen hotel de ciudad siendo fiel a su tradición y servicio, es posible. Si nos comparamos con marcas que tienen una larga tradición en urbano, tenemos una excelente posición. Así nos lo han hecho saber también nuestros clientes, que al final son los que determinan tus aciertos y errores”, asegura el CEO de Riu Hotels & Resorts.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES