una inversión de muchos años y mucho dinero

Aeropuerto de Tulum: la duda es si será público, privado o una mezcla


R. R. | Cancún | 4 de octubre de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de un aeropuerto en Tulum dejó la duda de Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, acerca de cómo se ejecutará la obra, si será privada, oficial o una mezcla de ambas (Habrá aeropuerto en Tulum, según anuncia el presidente AMLO).

El funcionario recordó que este es un proyecto detenido desde hace más de ocho años, incluso después de muchos estudios se licitó, pero luego quedó vacante con el cambio de administraciones. “Habrá que esperar para ver si este proyecto tiene inversión oficial o será un proyecto privado, como estaba planteado originalmente. Falta mucha información por recibir”, indicó.

Flota Ocampo admitió que es una buena noticia, dado el crecimiento que se tiene, aunque dejó en claro que proyectar un aeropuerto es algo que llevará una inversión de muchos años y mucho dinero. “Habrá que ver cómo será la composición del capital, privado o del sector público, o también una mezcla”, reiteró.

La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, se declaró sorprendida por el reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de un aeropuerto en Tulum.

“Fue tan sorpresivo para nosotros como para muchísimas personas en Quintana Roo; ahora habrá que ver si es en el mismo emplazamiento que tenía el proyecto anterior, si va con las mismas condiciones, porque ese proyecto avanzó incluso hasta las etapas de factibilidad en la parte técnica; me parece que con el proyecto que se tiene sería mucho más rápido, hay que sondear cómo viene la parte de los recursos para ese aeropuerto”, señaló.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, la funcionaria dijo que tener un aeropuerto en Tulum sería “extraordinario” y de gran ayuda para la recuperación económica del Estado, sobre todo para conectar a la zona sur, según galu.

Además, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Tulum fue saludado por el diputado federal Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como un gran anuncio para Quintana Roo.

Se trata de otro pretendido megaproyecto, el aeropuerto de la Riviera Maya, contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de 2011 y que ese mismo año fue cancelado por enésima ocasión cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación.

En ese entonces, la SCT consideró que ni el consorcio integrado por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ni el compuesto por Tradeco y el señor Haig Gulesserian cumplían los requisitos “para participar en el proceso del proyecto para mejorar la conectividad aérea de la Riviera Maya con México y el mundo”.

En Palacio Nacional, López Obrador anunció este jueves que se construirá un aeropuerto en Tulum, lugar cuyas terminales aéreas más cercanas son las den Cancún y en la isla de Cozumel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mauricio
    3 años

    Que sea publico..!! No alas empresas pricadas que solo se enriquecen ellas…DESPIERTA TULUM ..!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver