Decreto que establece el libre uso y las sanciones

Playas mexicanas: hasta un millón de pesos a quien prohíba su acceso


R. R. | Cancún | 22 de octubre de 2020 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El Gobierno de México ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que garantiza el libre acceso a las playas mexicanas y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta un millón de pesos.

El decreto incluye diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas, en donde resalta, en su artículo 8, que el acceso a las mismas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Asimismo, adiciona un párrafo segundo al artículo 127 de la citada ley que señala que “en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Finalmente, incluye en el artículo 154 un apartado sobre la multa impuesta por no cumplir la ley. “Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la multa por más de un millón de pesos, “se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”.

El pasado mes de julio se desató una polémica por el uso de las playas durante la pandemia, las cuales han estado restringidas a la población en general, pero no a los turistas. Ante ello, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, recalcó en su cuenta de Twitter que “no existen playas privadas” y que, por lo tanto, “son para disfrute de todos los mexicanos”, como recoge REPORTUR.mx (Cancún: Gobierno defiende que “no existen playas privadas”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Back to the Future !
    3 años

    Para no confundir al respetable publico podrían indicar en otro articulo cuales serian los casos que no se mencionan «salvo en los casos que establezca el reglamento”. Que reglamento? Ya quitaron las concesiones federales de playas? Ya no van a cobrar a los hoteles, clubes de playa y otros servicios por tener esas concesiones federales?
    Quienes y cuando van a limpiar las playas, como la del EX-CREA KM 2.2 del Blvd Kukulcan que es un asco, una imagen muy mala para turistas y locales ademas de foco de infección por la basura que dejan los «visitantes diurnos y nocturnos» en ese lugar.
    Esperamos su siempre importante y fidedigna información.
    Gracias !

    Playero
    3 años

    La misma Ley General de Bienes Nacionales y el decreto que se publicó en el DOF
    En cuanto al cobro de los clubes de playa, seguirán cobrándose, siempre y cuando se haga uso de las instalaciones del mismo.
    Y en cuanto a la limpieza de zonas federales, no viene en el decreto, pero debe ser responsabilidad del gobierno federal el mantener limpias esa zonas.

    Twilight Zone
    3 años

    Gracias por complementar la informacion !
    En el caso del Predio conocido en Cancun como «CREA» en el KM 2.2 del Blvd Kukulcan seria posible que alguna autoridad lo decretara patrimonio del pueblo para el disfrute de locales y visitantes, ya que es son mas de 200 mts de playa inutil y bastante sucia y que cerraran el inmueble de tal forma que no de la imagen de «huracanado»

    Silvia Ruiz
    3 años

    EN AKUMAL QUINTANA ROO NO COBRABAN HOY COBRAN

    Aaron
    3 años

    Da risa quiero verlo en la práctica.

    Jauregui
    3 años
    Reply to  Aaron

    En la práctica esto es imposible ,imagina que tienes tu casa y atrás de ti hay una casa también y el gobierno te dice que lo dejes pasar por en medio justamente por la sala de tu casa .

    Sepa
    3 años
    Reply to  Jauregui

    Muchas playas cobran por su limpieza de la misma y cuidado de la fauna de la misma no digo k no es un negocio pero 20 pesos k cobran por los ejidatarios k cobran y además no hacen mucho xq están en ANP k no te dan apoyo es mucho un dólar mexicano por k el gobierno federal recortó presupuesto a CONAP quien limpiará las playas se orinara en donde y tres creo k la concesión es lo mejor pagas y cuidas por SEGURIDAD POR CONSERVACION y listo

    Pedro
    3 años
    Reply to  Jauregui

    Claro que no es.como.en.tu.casa cualquier.carro.puede.pasar.por.tu.calle no entrar a tu sala

    Arturo NH
    3 años
    Reply to  Jauregui

    Se supone no construyes casas en la ZoFeMaT.

    Ania
    3 años

    En la zona de Isla Blanca cobran el acceso a la misma y gente que ha entrado ya no regresa, deberían verificarlo puesto que es la zona costera que marcan pertenece a Isla Mujeres
    El acceso por tierra entrando por Puerto Juárez, Cancún y vía marítima desde los embarcaderos a su alrededor.

    Jesus
    3 años

    En Akumal te cobran aún el acceso a la playa en Quintana Roo es legal eso???

    Carmen Rios
    1 año

    El pasado 28 y 29 de mayo 2022 el Hotel Kin Ha Villas & Suites quien fungió como sede de un evento de natación en aguas abiertas El Cruce Cancún, nos negó y/o condicionó la entrada a la playa, ignorantes de esta ley, desafortunadamente sufrimos de tal atropello, nos trató pésimamente, como basura, no merecíamos ser tratados así por prestadores de servicios turísticos, menos de negarnos el acceso a la playa, hubo personas de la tercera edad que tuvieron que buscar un acceso público caminando más de 2 kilómetros bajo el sol. ¿Como y a donde hago la denuncia?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver