estudian una estrategia legal para defenderse

Cancún: hoteleros furiosos por acceso a playas libre a cualquiera


R. R. | Cancún | 25 de octubre de 2020 193 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) para garantizar en todo momento un libre acceso a las playas enfureció a unos hoteleros de Cancún que advirtieron que no permitirán el paso a las costas a través de sus instalaciones (Playas mexicanas: hasta un millón de pesos a quien prohíba su acceso).

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, declaró que al ser propiedad privada, los centros de hospedaje no pueden ser utilizados como zona de paso para llegar a los arenales, y calificó como un acto demagógico el decreto emitido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Abelardo Vara precisó que será la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres la que deberá emitir una postura a nombre del organismo y de los hoteleros, inclusive ver si buscan una estrategia legal para defenderse de esta medida.

El 21 de octubre se publicó el decreto queadvierte que podría haber sanciones de hasta un millón de pesos a quienes no permitan el ingreso a las playas, y en el que según La Verdad se señala que quien reincida en esto podría incluso perder su concesión.

De su lado, Simón Levy, quien fue subsecretario de Planeación y Política Turística por cuatro meses al inicio de la actual administración, aseguró que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, tenía intereses con grupos hoteleros y trató de evitar el libre acceso y tránsito en las playas, aseguró

“Ten pantalones Miguel Torruco ¿quieres que muestre los WhatsApp donde me prohibías defender las playas por tus intereses con tus grupos hoteleros? ¿No te da vergüenza Miguel, esconderte detrás de medios? Yo no tengo la culpa de tu fracaso”, publicó en su cuenta de Twitter.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Siempre debió y debe ser así las playa no son de su propiedad

Totalmente de acuerdo, pero multas o servicio recogiendo basura en las playas a quienes tiran basura, basta de ser tan sucios por parte de algunas personas, ya sean paisanos o extranjeros.

Yo vivo en Cancún y media pena ver qué los mismos paisanos son los más puercos con una cultura de la V dejan su basura por dónde sea y colillas de cigarros mejor personas extranjeras respetan lo poco que nos queda como mexicanos damos vergüenza .

Mucha gente vive en Cabcun y otras playas y discriminan a los nacionales que tienen derecho a disfrutar de las playas de México

Por puercos!!! No puede ser que los extranjeros cuiden más la playa que los nacionales.
El libre derecho se nos quitó, cuando olvidamos nuestra responsabilidad de mantener y cuidar nuestras playas.

Hasta palla les tiran en las playas, da vergüenza!!

Tienes razón, en playa tortugas hay mucha basura, latas de cerveza, desechables, colillas de cigarros, no se por que no se educa la gente y es más limpia, da tristeza estás playas hermosas y llegas y vez basura por dónde quiera.

Las playas no son de nadie. Al rato van aparecer los propietarios del sol y el aire. Este mundo está así por qué un ” pendejo tuvo una idea brillante”

Me disculpas aquí los únicos pendejos somos todos los que permitimos que estás personas se crean dueños y que puedan hacer lo que quieran sin darle cuenta a nadie estás personas no son pendejas son inteligentes por sé hicieron millonarios mientras tú y yo seguimos siendo pobres quien es el pendejo lo que debemos hacer es unirnos para asegurarnos dé que ésto no vuelva a pasar no crees y sí me sales con qué no eres pobre entonces por qué té quejas

afirmativo las playas son federales y los pinches hoteleros no dejaron acceso a las playas de hotel entre hotel debieron dejar un acceso. que no sean abusivos

Que federales ni que la chingada las playas son propiedad de los mexicanos ..por derecho …cuando se a visto semejante mamada en la constitución que unos pinches hoteleros hijos de su puta madre sean dueños.ala verga ..gracias obrador rompeles la madre .si no hacen caso .malparidos

Pues si te crees dueño dale mantenimiento

Las playas no necesitan mantenimiento, sólo mexicanos educados y limpios, que no tiren basura.

Muy de acuerdo, pero quienes le aprobaron los proyectos? O vendieron/ concesionaron las tierras en esos terminos? Hay que llegar a la raiz y no solo qiedarse en las consecuencias .
Para eso sirve un Estado fuerte nunca la politica debe estar detras de la economia.

Exacto. Se hicieron millonarios por inteligentes. Si te catalogas como pobre te has puesto a pensar en el por qué lo eres?

Se hicieron millonarios por abusivos. Hay que ver más allá de sus narices

José Gpe Pérez Figueroa.

De acuerdo.

Pues esto que no existía en la Constitución? De que las playas eran de los mexicanos y no se deberían de concesionar o vender o etc..o estoy equivocada.

Eso pasa cuándo llega un extranjero a querer tener una propiedad en dicha zona, para ellos no se puede. Por favor investiga más te pueden ver la cara de mensa

No están privando entrar a las playas ! Sino que el gobierno quieren que se acceda por los edificios privados ! Eso es como que pasaran por tu casa cualquiera porque la ley lo dice para pasar al otro lado de la calle que es pública ! Pues no porque tu casa así como el hotel es propiedad privada

Cuando van construir, los hoteleros saben que deben dejar acceso a las playas, pero como aquí en México con dinero puedes sobornar autoridades, o disque los multan con multas de risa, no dejan esos accesos. Así que los únicos culpables de que la gente tenga que acceder a las playas por sus propiedades, son los mismos hoteleros. No los defiendas, que ni en el mundo te hacen y con todos sus millones que tanto les defiendes, ellos no dan un peso por ti.

Totalmente de acuerdo, como es posible que siendo mexicanos, no tengamos paso libre como lo marca la Constitución, los hoteleros se han adueñado de todo! En Punta Mita, NAYARIT, ya no hay acceso, gracias al Four Season, como paso, no se!

Pues ya chingaron asu madre ..valieron madre ..

No es que tengan que dejar acceso, si el permiso o cosecion que les dan no marca un límite donde se deje acceso entonces no es problema de los hoteles, pero si en las convenciones ahí está estipulado ese acceso entonces tan fácil como que el gobierno se ponga los pantalones, los multe y obligue a dejar esos accesos.

Muy bien dicho, es un consepto juridico que se llama SERVIDUMBRE DE PASO, y como dices es una obligación, lo que pasa que predomina el desconocimiento de la ley en la mayoría de nosotros, estos temitas debemos tomarlos como foros para construir y difundir el conocimiento

Estas errada. El acceso es por via publica.. Y jamas se decretó que tienen ke pasar por dentro de un hotel. Eso es falso.

Así es, lo que pudieran hacer en todo caso es hacer accesos, no pierden nada haciendo unos pasillos por donde pase la gente a la playa, pero obvio los hoteleros no van a querer porque claro que algo que ofrecen también dentro de sus hoteles es playa “privada” que no este abarrotada.

Si los puntos hoteleros tienen bloqueados kilómetros y kilómetros de playas aguevi hay que pasar por su propiedad

Tamara, busca el consepto de SERVIDUMBRE DE PASO, te daras cuenta que en realidad esos hoteleros ya tienen ese conocimiento desde antes de construir, por ejemplo en EU en las playas de Myrtle Beach en Carolina del Sur, no hay hotel que tenga bloquedo el paso de la calle o avenida hacia la playa, dejan un paso al público, de verdad que asi esta marcado en México y es hora de ir creciendo como sociedad. Saludo

Pues si estoy de acuerdo en lo de que es propiedad privada pero se debió de dejar espacio entre hotel y hotel para acceso a playa, desde ahí hubo algo turbio de ambos lados no solo es culpa de los hoteles también es culpa de el gob. En turno y lo más lamentable es que el único pagano es el pueblo mexicano, no crees?

Muy de acuerdo.
Si pago mi hospedaje es para tener tranquilidad que las personas que se encuentran ahí. Están registradas y no tener miedo de que cualquiera pueda pasar y al rato el problema serán más robos y secuestros.

Las playas son de todos de acuerdo pero los hoteletos no deben permitir el paso a ellas a través de sus hoteles.

Los hotels deverian dejar entre uno y otro espacios de libre acceso a mexicanos y los turistas siguir teniendo privacidad y seguridad en sus hoteles..

Al cerrar acceso y poner guardias en las.playas y no permitir que hagas uso de estas están privatizando las playas, se nota no que has visitado casa maya, hotel presidente , hoteles riu….a lo mejor tu si tienes para pagar un day pass y poder acceder a ese tipo de playas, debieron dejar accesos libres como antes había

Pues ala verga que midan su propiedad .y ala verga ..se pasaron de verga muchos años..ahora que chinguen asu madre ..que pongan asu puta madre a vigilar que nadie pase por su propiedad..pinches imbéciles…se se les acabó el negocio pelanas

Pues si los que van a querer pasar son gente como tú, espero que ganen los hoteleros y no dejen pasar a nadie excepto a sus huéspedes.

Exacto , lo que tienen que hacer es abrir espacios de acceso entre hoteles pero de igual forma establecer fuertes multas a las personas que fumen, coman y beban en la playa no se debe permitir eso, para evitar que dejen su basura.

Por favor no te equivoques, una cosa es un error y otra una intervención. Esto quiere decir que desde un inicio debieron dejar un espacio para pasar entre hotel y hotel, ojalá respetemos las leyes y a nuestra gente que SI tenemos derecho.

Totalmente de acuerdo, lo correcto, en mi opinión es definitivamente dejar un acceso, por ejemplo, a lado del hotel; eso sí!

Si están privando entrar a la playa por qué no hay accesos entre los hoteles. Eso es ilegal. Deberían haber dejado senderos públicos entre los hoteles…

Mentira, mi familia y yo hemos tratado de caminar por las playas de Cancún y los hoteles no te lo permiten, tienes que meterte por el agua y piedras para poder transitar. Ya que los hoteleros invaden gran parte de playa argumentando que es propiedad privada.

Antes de comentar informate, no opines solo por hacerlo, no tienes ni idea de lo q dices, no me pondre a explicarte lo q realmente implica el acceso libre a las playas, solo te dejaste llevar por la nota, dónde dice q un representante hotelero “impedira el acceso a la playa, pasando por sus instalaciones” te recomiendo q te informes antes de emitir comentarios sin ningun sustento.

Efectivamente. Por fin alguien que si tiene cerebro.

pues que construyan un acceso a la playa, ya que en la construccion primaria , se les olvido hacerlo y como no quieren que pasen por en medio de sus casa, ya que construyeron sobre el acceso que deberian ha er respetado, pues tendran que construir un acceso o abrir la puertas para dejar pasar a la gente

Te refieres a que tengan una servidumbre de paso?

De hecho, hace tiempo apareció una extranjera que según ella es la dueña del sol.

Las playas son delos mexicanos .ahí para que veas el pendejo eres tu cabron..por no saber quién es el dueño.

Los hoteleros pagan por la limpieza, entonces, al menos, que multen a quienes empuerca todo à su paso…

Vamos pero que asco convivir con cualquier cerdo que ensucia y pone música horrible, imponiéndola ! En los hoteles al menos mantienen la playas limpias y hay reglas, eso no es para todos.

Si es para todos es parte de la naturaleza y esos ladrones hoteleros se los robaron a los verdaderos dueños

Pues ni tan ladrones porque pagaron millones por ellos que tú nunca has tenido que pagar. Las playas son públicas pero el terreno sobre el que se asienta el hotel es tan privado como lo es tu casa, a caso tu dejarías pasar a quien sea a tu casa para llegar al otro lado? Y mScon la situación de inseguridad en la que el gobierno tiene al pais? Yo creo que está medida podría aullentar al turismo que es la actividad con la que se mantienen muchos Estados, como también es una de las actividades económicas que le mete mucho dinero al país para mandar a la federación para que pueda seguirlo regalando el presidente y poder usar para las campañas para Morena

Si, coincido, la inseguridad es un motivo de cambio de destino.

Comentario sin ácido fólico y lleno de resentimiento!

Que asco convivir con una persona como tu

Mayra Pineda que comentario tan desafortunado ni todos los mexicanos son sucios ni todos los extranjeros son finisimas personas. Antes de lanzar tu veneno primero investiga de que trata el decreto.

Pues comprate tu isla y vete para allá

Así es, pero la playa no es de los hoteles, si dan acceso como debe ser constitucionalmente, bajara la calidad de los hoteles o sería injusto también para los hoteles estar limpiando lo que ensucian los que no pagan. Como siempre en México haciendo leyes a lo pen… Pero sin pensar en las consecuencias.

MARCELA MARIA DE LOURDES NARVAEZ ARROYO

AH MUI IMPORTANTE POR FAVOR VIGILEN EL USO DE COMBUSTIBLE DE BARCOS LANCHAS ETC…. PS CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE EN EL MAR Y AL PARECER NADIE MIRA ESTE PROBLEMON.. FUI A UN VIAJE A CANCUN EN BARCO Y NO PODIA RESPIRAR DE LA CONTAMINACION DE LOS MOTORES A GASOLINA EN PESIMO ESTADO POR FAVOR REGULEN ESTO MUCHAS GRACIAS URGENTE Y PRIORITARIO POR FAVOR EL MUNDO NO ES EL METRO CUADRADO PERSONAL DE CAFA INDIVIDUO DEPREDADOR EN VERDAD QUE FALTA DE MORAL EDUCACION PRINCIPIOS Y MAMA.

No, pero entonces que apliquen multas a la gente cochina que deja latas, pañales y botellas por todos lados, educación nos falta!!

Entre un predio y otro siembre debe hacer una línea libre.. Quien se quedó con esos metros?

Así es Oscar se quedaron los hoteleros a base de corrupción y ahora se hacen los ofendidos.

Que los accesos a las playas los paguen Salinas, Zedillo, Calderon y Peña Nieto que fueron los que se hicieron ricos con todas sus porquerías que hicieron cuando estuvieron en el poder, es lo justo.

Gracias a amlo que si ama asu país México primero

Pinché barbero, como le puedes creer a ese mentiroso

Tu pobre comentario no hace mas que hacernos ver la falta de conciencia, cultura y sentido común que tienes

Bien contestado, las playas son de todos nosotros como mexicanos.ya basta ladrones de playas, de gasolina, de electricidad y hasta del agua y de medicamentos.

Sophie gracias por tu comentario. Nunca debemos hacer menos a nadie pero tampoco más. Por primera vez alguien está defendiendo lo que por ley siempre debió ser así. Las Playas no son propiedad de los hoteleros y ellos no dejaron lo que por ley debieron hacer dejar un acceso público y algunos no lo hicieron y hoy se hacen los ofendidos.

Pues el Presidente tiene mas credibilidad que tú.

Gracias a amlo México primero playas libres

Proletario tenías que ser…

Osea hay que ser empresario rata o político asesino y ladrón para estar de acuerdo con los “dueños de playas” ???NADIE ES DUEÑO DE NINGUNA PLAYA, ES COMO PRETENDER Privatizar el aire. Tarados!!

Pendejo tenías que ser

Falta que nos explique cuál es el procedimiento porque se ve muy bonito en la ley Pero hazlo efectivo a ver si te dejan pasar los hoteleros a ver si les van a poner una multa y a ver cómo se le va a hacer. Tu mesías solo enreda las cosas. 🤦

La negativa y sus cuates. La unica enredada eres tu!

Adolfo Sánchez de la torre

Las playas son libres, puedes entrar por accesos publicos,lo que deberian hacer los hoteleros es hacer entre hotel y hotel un pasillo para que el público pueda entrar a las playas.

Si podrían, pero la cosa es: si se hizo un decreto, ahora vamos a ver quién le va a dar mantenimiento a ésas playas, los hoteleros? La federación? Cómo estaban ésas playas antes que llegaran los hoteleros? La bronca es que se exigen derechos y evadirnos obligaciones, completamente de acuerdo que se permita el libre acceso, pero el gobierno debe dar o contribuir al su mantenimiento.

Nadie quiere hacer uso de sus instalaciones si no es huésped !!, solo de la playa , que no te quiten arbitrariamente

Entonces tendran que pagar una cita porque Los hoteleros pagan el ma tenimiento y limpieza de la playa. Los turistas tambien pagan un cargo por el uso de playa

Me parece una buena medida

El problema surgió cuando el BANCO DE MEXICO y El BID acordaron que si México quería tener hoteles extranjeros en Cancún, estos deberían tener acceso a las playas, y no como en otras partes donde la carretera está entre la playa y el hotel. Ciertamente ahí hubo intereses económicos y corrupción.

Nadie puede entrar por una propiedad privada, las playas son de todos si!! Una duda , entonces cualquiera puede usar los camastros , palapas ect instaladas en la playa por los hoteles?

Que Las playas sean de todos esta bien.. pero tampoco habra de abusar de las instalaciones y papalas si no pagaste por los servicios.. Por favor

De acuerdo y para eso tendra que haber seguridad no? Habra que hacerlo saber a la gente tambien😞

Ya eso es otra cosa, en ese caso que los hoteles te cobren por el uso de los mismos

Ésto es un problema de los hoteles, por que está ley está en la Constitución ,un problema que debe de arreglar los hoteles, yo estuve en Canadá allá no les importas quién eres, blanco, negro, asiático o latino la Constitución se respeta

Si pero puedes usar playas pero no pasas por el lobby o Instalación de hoteles!!!!!!!!!

Perdón hablando de USA y Canada . Si tienes acceso dependiendo del lugar pero no pasas por dentro de instalaciones y no usas sus áreas y no hay opción de pago. Si te hospedada usa

El terreno donde están los camastros es propiedad federal, si los hoteles tienen los camastros deberían vigilar los y si alguien se sube a ellos que le cobren y listo. Así es en Playa Norte Isla Mujeres.

Siendo propiedad federal no se problema de las personas deben de quitarlos por ser propiedad federal

Eso se soluciona,que quiten sus palapas, los instalen en sus terrenos propios, la playa es publica,sino les parece que demuestren sus documentos o escrituras de propiedad y ahi estan las demarcaciones y colindancias,y de ahi todo es publico,que dejen de estar llorando,pinches ratas.

Por si no lo sabes los hoteles ya pagaron permisos a la federación para poder colocarlos y tenerlos ahi,, mejor si vas de vgandalla a querer usarlos que te lo cobre el hotel y asunto arreglado

Ten tantita verguenza.
No sean pinches gorrones…. No quieren por visitar las playas unos tragos también?
Para eso hay playas públicas.

No. Eso es uso de huéspedes.

Además los hoteles deberían proveer de palapas gratis para todos y acceso a las piscinas

Imagino tu comentario es sarcasmo. Quieres usar las instalaciones sin hospedarte, paga por un daypass. Si, las playas las podemos usar todos, las instalaciones son privadas.

Definitivamente una reducción de turismo en general. Esto solo aftectara a la economia de las cadenas hoteleras y aerolíneas con destino a Cancun pero todo sea por tener playas públicas

Todos los que vamos a la playa somos turistas y en algún momento vamos a consumir, seríamos turismo nacional, y nosotros dejamos realmente el dinero en nuestra ciudad, estado, país mientras que el turismo que viene con todo pagado a los todo incluido, ese dinero jamás llega a México, se queda en las cuentas que los hoteles tienen en EEUU o países de origen. Los gastos de operación de cada hotel lo cubren con el turismo local y desde el exterior sólo traen dinero para completar los gastos.
En definitiva el turismo que más derrama puede dejar es el turismo nacional. México no necesita necesariamente del turismo internacional para captar divisas, tiene muchas otras fuentes de ingresos

Es buena la inversión extranjera pero deben de respetar las leyes mexicanas, por que la Constitución de cada país se respeta

Qué tonterías estás diciendo, no todos los nacionales pueden ni podrán pagar ni mucho menos aportar a los grandes hoteles, lo que los extranjeros aportan. Si las personas vamos a hoteles con playas privadas, se paga y se siguen las reglas y ya está, ni asaltan ni imponen música asquerosa!! Que asco que Amlo haga eso, así cero ganas dan de ir , que horror!

Ok Mayra, no se de que país seas o que edad tengas para opinar esa forma a lo mejor eres hija de un hotelero extranjero que solo viene a robar el dinero del país por que ahí unos que ni impuestos pagan, que asco es ver a gente como tu opinando sin saber nadie va a pasar or los edificios de los hoteles sería un delito hallanamiento el decreto dice que toda playa dentro del litoral de México es de México por ende de los mexicanos como tu y yo bueno como yo, si efectiva mente los hoteleros limpian con su personal la playa no pagan más por que es dentro de su salario y pueden seguir haciéndolo si quieren pero de que podemos hacer uso de todas las playas lo vamos a hacer te guste o no te guste y si no tenemos mucha frontera para que emigre a otro país ok

Mayra tú no tienes dignidad ni respeto por tu país, si pudieras hasta venderías a tu propia madre a los extranjeros a los cuales les besas los pies solo por tener más dinero que tú. Patética.

Jajajaja.
Ay !!, que horror.
Mayra, que asco que te expreses tú así.
Te invito a pensar en el bien común del pueblo mexicano y dejar el egoísmo personal que aflora en tu comentario.

Tienes mucha razon eso es lo atractivo para el turismo que Las playas no estan ocupadas unicamente por turistas y son seguras no como en Acapulco,Mazatlan y Puerto vallarta entre otros.

El decreto no habla de utilizar las instalaciones de hoteles, casas de huespedes, u otra edificación privada para acceso a las playas sino libre tránsito por las mismas, los litorales costeros se consideran propiedad federal en la constitución federal de 1917.

Exacto , al no haber un camino para la playa los hoteles deben de permitir el paso o que lo agan si no quieren que uno pase, por parte de los hoteles hay racismo hacía la población nativa

Ni acceso es obligarlo hacer el andador de acceso a playa entre hotel y hotel eso es lo que era cuando recién llegué podías paras por una área entre kinha y el presidente y así de otros hoteles

Mejor dicho no pudo ser. Hoteles deben dejar el acceso construir ese pasillo entre hotel y hotel. No permitamos otro Acapulco dejo de see destino de preferencia del viajero a nivel mundial por falta seguridad y de limpieza

Para allá se va a ir Cancún, y demás destinos de Quintana Roo por la suciedad, inseguridad y gente sin educación que va alejar a los turistas internacionales que son los que dejan más dinero.

Desde siempre está estipulado en el reglamento de fonatur que los hoteleros deben construir accesos a las playas para todo público, así como proveer el servicio de regaderas, los hoteleros lo saben pero no les importa, si quieren tener derechos pero ninguna obligación. Las playas son del pueblo y para el pueblo, no se pueden PRIVATIZAR, son propiedad de la nación, no de los hoteleros

Disculpa, por favor podrías compartir donde dice que tienen que proveer servicio de regaderas?. Lo de los accesos se le podría discutir ya que no les costaba nada dejar un camino de 3 metros entre cada propiedad para entrar a las playas, pero regaderas, por favor.

Exacto solo que permitan el paso si no hay otra forma de camino hacia la playa

Debieron dejar servidumbre de paso.pero se hicieron patos..y la supervision municipal.

Regaderas???, no abusemos

Comentario de una izquierdista que quiere disfrutar de una playa limpia, camastros, palapa, regaderas gratis! Que ternurita! Vete a Cuba a ver si tienen las playas publicas dónde están los hoteles ( deberían por ser comunistas y todo es para el pueblo)

Los hoteleros furiosos se le pelan 🙂

Esta ley está desde que los dejaron construir sobre la playa y solo tienen que dejar un acceso es mucho pedir (solo tienen que hacer un acceso por un lado del hotel para pasar) y todos contentos.

Eso esta estipulado.se hicieron patos.SERVIDUMBRE DE PASO

En política lo que no se dice es el mensaje. Y llama la atención que el periodista cita sólo declaraciones de ex-funcionarios, Parece más un vituperio que un artículo serio sobre playas, ecología y turismo. Recuerden que hay que reactivar la economía, siempre cuidando las medidas de protección. Los que ahora tiene los cargos son los que decidirán cómo hacerlo, y por supuesto que todos quieren su tajada! En donde n, México de mis amores!


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES