Aeroméxico e Interjet se quedan rezagadas

Volaris y Viva, menos afligidas que Interjet y Aeroméxico por el covid


R. R. l Ciudad de México | 28 de octubre de 2020 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La crisis de la pandemia está dando un vuelco a la industria aérea sin precedentes. Compañías aéreas tradicionales que antaño lideraban la cuota de mercado, han visto dilapidar sus ingresos en lo que va de año, mientras que otras como las ‘low cost’, debido a su modelo de negocio, se están viendo fortalecidas.

Son los casos de aerolíneas como Aeroméxico o Interjet que si bien antes de la pandemia dominaban los cielos, entre enero y agosto de este año han visto desplomar el tráfico de pasajeros en un 58 y un 66 por ciento, respectivamente.

Aeroméxico pasó de transportar cerca de 14 millones de pasajeros en los 8 primeros meses de 2019 a algo menos de seis millones en el mismo periodo de 2020, mientras que Internet pasó de transportar algo más de 10 millones de personas durante los mismos meses del año pasado a unos tres millones y medio este año (Interjet y Aeroméxico, las más castigadas por el Covid-19).

Las ‘low cost’ por su parte, están sorteando mejor la crisis, según los expertos, gracias a sus tarifas y estructura más ligera. Incluso, podrían sacar rédito de la situación de sus grandes competidoras, que han tenido que buscar liquidez por su cuenta a falta de ayudas por parte del Gobierno y se enfrentan a millonarias deudas que, en el caso de Interjet, impiden pagar el salario de sus trabajadores o poner sus aviones a volar por falta de combustible (Interjet deja varados a cientos de pasajeros por falta de combustible), (Interjet: le embargan cuentas bancarias, coches y marcas).

Una situación que ha empeorado sus respectivas crisis internas amenazando con sendas huelgas a las dos aerolíneas, como adelanta REPORTUR.mx (Expectación: posibilidad de huelga en Aeroméxico y en Interjet).

Por contra, las ‘low cost’ Volaris y Viva Aerobus han dado un salto exponencial este año, ya que concentraron en agosto más de dos tercios del mercado doméstico y un 21% del internacional, liderado antiguamente por Aeroméxico, recoge El País. Cabe tener en cuenta que un año atrás, estas ‘low cost’ sumaban la mitad de los vuelos nacionales y no llegaban al 10% de los viajes al extranjero.

Volaris ya es la principal aerolínea de México por número de pasajeros y ya opera cerca del 85% de su capacidad, como recoge REPORTUR.mx (Volaris recupera capacidad y tráfico a “un paso acelerado”). La compañía prevé mantener en 2021 alrededor del 17% del mercado internacional y el 40% del doméstico, diez puntos porcentuales más que hace tan solo un año.

Viva Aerobus, por su parte, se ha concentrado en fortalecer las conexiones nacionales y de momento ya tiene 97 rutas activas (Viva Aerobus alcanza las 97 rutas programadas para octubre).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Omar
    3 años

    Como volaris no va tener liquidez si cobra hasta por un vaso de agua y no nos queda otra que usar sus servicios ya que no hay de otra pero por lo regular sus trabajadores de piso muy sangrones

    marci
    3 años
    Reply to  Omar

    Claro y ademas VOLARIS brinda pesimo servicio, los pilotos y sobrecargos son pedantes todos los que he visto, solo se ocupan en tomar fotos y videos en cabina de pilotos y asi descuidar LA SEGURIDAD de los Pasajeros. Y sus precios NO son low cost al contrario, para la importancia q se dan.. y muy mal coordinados en Aeropuerto. Q le pongan ganas en Ato y vlo. Por lo menos.

    Adri Cortes
    3 años
    Reply to  marci

    En Volaris parece que vas en autobús , horrible y todo te venden y vas amontonado , todo te cobran pésimo sin más opciones

    Natalia
    3 años

    Claro que van a ganar con sus políticas amañadas, compré boletos desde febrero para viajar en octubre, pero 0r la Pandemia ya no viajamos y no me regresaron el dinero, tras horas de llamada lo único que conseguí fue que me dieran el equivalente en puntos virtuales para usar en no más de 6 meses y a estas alturas yo no sé, si los voy a poder usar …

    Yo
    3 años
    Reply to  Natalia

    Yo te lo compro

    Maria Eugebnia
    3 años

    Volaris carisimo… y el servicio deja muchi que desear… cobran por todo…

    Jose
    3 años

    Volaris está enriqueciéndose acosta de la gente. A mi me cancelaron mi vuelo y nunca me dieron reembolso. Llame varias veces para pedir mi reembolso y nunca me lo dieron. Y todavía tienen el descaro de llamar por teléfono a ofrecer tarjetas de crédito o intentar vender otras cosas.

    Laura Gabriela Calderon Nolasco
    3 años

    Bola de rateros los de Vivaaerobus, pues como no van a tener dinero, si son un fraude descarado, compras tus boletos con tus fechas programadas al lugar donde planeaste y te mueven el vuelo a otros dias donde tu reservacion hotelera no se acopla, la salida para casi 36 hrs antes y el regreso dos dias antes de lo que reserve. Ratas

    Anónimo
    3 años

    No, esa es tu tacañería de comprar lo más barato que obvio, no tiene la cuota del seguro que cubre estos inconvenientes. La próxima vez que compres un vuelo, lee cuidadosamente lo que compras que está detalladamente explicado durante el proceso y no seas tacaña. Seguro también culpas a los presidentes de todo lo que te pasa por tus propias decisiones.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver