Denuncian que la ley es ambigua

Riviera Maya: hoteleros en pie de guerra por el libre acceso a playas


R. R. | Cancún | 6 de noviembre de 2020 349 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Los hoteleros de Riviera Maya no ven nada claro el recién aprobado decreto que da libre acceso a las playas y lo tachan de impreciso y ambiguo. Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, asegura que carece de toda lógica jurídica, viola los derechos fundamentales de la propiedad privada y preocupa al sector.

El empresario de origen español censura que en este caso la ley no es clara ni precisa, y da lugar a confusiones, entre otras cosas, por no contar con la opinión del sector antes de elaborarla. “Nunca se tomó en cuenta al sector y el resultado es una legislación con vacíos, pues no indica cómo se permitirá el acceso de los particulares a sus propiedades”, ha señalado Chaves en una entrevista con Radio Fórmula (Cancún: hoteleros furiosos por acceso a playas libre a cualquiera).

Asimismo, aclara que los hoteleros nunca han estado contra el libre acceso a las playas, pero si se quiere regular, se debe hacer mediante leyes claras y que no vulneren los derechos de los particulares y de las empresas. “El sector propone que la regulación sea adecuada y apegada a la realidad, que tenga certeza jurídica, pues cuando no es así conlleva a abusos de ambas partes”.

Al aprobar el Senado la minuta para garantizar el libre acceso a las playas del país plantea la revocación de concesiones o permisos sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre a quien impida este derecho.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Las leyes están claras lo que pasa que el señor es de origen español, y reciente se publicó en el diario oficial de la federación, y no viola ningún derecho de propiedad privada ya que en la constitución política mexicana se contempla

Como si es vietnamita o belga, os jode que la riqueza la generen españoles, ajo y agua (a joderse y aguantarse ). Si no fuera por los españoles aún andaríais sacrificando vírgenes y niños a vuestros dioses

Jajajaja si pedro sería hermoso, también podríamos convertirte en pozole yomi

Hoa señor “Mi….”
Buen pseudónimo usa usted para mantenerse anónimo, ocultando su verdadero nombre…

No Pedro, así no, el último párrafo, esta de sobra.

Que sentirías que dijera alguien que gracias a los Romanos, Lusitanos, Francos y Musulmanes, España es lo que es hoy, si no seguirían cultivando ajos y pastoreando ovejas

Bienvenida cualquier inversión extranjera buen aplicada y bien usada, eso es progreso.

Ya no gobiernan los neoliberales depredadores x que al paso que íbamos hasta el mar hubieran privatizado puro negocio solo para ellos

Las playas son públicas en cualquier país medianamente desarrollado. Lo que pasa en México es inaceptable. He viajado a la Riviera Maya como turista en cuatro ocasiones y cada vez me he encontrado con más dificultades para acceder a playas. Hay muchas playas a las que no es posible acceder porque pertenecen a hoteles. En otras ocasiones simplemente el acceso está cerrado porque el terreno es propiedad de alguna cadena hotelera que, en algún momento, construirá un hotel o complejo residencial. Es frustrante ver que la Riviera Maya se está convirtiendo en un gran parque temático.
La iniciativa gubernamental me parece magnífica. El turismo de hotel seguirá igual, pero atraerá a los turistas como yo, que rentamos coche y apartamento y nos gustaría descubrir nuevas playas y rincones en ese paraíso.

Me parece perfecta la iniciativa pero el Gobierno tiene la culpa de haberle aprobado la construccion de esa manera desde un principio o de permitirles comprar un terreno pegado al otro sin dejar un acceso publico hacia esas playas.
Me parece que la gente debe reclamar al Gobierno quien accedio a esas ventas de terrenos o aprobo planos de construccion de esa manera.
El Gobierno es responsable de construir un acceso publico ahora donde sea posible para que la gente tenga acceso a esas playas ya que estan apoyando esa ley.
Sino lo hacen lo unico que generan es una guerra entre los Inversores extranjeros y la poblacion local.
Creo que aprobar una ley conlleva muchas obligaciones y responsabilidades de parte de un Gobierno y claramente no la estan cumpliendo.

Correcto Gustavo. FONATUR vendió los terrenos pegados uno al otro…
Puede usted consultar el plano regulador de Benito Juárez, Solidaridad, etc y comprobarlo.
Los gobiernos populistas muchas veces promulgan leyes imposibles de cumplir, pues no analizan la realidad, sino la necesidad de darle un gusto efímero al pueblo (pan y circo). Digo efímero, porque mucha gente ha visto con mucho gusto esta Ley que “ataca” a los inversionistas, sin darse cuenta de que las condiciones físicas del lugar (terrenos pegados) no propician su cumplimiento. La órden de permitir el cruce de la gente por las areas privadas de los hoteles no va a resultar factible porque los hoteles son propiedad privada. Si ustedlleva unos 30 años en Cancún, recorará que una Ley similar a esta se intntó pasar hace años. No prosperó. Es como si usted tiene una casa que colinda con la playa y el gobierno le exija que deje cruzar a todo el mundo por su jardín, comedor, sala, recámara— a la playa. Si me dice que sí lo permitiría, pregúntele a su esposa!! Jajaja!

Hola César,
Pues no todas. Por ejemplo, en Montecarlo no encontré ninguna. En Bali hay muy pocas. En Filipinas hay muchas, sobre todo en las Islas el Sur, en zonas despobladas que pertenecen al Estado… En República Dominicana, principal competidor de Cancún en el Caribe, las playas son de los hoteles en su totalidad. Eso sí, estoy de acuerdo en que la Riviera Maya se está convirtiendo en un gran parque temático, pero esto no tiene nada que ver con el tema playas. — Si usted en verdad quiere descubrir playas “secretas” en los litorales mexicanos, no alquile coche. Rente una lancha y llegue a las ´playas por mar. Saludos.

Que bueno que aplicaron esa ley, ahora que se faje los pantalones el gobierno y mantenga esa ley. La playa debe ser libre para todos.

Correcto, Ailicc: La “playa”, pero no la zona marítimo-terrestre por la que pagan millones de pesos los hoteleros por rentarla. Si no sabe lo que es esta zona, averiguelo, por favor, o vea otros comentarios arribaa que lo explican.

De las mejores decisiones que se han tomado. Yo si soy crítico del gobierno, y esta decisión ha sido buena. A inicios de este año se planeo en Playa Mamitas una manifestación pacífica por el retiro de una pareja con violencia por parte policias de Solidaridad, por el simple hecho de estar en frente de un club de playa sin consumir, tristemente el Covid lo impidio, pero nuestra defensa por lo que nos pertenece no cesó. La constitución es puntual. Las playas son de los mexicanos, y ahí todos conviviviremos, somos gente buena, gentil y solidaria.

Hola don Andrés: Si, muchos mexicanos somos gente buena, gentil y solidaria, aunque no todos. El tema del acceso a PLayas no es una decisión, es una Ley que para que se cumpla debe de ser de carácter general. Es decir, aplicable a toda persona que se encuentre en el territorio nacional, sin importar nacionalidad, raza o religión. Sin embargo, hay playas que sólo tienen acceso por el mar y el público quiere acceso terrestre. Los legisladores no previeron, al promulgar la Ley como resolver este problema. Ahora quieren resolverlo violentando a los hoteleros lo que no creo se logre… (Ya hubo una Ley similar en el pasado, y la Ley tuvo que ser derogada por inoperante).
Al mismo tiempo, la Ley omite mencionar la zona marítimo-terrestre que es de uso exclusivo de los hoteleros que la arriendan pagando millones de pesos por el espacio que, al arrendarlo, funciona como propiedad de ellos. Si deveras los legisladore querían darle al pueblo playas “libres”, lo primero que tenían que haber hecho era suspender el arrendamiento de las zonas marítimo-terrestres por parte del Gobierno Federal a los Hoteleros. No se atrevieron a hacerlo… El Gobierno Federal perdería de manera automática miles de millones de pesos de rentas… Ley para darle vuelo al gusto y luego al disgusto.

La revocación de permisos o conseciones en zona federal (playas) es lo adecuado al libre acceso a las playas. Lo otro es CORRUPCION FUERA DE LA LEY Y CONSTITUCION..

Don Alberto, no hay playas concesionadas. Todas, todísimas, son libres. Lo arrendado (a los hoteleros con playa), que no concesionado, es la zona marítimo-terrestre que le produce miles de millones de pesos al Gobierno Federal… Si el Gobierno Federal escamotea los importes de estas rentas hoy por hoy, será corrupción de la 4T…, lo cual considero imposible.

Simplemente no se adueñen de las playas los herederos y punto porque si uno como ciudadano entra a alguna playa luego luego van los seguridad de los hoteles a sacar a uno solo por no tener dinero para pagar una habitación de sus hoteles en pocas palabras por ser pobres

Los hoteleros extranjeros se han hecho millonario gracias a la corrupción que hubo en México durante años !
ahora que llegó un gobierno honesto reniegan.
las playas son de los mexicanos!!!

Las playas son del pueblo, ya bastante tienen con haber comprado un terreno que bloquea la vista al mar. Son atascados y quieren absolutamente Todo. Conmino a todos los mexicanos a no permitir esto, hagamos uso de nuestras playas. RECUPEREMOS LO QUE NOS PERTENECE!!!

Otra que no levanta medio metro del suelo amenazando a los hoteleros que se estarán riendo de los medio-analfabetos estos que escriben tonterías como tú

Soy argentina y tuve el privilegio de ir en varias oportunidades al paraíso que ustedes poseen. Siempre da gusto estar en su país. Voy siempre a una cadena de hoteles muy reconocida, que está sobre Playacar y la verdad que disfrutamos mucho de la tranquilidad y seguridad del lugar. Pero algo que nos llamó siempre la atención y nos pareció ilógico es que los mexicanos no tengan acceso y/o ingresos hacia las playas, que tengo entendido que no son privadas, pero si no pueden llegar a ellas es lo mismo que si lo fueran. Me parece bien que tengan que ceder terreno para los accesos a las mismas. En nuestro país todo el mundo tiene acceso a las playas públicas, aunque siempre haya un vivo o acomodado que intente impedirlo. Eso sí, hay que trabajar mucho en el tema de seguridad para garantizarla. Ya que se perdería gran parte del turismo como paso en varias playas de Brasil que ya no son un destino elegido por causa de la inseguridad y narcotráfico. Ojalá pueda encontrarse una solución para que todos puedan disfrutar de esas playas hermosas en paz y tranquilidad.

Este señor si que me causo gracia habla de legalidad cuando casi están dentro del mar. Y que entenderá por libre acceso? Pues sr Tony Chávez no creo que esté esperando que la ley le diga hagan una puerta de madera o mejor aun de aluminio especial para que la población pueda pasar a la playa donde construyeron sus hoteles y que no dejaron el espacio reglamentario para cruzar al mar y por lo que actualmente cobran alrededor de $200 pesos o en el mejor de los casos a consumir.
No sé haga el chistosito

Ha sido un abuso por parte del gobierno y de los empresarios dejar sin acceso a las playas de Cancun, cuando estuve ahí solo se podía ingresar cruzando por la recepción del los hoteles. Al construir de tal manera si que se violaron los derechos fundamentales del pueblo y tampoco pidieron la opinión del mismo. Aplaudo el decreto que garantiza el libre acceso a las playas del país.

Es increíble que piensen estos señores que las playas son o pueden ser propiedad privada vaya estolidez, que sigue privatizar el aire. Ya se les dijo si no les gusta váyanse empresarios se pelearán por esos espacios.

No es correcto.. Pues las empresas
Hoteles.. Deben salvaguardar la integridad
De sus huéspedes.. Con esa medida están expuestos a que llegue un briago.. Deje su basura.. O agreda a alguien..

Pinches hoteleros todavía que son extranjeros y se les permite invertir y ganar dinero en México se ponen pendejos queriendo ser dueños de los mares y riveras que nos pertenecen si no les parece agarren sus bienes y maletas y a chingar a otro lado

Y de que ibas a vivir, de vender frijoles? Medio metro, tiraflechas

mexico asesinado por españa

en México tenemos mas comida q ud. los españoles aparte q ud. estan mas endeudados que nosotros ! tanta es su hambre que vienen corriedo a este pais ! si fuera frijolero no vendrian los españoles de hambriados ! si tienen mucho dinero por qie vienen a este pais ! pemdejos como ud sobran para invertir en México ! agarren sus cahadas y vallan a otro lado !

Quienquiera que use “mexico asesinado por españa” como pseudónimo para proteger su anonimato no debería de escribir. Escriba y exprese su opinión sin ocultarse bajo un pseudónimo sin sentido.
Su usted llama “pendejos” a los españoles que invierten en México, es posible que alguien le escuche, recoja sus Euros y regrese a su lar — dejándole a usted y a muchos otros sin empleo. ¿Conoce usted España? Cuénteme:¿vio usted hambre durante su visita? ¿Comparó su transporte público con el nuestro? ¿Seeneró de que hay asaltos (impunes) en los transportes periféricos como en la Ciudad de México?
Que pena que habla usted sin saber de lo que habla.

Jóven Alfredo, a pesar de su lenguaje vulgar, le contesto porque usted no sabe como está este asunto de las “playas”.
Ningún hotelero se siente dueño de ningún mar ni rivera. De lo que sí se sientn dueños es de la zon marítimo-terrestre que el Gobierno Federal les arrienda y que los hoteleross, al pagar la renta y cumplir con los demás requisitos que estipula su contrato de arendamiento, tienen derecho de propietario sobre la dicha zona. Esto aplica a hoteleros sin importar su nacionalidad. Si los hoteleros agarran sus bienes y maletas y se largan a oro lado como usted sugiere, ¿cuántas personas cree usted que perderían su empleo? De veras, ¿es esto lo que usted quiere? ¿En qué trabaja usted? Si vive en Cancún le aseguro que, sin importar lo que haga, su empleo depende del turismo en un buen porcentaje. Calma, calma Alfredo.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES