Censuran la insensibilidad del Gobierno

Desazón en el turismo: “La resiliencia del sector está a prueba”


R. R. I Ciudad de México | 18 de noviembre de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en nombre de toda la cúpula empresarial que representa, hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios públicos relacionados con la actividad turística, en cualquiera de los tres niveles de Gobierno, para que reconozcan la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país.

Durante la edición 31 del Panorama de la Actividad Turística en México, líderes empresariales manifestaron su preocupación por la falta de apoyo y empatía del sector público con la primera industria del Caribe mexicano. Francisco Madrid, director del CICOTUR, aseguró que la resiliencia del sector está a prueba.

“La profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística, acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, y demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019”, destaca.

Por su parte, Arsuaga señaló que nunca antes la actividad turística en México se había enfrentado a una situación tan desafiante como la que vive ahora. Arsuaga dejó ver que este sector representa una gran fuente de empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes mexicanos, por lo que no se deben escatimar los apoyos, pues al hacerlo, se está corriendo el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa el sector.

En conferencia de prensa para dar a conocer la edición 31 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y el CNET, Arsuaga señaló que en el organismo que representa están abiertos al diálogo para encontrar un punto de conciliación a través de propuestas colaborativas e incluyentes que ayuden a mitigar los efectos de la crisis.

El presidente del CNET señaló que es momento de innovar dentro del sector turístico, por lo que la digitalización será fundamental para que los sitios turísticos proyecten la seguridad y la higiene en todo tipo de transacción, para que los viajeros se sientan seguros en todo momento.

Por su parte, Francisco Madrid, director del CICOTUR, señaló que  de enero a agosto de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1%, lo que representó 9.6 miles de millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2019.

Destacó que el arribo de turistas internacionales sufrió, durante los primeros ocho meses de este año, una caída de 47.2%, alcanzando un total de 15.7 millones de llegadas. En tanto, el volumen de turistas que ingresó vía aérea cayó 58.8%, sobre todo porque en abril se registró un retroceso del 98.1%.

De acuerdo a Madrid, las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel de los destinos cuyos aeropuertos concentran el 90% de las llegadas de turistas vía aérea (Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara), decrecieron 57.5%, esto es una reducción de más de 31 millones de arribos a habitaciones de hotel.

Por lo que hace al transporte aéreo, considerando todos sus componentes (nacional e internacional, regular y chárter), en el periodo que se reporta se registró un movimiento de 31.1 millones de pasajeros, lo que significó un decremento global del 55.0%, respecto al año previo, lo cual es una caída sin precedentes.

Como publicamos en REPORTUR.mx el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se ha reunido con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para conversar sobre la importancia del trabajo en conjunto entre los participantes del sector privado de la industria turística, frente a la actual pandemia. (Líderes turísticos piden protocolos globales para la recuperación)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Asi o mas claro !!!!!! Bravo Señores ustedes si saben del negocio, lastima que toda su experiencia y conocimiento no lo valoren.
Porque prefieren enfrascarse en otros temas como el trenecitomaya que sin turismo, les va a servir para transporte de borregos y bueyes, la verdad para eso lo quieren no para el turismo, porque la realidad es visible!
Es claro que entre peor se pongan las cosas, sera mas facil poder seguir destruyendo lo que se logro hacer en el pais, porque todo lo que se logro construir en Turismo, Infraestructuras, Inversiones Nacionales y Extranjerasm acuerdos comerciales, imagen de Mexico en el Mundo “Real” no fue obra de los actuales actores sino de los anteriores o me equivoco?

Y los trabajadores que. Quien les ayuda si las empresas son empresas y mirarán solo por ellos. Se van a perder todos los pocos profesionales que quedaban. Animo a todos.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES