Las 'low cost' incrementan presencia en invierno

Volaris y Viva arrebatan slots a Aeroméxico e Interjet en el AICM


R. R. I Ciudad de México | 24 de noviembre de 2020 41 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Esta pandemia por Covid 19 trajo varias oportunidades a las aerolíneas ‘low cost’ del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el cual les ha otorgado una mayor asignación de horarios de aterrizaje y despegue -conocidos como slots-. En el caso de Viva Aerobus, la principal beneficiada, la aerolínea incrementó su presencia en un 61% respecto a la temporada invernal del año anterior, mientras que Volaris tuvo un incremento del 34% en el mismo periodo que comprende del 18 de octubre del 2020 al 27 de marzo de 2021.

Aunque los números de Aeroméxico en este incremento no fueron muy favorables, pues solo tuvo un 3% a su favor, ésta se mantiene como la mayor aerolínea del AICM, con una participación del 44%, prácticamente igual que el mismo periodo del año anterior.

La aerolínea que sin duda resulta ser la más afectada, y no solo no ganó sino perdió el 10% de sus slots fue Interjet, que como adelantamos en REPORTUR.mx, está a punto de colapsar, pues después de contar con 350 operaciones diarias hasta antes de la pandemia, paso a operar 26 vuelos al día, solo con cuatro aviones. (Agonía de Interjet: de 350 operaciones a 26 vuelos y 4 aviones).

A pesar de que Viva Aerobus y Volaris lograron la asignación de más slosts, las aerolíneas siguen sin utilizarlos del todo, debido a la suspensión temporal de las reglas de uso de slots, que obligan a las líneas aéreas a usar el 85% del tiempo asignado.

Lo cual refiere que de las 61 operaciones que pueden realizarse por hora en el AICM -el limite técnico del aeropuerto-, solo haya de  30 a 40 operaciones en general, en los horarios con mayor tráfico.

Además de los bajos niveles de pasajeros, la capacidad para utilizar los slots dependerá también de la capacidad financiera de cada aerolínea y operativa.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

O ustedes están equivocados o yo estoy equivocado!

Pero, cómo puede Volaris y Viva aerobús quitarle slots a Aeromexico si están en dos terminales completamente diferentes!

Las dos primeras se ubican en la T-1, y Aeromexico está’ exclusivamente en la T-2 !

Corríjanme si estoy equivocado!

Los Slots o asignaciones de vuelos no son por terminal, es en conjunto, las 61 operaciones por hora en el AICM es en general, donde hasta antes de la emergencia sanitaria el 70% estaba regido por aeronaves de fuselaje estrecho y el 30% restante por equipos de fuselaje ancho incluídas las de carga.
Se podrá ver que equipos de medio alcance son los que saturan al AICM, contribuyendo las aerolíneas de bajo costo y los E-jets de AMX.

El slot ó slots en aeronaútica son franjas horarias ó autorizaciones que tienen las aerolíneas para realizar sus operaciones dentro de los aeropuertos independientemente de las posiciones (puertas de embarque) ó lugares de estacionamiento que el aeropuerto les asigne dentro de las terminales 1 y 2 aquí el autor de la nota se refiere que ante la baja demanda de pasajeros para Aeroméxico (aparte su reestructura financiera y altos costos) y por la crisis ante una posible quiebra de Interjet, las franjas de horarios (slots) le han sido otorgadas a Volaris y a Viva que al parecer están en mejores condiciones de atender al pasajero en ciertas rutas de alta densidad.

Jorge Mejía amigo estás un poco confundido,los slots como arriba lo mencionan, son horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto,ahí no tiene que ver nada en absoluto en que terminal estén las aerolíneas, quizá tú confundes pensando que son espacios dentro los aeropuertos físicamente osea dónde va la gente a dejar sus maletas y check in

Porque la pista es la misma … es un mismo
Aeropuerto que se une… aunque sean dos terminales usan las mismas pistas .

Tienes razón, Aeroméxico tiene su propia terminal y pista 🙄😉

Tengo un baucher en interjet, Habana- México, df- ciudad juarez desde mediados de año. Cómo puedo recuperar mi dinero?
Gracias

Jajajaja….jajajjajsjansjjannanajaja

Hola, desde mediados de este año tengo un baucher de Interjet, Habana-MexicoDf- Ciudad Juárez. Cerradas oficinas en la Habana.
Cómo puedo recuperar mi dinero ahora que Cuba abrió aeropuertos?
Espero una respuesta clara y útil.
Muchas Gracias

Laa respuesta clara es que no hay forma. No le han pagado ni a sus trabajadores hace 2 meses.

Te recomiendo que vayas a la página de Interjet o a sus redes sociales por tu respuesta clara y útil y no vengas a una sección de noticias a exigir una respuesta a un problema que no tiene solución….. Así que a su casa ahora mismos.

Aerolineas ‘low cost’ ? No lo CREO posible!!! Page mas de $600 dolares por un boleto de viaje con volaris. Despues me robaron aproximadamente $200 dolares adicionales por llevar dos maletas con peso de mas!!! Una INJUSTICIA por parte de volaris. Tomen en cuenta que la mayoria de las personas hispanas nos agrada viajar comodamente… Con bastante equipaje. Estas aerolineas bandidas lo saben… Por esta razon tienen la tendencia de robar sus pasajeros. ‘Low Cost’… No lo creo. Por tacticas sin escrupolos es que estas lineas piojeras an asendido onde estan!!!

Leonardo Julio Ortiz Cobos

Manuel, hazme el favor de callarte, serán piojosas esas aerolíneas pero ahí viajabas, después de que te fue mal, ahora resulta que son piojosas, ¿por qué no te fuiste en una de lujo desde el principio.

Leonardo… Te parese poco $800.00 dolares? Por un viaje de LAX con destino a Morelia. No estoy viajando a Europa compadre!!! Precisamente PORQUE la mayoria de las personas no se quejan ante tal inpunidad… Es que estas aerolineas asen lo que quieren con sus clientes. Bueno te comento que estas aerolineas cobran bastante plata por viajes cortos de distancia a mi destino. Abusan… Y por si fuera poco tienen una flota de aviones ( anticuados) deminutos en tamano a comparacion de otras aerolineas norteamericanas!!! Por esta razon en la actualidad viajo con aeromexico e lineas americanas por aproximadamente la misma cantidad de dinero o menos. Es la verdad!

Anticuados???? Jajajajajajaja ignorante.

Con Volaris ni un refresco te ofresen cuando vuelas con ellos. Solamente te regalan mas que un vasito de agua de un contenedor de quien save de onde procede!!! Volaris solamente cuenta con un limitado numero de aviones modernos… El resto es avionsillos pasados de moda carnal!!! Uvicate ignorante!!!

Vete en otras jajaja

E

No creo que viva Aerobus sea aerolinea bajo costo ya q estan cobrando cdmx habana de 500 a 700 usd con dos maletas ademas de lo mal q tratan a los clientes sobre todo el personal de tierra en mexico .no aconsejo a nadie volar con viva aerobus

Que curioso acabo de revisar, y la tarifa con todos los beneficios a la Habana no pasó de 180 dólares.

Donde lo checaste. Entro a su pagina y no veo vuelos

Viva aerobus no tiene vuelos regulares cdmx – habana, son vuelos chárters que venden agencias. Además son competencia pueden cobrar lo que ellos quieran.

Ernesto estoy deacuerdo con usted. Estas supuestas aerolineas ‘low cost’ SOLAMENTE buscan su propio bienestar sin darle importancia a las necesidades basicas de pasajeros de avion. Por si fuera poco tratan a sus clientes de una manera despiadada. Las cosas DEJADAS a DIOS son buenas. Estas aerolineas an sido fuertemente golpiadas por la pandemia… En terminos de finansas. Aversi ahora tratan a sus pasajeros con integridad e respeto. Al final de cuentas son los pasajeros los que mantienen a las aerolineas con vida.

Se disfrazan de low cost , al final terminas pagando más , q lástima que no hay competencia.

Hola tengo un pasaje para regresar a CdMx y Aeroméxico me canceló mi vuelo del 1 de diciembre desde octubre. Cuando abrirá. Espero se comuniquen con los que estamos pendientes de vuelo Hab- Cd Mx. Gracias

Cubanos tenían que ser…. Viene a pedir informes a un página de noticias cuando existen correos y redes sociales de esas empresas

Volaris es un verdadero fraude compre boletos a Cancun para toda la familia, me cambiaron la fecha y me hicieron pagar más que al principio, son unos verdaderos ladrones, nunca contestan sus teléfonos, pensé que era una Aerolínea seria después de los problemas de interjet, pero VOLARIS es lo peor, maldita Aerolínea ladrona

VOLARIS DEVUÉLVEME MI DINERO, SON UNAS RATAS, ENGAÑAN A LOS USUARIOS SOBREVENDIENDO BOLETOS O CAMBIANDO A SU ANTOJO…. VOLARIS SON UN FRAUDE

Bajo costo volaris? No creo viajaba en volaris porque era más económico pero a partir de el año pasado me cambié a aeremexico la razón simple 5 boletos ida y vuelta en Aeroméxico me salió para agosto del año que entra 2021 me salió en 24 mil pesos , en volaris por esos mismos boletos en la clásica ya no en la plus me salia en volaris en 29 mil pesos mi pregunta cuál es más barata.
Aclaro en Aeroméxico estoy hablando de la compra de boletos en la tarifa flexible así que mejor me cambio a Aeroméxico que ya lo hice desde el año pasado

Buenos días que aerolínea viaja ahora Df- la Habana -DF y donde se sacan esos pasajes en cuba.

a mi hija si le dieron en vivaaereobus un bono con el monto total de su pasaje y lo acaba de volver a usar no perdio su dinero y lo podra usar en el 2021

Que ocurrirá con los pasajeros que compraron boletos por interjet y no llegaron a realizar su vuelo y se les dio un boucher de devolucion . Si se declaran en quiebra ????

Nada ya los perdimos ojala sirva para pagar a sus empleados nimodo asi es esta situacion viajar por tierra y de dia disfrutar el paisaje.

No va a pasar nada extraordinario. Solo queda irse despidiendo del importe porque lo más seguro es que NO haya devolución. Si Interjet se declara en quiebra, todos pierden. A mi me sucedió con Mexicana, me quede con 2 boletos a ninguna parte, y una compra de millas. Jamás recuperé un peso.

Yo viaje en viva aereobus y son unos ladrones voy hacer todo lo posible por demandarlos,unos minutos antes de entrar al avión te cuentan y te quitan el dinero


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES