Hoteleros trinan contra la imposición

Disparate en Cancún: el Gobierno cree que el impuesto al turista no espantará a la demanda


R. R. | Cancún | 3 de diciembre de 2020 38 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El gobierno de Quintana Roo defiende la imposición de nuevos impuestos al turista con el argumento de que no harán mella en la demanda de viajeros debido al perfil del turista internacional que ha mejorado su ingreso percápita. Por su parte, los hoteleros exigen medir indicadores reales para incrementar impuestos “en el momento menos adecuado”.

Marisol Vanegas, secretaria Estatal de Turismo, destacó que son entre 300 y 400 millones de pesos anuales lo que se pretende recaudar con el nuevo cargo para turistas, para paliar lo que el estado ha tenido que invertir para enfrentar la pandemia.

“El argumento más importante, es que el perfil del turista ha mejorado en más de 75 mil dólares anuales de ingreso a más de 100 mil dólares anuales de ingreso, la curva está muy elevada, significa que los turistas internacionales tienen un ingreso superior al que teníamos en años anteriores, y con la reapertura el perfil del turista internacional ha mejorado”, destacó.

En ese sentido, explicó que los 10 dólares que pretenden cobrra al turista por ingresar al país no harán “mella” en el ingreso de los visitantes, ni en su posibilidad de gasto, que no le hará daño al mercado, por el contrario, generará esa sensación de que es un recurso que se seguirá utilizando para que el estado avance.

Los hoteleros de Quintana Roo ven con temor el avance de esta imposición pues consideran que no es momento para aplicar más cargos al turista, pues el sector es el más castigado por la crisis y lo que necesitan es más incentivos para atraer a más visitantes y recuperar las temporadas perdidas (Miedo en Cancún ante un nuevo impuesto de 10 dólares al turista).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Si claro ! pero ese “city tax ” se ve en infraestructura urbana, servicios varios para las ciudades, limpieza de avenidas, calles, banquetas, parques, transporte publico, baños publicos en zonas por donde los turistas transitan, vigilancia efectiva, entonces asi si se puede justificar, pero lo utilizan para anuncios estupidos en la TV,Radio,Prensa,etc pago a encuestadoras patito, y en general a cosas que no son utiles para las ciudades ni sus habitantes.

Tienes razón, ya de por sí, imponen un impuesto para limpiar las playas y ahora otro, simplemente ya es mucho, lo malo es que aquí se utiliza el recurso para aumentar la corrupción,,..si cobrarán y se viera la inversión no pesaría pagarlo

no generan impuestos la industria hotelera?

Para convencer a la familia turistica del Estado, podria ser unicamente de la siguiente manera, muy sencilla por cierto:
1 – Enumerar los propositos para lo que se requiere tal incremento: ejemplo:
– Obra 1 – $0.00 – nombre “real” de la empresa – Ruta Critica inicio-fin.
– Obra 2 – $0.00 – nombre “real” de la empresa – Ruta Critica inicio-fin.
– Obra 3 – $0.00 – nombre “real” de la empresa – Ruta Critica inicio-fin.
Monto total $0.00 – Multas de $…: En caso de abandonar la obra anticipadamente y Garantia por vicios ocultos
– y asi sucesivamente, lo que equivale a una inversion de: $0.00 que se pagara de la siguiente manera:
– Anticipo por el 15% $0.00 firma del contrato.
– Abono por 25% avance del 50% de la obra
– Abono por el 25% del saldo total por avance del 75% de la obra
– Pago del saldo total o sea 35% restante cuando se comprueba la terminacion de la obra en cuestion y la avalen los peritos valuadores y se realice la escritura correspondiente de la obra a favor del municipio que corresponda.

2 – Establecer por escrito que no se van a utilizar los recursos en ningun tipo de publicidad ya que el federal debe entregarles las partidas de ese rubro y no deberan salir de esta recaudacion extraordinaria.

3 – Dejar por escrito ante notario que habran sanciones ejemplares para quienes hagan mal uso de dichos recursos extraordinarios.

4 – Los recursos extraordinarios no estaran destinados a remodelar, ampliar, construir nuevas obras para uso del gobierno mismo. O sea sera exclusivamente para beneficio de los visitantes, carretera y calles en optimas condiciones de seguridad, baños publicos gratuitos, transporte publico de calidad internacional a bajo precio, tipo Dinamarca, Noruega, Suecia o Canada como vienen ahora comparandonos.

5 – Se adquirira un fideicomiso a nombre de las Asociaciones Hoteleras, Restauranteras, Agencias de Viajes, que puedan certificar las ejecuciones de para que sean ellos mismos quienes liberen los fondos para que el gobierno liquide las obras, debido a que todas las asociaciones cuentan con profesionales contables y auditores que pueden comprobar los gastos en las obras que realizaran.

O sea en orden y con el objetico principal de tener un estado ejemplar y continuar con la buena imagen en el extranjero, ya que en el pais se encargan de maquillar todas las cifras y todos los conceptos, (NO como en Dinamarca)

Amigo, o amiga Bondie: Jajaja!

BUeno, en comentario anterior, expresé que la última persona que debe apoyar al nuevo “derecho” (que es, por supuesto un impuesto, llámesele como se llame, es la Secretaria de Turismo del Estado que haría mejor en quedarse calladita. El hecho de que, según ella, el turista haya incrementado sus ingresos no quiere decir que sea tonto ni estúpido y que, por tener un ingreso mayor, no le importe pagar un impuesto adicional por pisar las banquetas y parques (si los hubiera) en Cancun. Por favor, Sra. Secretaria Vanegas, no minimice la inteligencia de sus turistas. Estamos hablando de Cancún no de Tingüindín….

El turismo si bien da de comer a este estado también está causando daños ecológicos importantes a la zona, no está generando los empleos que sean de la calidad que necesitan los quintanarroenses y está poniendo una carga mayor en la demanda de servicios de infraestructura como vialidades, tratamiento de aguas etc. Que sean inteligentes los hoteleros en exigir que el dinero se aplique en beneficio de los trabajadores de la industria y que nos ayuden a fiscalizar a qué el gobierno sea absolutamente transparente en qué el manejo del recurso y no salgan con los desfalcos de siempre

Las estafa maestra, Oderbretch, sólo por citar casos recientes de mega corrupción y desvío de recursos públicos, cientos de millones. En México el pago de impuesto no es para mejorar la infraestructura y calidad de vida, va a parar directamente a los bolsillos de políticos, algunos se sus cuates grandes empresarios y campañas políticas.

El gobierno solo sabe cobrar impuestos, por supuesto que se alejara el turismo, de por si cuando apartas el “Todo incluido” el impuesto es equivalente a otra persona. Ya exageran con los impuestos que cobran.

De por si no me gusta cancun y ahora cobrando mas impuestos menos.

Yo como turista internacional que me encanta la riviera maya y me gusta visitarla todos anos por lo menos una vez sj siento que quieren abusar de mi ahunque sea con poco la proximas vacaciones voy a belise cuba u otro destino y como yo va a haber miles,,.PIENSENLO

Pues ve. Por cierto. Desde hace años Cuba lo cobra según tu turista internacional

Señor turista internacional, adelante busque otros destinos, pero si lo dice por el punto de los impuestos, tal como lo dice Alex, hay impuestos en Cuba y también por cierto en Belice, donde hay impuesto de salida

Ir a Cuba es 650 cad mientras ir a Cancún son 2500 cad por persona. A República Dominicana vale la mitad que ir a México. Entonces mucha gente cambiará de rumbo.
No lo duden

No le den vuelta está muy claro el gober y sus socios del narco bajaron ingresos y necesitan recuperarse.

en México los impuestos nunca van a para en Infraestructura, ahí tienes el de playas limpias, nunca se ha hecho algo mas que demustre el uso del total que se recauda.

Es lo que molesta que no se ve las acciones que se deberían de realizar con el dinero recaudado.

Cuidado con poner impuestos alos turista les podria bagar el tourismo y tendrian mas perdidas

Por estancia de 2 días ya me están cobrando 100 dólares de impuestos más otro 10 y al rato no se que otra pendejada saquen. Así que creo que será tiempo de buscar playas por otro lado. Y de dónde sacan que los turistas ahora ganamos mas y que como turistas tendremos la gran sensación de ayudar. No mmmn.

Si no lo puedes pagar. Ve a Tabasco. O donde sea que no puedas pagar

100 dólares en impuestos? Podría indicar dónde? Porque el impuesto actual es ambiental y es de un dólar por noche por habitación, o sea que son dos dólares por dos noches.

Digan donde pagan esa cantidad por que yo soy turista algunas veces y no gano eso. No jodan mejor dejen de robar y asi les alcanzara apara todo.

10 Dólares no es nada con todo lo que vienen a gastar… Vean las tarifas de los hoteles… Por favor con que poco se espantan

Ya ni la friegan solo buscan de dónde robar Cancún es caro y aún quieren aumentar , es muy bonito no te lo voy a negar pero llegas al hotel e impuesto por usar el hotel,, la playa al cruzar a Isla mujeres otro impuesto más ya son …….

Seguramente se van a joder también al turista Nacional!! Cierto?! A toda madre!


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES