Destinos competidores incentivan la demanda

Rivales de Cancún celebran el nuevo impuesto al turista


R. R. | Cancún | 11 de diciembre de 2020 41 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que impondrá en breve el Gobierno de Quintana Roo perjudicará a destinos como Cancún frente a sus competidores, denuncian los empresarios turísticos. De hecho, subrayan que rivales como República Dominicana o Cuba han apostado por dar incentivos a los turistas en lugar de castigarles, por lo que está claro que esos destinos son los que saldrán más beneficiados de las tasas impuestas en el Caribe mexicano.

“Hay destinos como República Dominicana que regalan un seguro y las pruebas de Covid a quienes vayan, entonces nosotros tendríamos hacer lo mismo, no incrementarles la carga impositiva”, ha reprochado el presidente de AMAV, Sergio González Rubiera, en una conferencia de prensa (Disparate en Cancún: el Gobierno cree que el impuesto al turista no espantará a la demanda).

Por su parte, el representante de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, ha revelado, en una reunión con diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo, que ya han recibido cartas de mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y Latinoamerica, advirtiendo que no es oportuno pretender aumentar la carga impositiva a los turistas extranjeros.

Los empresarios turísticos han puesto el ejemplo de Cuba, que cobra 20 dólares de entrada y salida del país, pero no cobra DNR ni Impuesto al Hospedaje o Saneamiento Ambiental. Además, han apuntado a que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldará el desbloqueo comercial de Cuba, que surgiría como un poderoso competidor para el Caribe Mexicano (Miedo en Cancún ante un nuevo impuesto de 10 dólares al turista).

Actualmente, el turista internacional que llega al Caribe mexicano tiene que pagar un promedio de dos mil 193 pesos mexicanos, en cinco tipos de Derechos: el de No residente (DNR), por 558 pesos; el de Servicios Migratorios, por 149 pesos; la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), de 461.25 pesos; el Impuesto al Hospedaje (IH) por 660 pesos; y el Saneamiento Ambiental municipal, por 364.84 pesos por noche de estancia.

El Gobierno del estado ha advertido que pese a la oposición de los empresarios al nuevo impuesto al turista, no habría marcha atrás en los nuevos cobros que pretende instaurar la administración de Carlos Joaquín González ya que están previstos para hacer frente a los recortes que enfrentará la entidad en 2021 en las participaciones federales.

Al cierre del 2020, México tendrá una caída de 20 millones de turistas derivada de la crisis sanitaria, ha revelado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el marco de la inauguración del Tianguis de Pueblos Mágicos.

El funcionario ha explicado que la caída en México ha sido de menos del 50 por ciento, mientras que en España ha alcanzado el 70 por ciento sin contar el mes de diciembre. “De ese tamaño ha sido el impacto de la pandemia a nivel internacional”, ha subrayado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ya despierta !!!
    3 años

    Siempre comparando al que puede tener datos peores que en el país, para justificar la ineptitud y las pésimas decisiones.
    En realidad al gobernador no le esta quedando otra que cobrar ese dinero para tapar el hoyo del dinero que no recibió de la federación, sin embargo tendría que negociar para recibir mas recurso federal, por ejemplo tendria que cobrarle a fonatur algúnos conceptos: por uso de maquinaria pesada, tala de monte, transporte de materiales, deterioro de caminos, acumulación de escombro y basura que genera la construcción del tren, etc que están provocando en el estado ya que además ellos si tienen el presupuesto «ilimitado» que les proporciona el ejecutivo federal.

    Alan
    3 años

    ¿Estás seguro de lo que dices? Porque el presupuesto para Quintana Roo aumentó de 1000 millones a 42000 millones para el año 2021, el nuevo impuesto es solo una excusa para recaudar más dinero que dicen que irá para la conservación de áreas naturales, y recuperarse de la crisis por el covid y el mejoramiento urbano, pero la verdad es que los cancunenses no vemos que nada de esto se cumpla ya que cada año la tala del manglar aumenta en todo el estado y en la Avenida Kabah de Cancún que es de las más importantes no puedes caminar en las banquetas ¡YA QUE ESTAS NO EXISTEN! ¡CAMINAMOS SOBRE LA TIERRA EN UNA DE LAS AVENIDAS MÁS IMPORTANTES DE CANCÚN! Nadie sabe realmente en dónde termina el dinero de nuestros ingresos. Nosotros los ciudadanos seremos los más afectados (como siempre) de las ocurrencias del estado. La competencia turística caerá y de igual manera los empleos recuperados gracias a la reactivación económica.

    Maria Elena
    3 años
    Reply to  Alan

    Esta muy bien visto ke este dinero ayudará a campaña política es un hesho !!

    Maria Elena
    3 años
    Reply to  Maria Elena

    Sangrar al turismo.para fines políticos es una forma de tener fondo para campaña política está información de buena fuente

    Jorge
    3 años

    Y años después aquí tendremos a PENDEJOS como este. Que hoy culpan de todo al gobierno federal. Hasta de que su perra m. Sale embarazada.

    Ahí estarán muy orondos estrenando y sacándose fotos en el tren maya. Que al final a la región que más beneficiará será la riviera maya.

    jaime valenzuela tamariz
    3 años

    Negociar cobrar con la federación ??? Creo que no saben la situación actual. Se requiere atender YA los problemas.

    Rudy
    3 años

    Lo que hace falta es que los altos funcionarios estatales se bajen los onerosos sueldos y que paran de robar, tanta corrupcion ha menguado las arcas estatales, el gobierno entre mas recaude mas robaran eso me queda claro, les vale un reverendo pepino que el destino se vay a a pique xq ells tienen lana no les interesa si hay turismo o no

    Reportero
    3 años

    No buscan que impuestos más para inventar, de verdad que exageran, como las plazasque te cobran los estacionamientos por ir a comprar es ridículo, este gobernador tiene que buscar de dónde robar» impuesto por no residente que mamada es esa.

    Hector
    3 años

    Es lo que hace un gobierno conservador, aumentar impuestos solo con la intención de enriquecer sus arcas en detrimento de la población, es decir, el dinero recaudado se ira a los bolsillos de los gobernantes y el pueblo no podra verse beneficiado con tal recaudación.

    aguilamr333@hotmail.com
    3 años
    Reply to  Hector

    😂😂😂un chaíro repitiendo lo que dice su dioz el 💩

    Camio
    3 años

    Ya de de por sí es caro ir a Cancún mejor me voy a otro país o a otro estado la verdad es una estupides que el gobierno busca la manera más decente de robarnos el dinero lejos de apoyar para ir nos ayudan a conocer otros lados el gobierno estupido que se beneficia robando a través de los impuestos

    Aaron
    3 años
    Reply to  Camio

    Solo los extranjeros pagan eso

    Patricio miller
    3 años

    Que pueden hacer más que no ver opciones que no perjudicar al turismo ellos traen ingresos trabajo y economía pero si el corrupto se mete a dirigir ya valió madres todo x un puñado de incompetentes que buscan el dinero como lo hay en la mayoría de todo Cancún y nieguelo o defiendan beneficiarios sinvergüenzas para que opinar si siempre los mismos rateros buscar donde chinga

    José
    3 años

    Todos se quejan, pero quieren servicios…jajaja…se ve que no entienden nada salgan de su rancho para que entiendan como funcionan las cosas y dejen de quejarse, es cierto que los gobernadores roban, pero también es culpa del pueblo que los elije y no hace nada por cambiar, desgraciadamente nos enseñan a ser corruptos desde niños…!!! Y habrá quien diga que nó…!!!😁

    transex miriam milano
    3 años

    BASTARDOS POLÍTICOS MEXICANOS, espero que Cancún se quede sin turistas, vayan a Brasil

    Raul Martinez
    3 años

    No voy a Cancún,,,, prefiero ir a república Dominicana

    Rita
    3 años
    Reply to  Raul Martinez

    Jajajaja los boletos para Rep Dominica don carísimos. Es una de las razones por las que llega más gente a Cancún.

    Ricardo Esquivel
    3 años
    Reply to  Rita

    Cuál es el costo ??

    Armando Nava
    3 años

    Reverenda pendejada como inventan impuestos los políticos en lugar de ser menos corruptos y más eficientes en el ejercicio del presupuesto siempre gastando de más.

    Visor
    3 años

    Cancún no recibió dinero de la federación en todos los rubros donde se lo estaba robando!
    Cancún recibía más que muchos estados al ser el destino turístico número uno y sin embargo la población tenía muchísimas carencias y es uno de los estados más corruptos e inseguros del país.. gracias a toda la lana que se robaba el honorable gobernador en turno

    aguilamr333@hotmail.com
    3 años

    Que el gobierno necesita más ingresos ??? Será para los bolsillos del gobernador y demás corruptos que lo rodean. Que gasto tiene el estado? La seguridad que es lo más básico que debe dar a sus habitantes no la da, está aliado con los carteles que tienen destruido el estado con sus cobros de pisos etc. Que mejor se espere a los jugosos contratos del tren maya, capricho del cacas, elefante blanco pero que hará más ricos a los de siempre.

    Daniel cancun
    3 años

    Hay muchas opiniones todas con su punto de vista, pero yo he vivido en cancun desde el año 92 y por aquellos maravillosos años el trabajo era abundante, tan es asi que tenia 2 empleos, te paganban muy bien mas si hablabas ingles tenias derecho a un sobre sueldo, hoy te piden por lo menos licenciatura y preferente un par de idiomas mas para por cupar la posición de recepcionista jovenes para darles un sueldo de miseria he ahi el por que tanta poblacion flotante, sin sentido de pertenencia en la ciudad , Cancun espejismo en el desierto en temas laborales, en el año 2004 mas menos, nace el todo incluido segun para hacer mas competitivo el destino, hoy esa formula a provocado que muchos pequeños empresarios de la ciudad quebrarán por falta de clientea ya que las grandes cadenas hoteleras tienen a los turitas encarcelados en sus intenciones con un servicio deficiente por lo que pagan, los cabos nos doblan en tarifas y un asi tiene mejor ocupacion, aqui diran muchas cosas, pero estan mejor que nosotros, este modelo segun cuanta la historia fue aceptado por el ya tan famoso 2% pero he ahi los resultdos no soy experto en estos temas pero la mayor parte de mi vida he estado aqui viendo como las bandas de narco trafico se adueñan de la ciudad, sin que las autoridades hagan algo por el contrario, como muchas opiniones hay aqui solo ven por ellos mismos, me a tocado ver a los hijos de mis amigos irse antes que nosotros, por favor ayudenos por que aqui cuando cumples 40 años ya eres viejo para casi todo

    jaime valenzuela tamariz
    3 años

    Me parece que quien escribe sobre los 10 USD vive en otro país. En Q Roo tenemos un nivel de reactivación muy alto, gracias a las medidas que se han tomado ante la crisis. Los turistas pagarán con gusto al ver y percatarse de cómo se está cuidando nuestros destinos para su mejor estancia.

    Ricardo Esquivel
    3 años

    Neta quiero ver resultados !!

    Sofi
    3 años

    La dichosa tasa ambiental, hasta el propio huésped pregunta si de verdad se aplica para lo que es, en mi anterior trabajo de hoteleria, se los teníamos que cobrar aparte ya que no venía incluida en la tarifa







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver