Plan Maestro de turismo Sustentable

Cancún publica un plan para revolucionar su modelo turístico


R. R. | Cancún | 13 de diciembre de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, publicó el Plan Maestro de turismo Sustentable para el estado, con el que pretende generar un equilibrio entre el desarrollo y la conservación, a la vez que supone una revolución de su actual modelo turístico.

El Plan Maestro para la principal actividad económica de Quintana Roo, según Sipse, plantea cambios en los modelos de turismo hacia otros más sostenibles ambientalmente, junto a estrategias para incrementar las ganancias y productividad (Cancún sería un cementerio sin ‘todo incluido’, replican a Fonatur).

“Quintana Roo y turismo son un binomio indivisible. hablar de uno sin el otro sería negar gran parte de la historia del turismo en México. y analizar esta historia ayuda a entender la dinámica actual del estado y de sus destinos. desde el pionero como Cozumel, el que nació Integralmente Planeado como Cancún y aquel que integra un enfoque de sustentabilidad y de desarrollo comunitario desde su concepción, Maya Kaan”, señala el documento.

El turismo se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible, principalmente en los relacionados con el trabajo decente y crecimiento económico; producción y consumo responsable y conservación y utilización sostenible de los recursos marinos.

El Plan Maestro propone la conformación de un nuevo modelo de turismo, con pilares vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible, como la implementación de leyes y reglamentos vinculados con la sustentabilidad (Caribe mexicano: tumban proyecto hotelero por elevada deforestación).

Asimismo, también aborda presupuestos para el turismo sustentable; desarrollo de productos turísticos complementarios; atracción de turistas de alto valor; ordenamiento territorial; áreas de protección del patrimonio; sustentabilidad en el sector privado, entre otros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Garnica
    3 años

    Ojala se apeguen y no caigan en componendas, habrán que buscar decisiones en conjunto con la sociedad civil para evitarlo

    Marco Martínez
    3 años

    Para quien estudió en las universidades el área de Administración Turística, recordarán la materia del caso Hawaii.
    Los que están en el servicio Público, recuerdenlo, estudiendolo aún estamos a tiempo 😃🤓

    Wagner Guerrero
    3 años

    Que pasó en Hawaii o cuál es su caso ?? Perdón es que no sé mucho de esa carrera

    Aaron
    3 años

    Porque no mejor ya dejan de invertir en Cancun y construyen hoteles en yucatan y en toda la ruta de él tren maya, lo mejor para Cancun playa y Tulum es que dejen de crecer y que haya más y más destinos y dejemos de concentrar todo el turismo en un solo lado

    Adolfo Barreiro
    3 años
    Reply to  Aaron

    Creo que porque Yucatán no tiene las playas que tiene Cancún….

    Ray
    3 años

    Son mas bellas y la gente no es pedante.

    Anabel
    3 años

    Deberían de empezar respetando a todos y cada uno de sus habitantes pues se venden como ruta maya tuviera maya vestigios mayas y es a la gente que más maltratan comercialmente mal pagados y marginados

    Marlene
    3 años

    Interesante, mi formación es planificadores física, estuve en el 2005 en una convención de desarrollo sostenible en Cancún, fue la primera vez que visité Cancún, en los últimos años voy más seguido y he visto como se están perdiendo las playas de Cancún, pues construyen sin la protección de la zona costera, sus dunas, y hay una afectación al ecosistema, es bueno hacer una reformacion en el planeamiento y trazar una estrategia que les permita recuperar las playas , gracias

    Ciudadano del Mundo
    3 años

    El desafío es que cada gobierno tiene su agenda propia: federal, estatal y municipal y estos van cambiando en función del ganador de cada elección.

    A esto hay que añadir la corrupción ya endémica de décadas lo que ha dado lugar a que Cancun sea uno de los municipios más endeudados de Mexico a pesar de ingresar unas cantidades millonarias en conceptos de impuestos y lo peor, sin impacto positivo alguno en la calidad de vida de los que vivimos aquí, mas bien todo lo contrario.

    Los medios de comunicación callados y al servicio del poder, las autoridades robando continuamente y limitándose a hablar y decir cosas como estas cuando saben que no tendrán lugar, la ciudadanía sin sentido de pertenencia debido a su carácter flotante y especulador.

    Cancun tenia un futuro hasta que llego Wilma, desde entonces ha adoptado una ruta que la sitúa en la dirección equivocada. Todavía esta a tiempo de cambiarlo pero para ello se requiere una perfecta planificación, seguimiento, financiación y ejecución del plan estratégico que se adopte y esto entre los 3 niveles de gobierno.

    Siento ser escéptico al respecto pero lo veo altamente improbable lo que es una verdadera lastima. Cancun esta siguiendo el muy triste camino de Acapulco (y cuando digo Cancun me refiero a todo el destino lo que incluye Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum).

    Una verdadera lastima pues el destino es ciertamente hermoso y tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes y realmente hay mucha gente buena trabajando en los hoteles que se esfuerzan mucho todos los días para ofrecer un servicio realmente de calidad al turista. Se merecen gobernantes que de verdad se preocupen por su bienestar.

    Saúl Rivera
    3 años

    Que quieren decir con el término «Turista de alto valor» Turistas con alto poder adquisitivo?. Al inicio del sexenio Amlo quería que el turismo estubiera al alcance de todos los mexicanos, con esta propuesta creo que se va en otra direccion

    Armando
    3 años

    Y sigue la misma cosa de «Turista de alto valor»….No aprendieron su lección.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver