en medio de un año catastrófico

Alarma hotelera: el salario mínimo sube en enero el 15% en México


A. S. | Cancún | 18 de diciembre de 2020 18 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los hoteleros mexicanos, según revelaron a REPORTUR.mx, afrontan alarmados el alza del salario mínimo del 15 por ciento a partir del primero de enero, por tratarse de un momento en el que encadenan varios meses sin apenas ingresos ni ocupación por la pandemia del coronavirus, con el horizonte además de que esta situación se prolongue bastante tiempo más.

El salario mínimo ya registró un importante alza entre 2019 y el 2020, por lo que el incremento de este año supone un enorme golpe por acontecer luego del año catastrófico y de una recuperación que se espera que dure años.

Los costes salariales para una empresa hotelera representan al menos un tercio del total, lo que sumado al dólar a la baja, va a obligar a muchas hoteleras a cerrar y a despedir a numerosos trabajadores turísticos ante la imposibilidad de afrontar todos los pagos.

Cerca de dos terceras partes de la masa salarial de un hotel es de personal sindicalizado, por lo que la subida de 123 pesos hasta 141 pesos tendrá un impacto negativo en la recuperación turística, aunado a nuevos impuestos como el que planea Quintana Roo de 10 dólares al turista que aterrice en Cancún (Los grandes clientes de Cancún repudian más impuestos al turista).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    g r
    3 años

    A mucho político y dirigente le hace falta estudiar un poco más de economía y leer menos sobre ideología comunista o populista.

    Raul
    3 años
    Reply to  g r

    Y algunos otros tambien les hace estudiar aunque eso no siempre te quita lo imbecil.

    John smith
    3 años
    Reply to  g r

    Es en dia no por hora

    Arturo
    3 años
    Reply to  g r

    Está bien el aumento , los salarios y condiciones de trabajo aquí en Cancún son miscerables.

    Ya despierta !!!
    3 años

    En la frontera norte 213.39 pesos diarios y aquí en frontera sur 123.32 no hace sentido ya que todo en Cancun cuesta mucho mas que en el norte, la gasolina, gas, luz, casetas de cobro, estacionamientos como el del aeropuerto de Cancun así como canasta básica, aguacate a 50 pesos o mas como ejemplo y con los mismas marcas con bolsa grande y producto a la mitad, teléfonos fijo, celular, comercial, carísimos y deficientes y con IVA del 16% e ISR mas alto que en el norte también, con imprevistos como en este año dos huracanes y una tormenta tropical sin apoyos, ni ayuda post-ciclón, etc.etc.etc.
    Estamos lo que le sigue de fregados.

    ASDFG
    3 años

    y qué poca madre que no quisieron darnos los mismos beneficios fiscales que Chetumal a todo el estado

    John smith
    3 años

    You mean the hotels can not pay 141 pesos per DAY WTF

    James
    3 años
    Reply to  John smith

    How is that possible? 0.o

    Lupiro Yanilachin
    3 años

    Están preocupados porque le van a cobrar 10 dlls a los turistas, jajaja si hay muchos hoteles de 200 dlls la noche!

    Verónica Martínez
    3 años

    Pero este gran gobierno Inepto dice que todo va bien, ojalá ya se acabe morena están acaba do co. México eso que llevan solo 2 años

    Alberto
    3 años

    Veronica, la industria hotelera puede absorver este incremeento, sus entradas son en dolares. Gracias a dios y a nuestro voto tenemos a amlo asi que apoyalo porque apoyandolo apoyas a mexico.

    Jorge Gutierrez
    3 años

    Que pasa Verónica, estas en contra de que se le suba elbsakarii mínimo a un trabajador a 141 pesos diarios??? Se ve a luegas que nunca has ganado eso… Y no seas supongo ingenua.. Solo sube el salario mínimo los que paguen más de eso no están obligados a incrementos

    Mich
    3 años

    Cómo le harán en EU y Canadá para no quebrar, allá pagan 141 pesos o más la hora, no el día! y con tarifas muy semejantes a las que cobran los hoteles en Cancún y en general en México. Y pagan impuestos, y luz, y gas y todo lo que pagan aquí, todo!

    Alberto
    3 años
    Reply to  Mich

    Pagan de 12 a 15 dolares la hora.

    Alvaro
    3 años

    Que estupidez los hoteles deberían pagar sueldos mínimos muchísimo mayores, muchos son esclavitud moderna. México es de los destinos que ofrece un mayor valor vs costo al turista. En Cancún, La Riviera, Playa del Carmen y Tulum varios cobran cientos de dólares por habitación por noche y pagan sueldos miserables a sus empleados.

    Juan manuel
    3 años

    Se quejan del aumento al salario poniendo de pretexto la situación económica actual pero cuando les va bien no disen vamos a pagarle bien a nuestros empleados

    José
    3 años

    ¡Esos hoteleros lloran por 20 pesos de aumento! Bajen el porcentaje reparto de utilidades de accionistas, que suban unla pesos sus tarifas y que saquen la lana de paraisos fiscales o que vendan sus aviones privados o sus yates

    Roberto Medina
    3 años

    La mayoria de los hoteleros no quieren aflojar y quieren seguir de envidiosos y que solamente la mayor ganancia del pastel se la lleven ellos mismos sin si quiera compartir un pedacito mas hacia con sus empleados.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver