Aerolíneas, hoteleros y agencias lo rechazan

Cancún: nuevo impuesto de 10 dólares al turista empezará en abril


R. R. | Cancún | 19 de diciembre de 2020 29 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El cobro del impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que arriben a Quintana Roo entrará en vigor a partir del mes de abril de 2021, según el dictamen que propuso reformas a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, aprobada por el Congreso local.

La secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, ha ceñebrado dicha determinación asegurando que “un pago de 10 dólares al perfil internacional que tenemos no va a hacer mella” en la llegada de turistas.

En ese sentido ha argumentado que “hay muchos otros destinos” que tienen este impuesto, y que es necesario debido al déficit que tendrá el estado de Quintana Roo por la caída del turismo a raíz de la pandemia, como ha venido publicado REPORTUR.mx (Disparate en Cancún: el Gobierno cree que el impuesto al turista no espantará a la demanda).

El sector turístico ha rechazado esta medida. Desde los hoteleros, hasta las agencias de viajes y touroperadores han alertado de las consecuencias que tendrá el nuevo impuesto para la llegada de turistas frente a destinos competidores como República Domicana o Cuba que en lugar de establecer nuevas tasas impositivas, estimulan al turismo foráneo (Miedo en Cancún ante un nuevo impuesto de 10 dólares al turista).

A la protesta de estos subsectores se han sumado la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que agrupa aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios y la Asociación de Transportes Aéreos Internacionales (IATA), que representa a 290 líneas a nivel mundial.

En un documento firmado por Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, country manager de IATA México y Luis Noriega Benet, presidente de la Canaero, pidieron reconsiderar dicha propuesta contemplada en el paquete fiscal 2021, ya que desincentivará la llegada de turistas. asimismo, manifestaron su preocupación por la propuesta para el aprovechamiento patrimonial, en donde se busca que los turistas internacionales que ingresen al estado de Quintana Roo por la vía aérea, sean sujetos al pago por el uso de bienes de dominio público del estado.

Finalmente, señalaron que también resulta preocupante el mecanismo mediante el cual se pretende recaudar este aprovechamiento por las dificultades que representa en la operación en un aeropuerto y una aerolínea (Cancún cobrará en el aeropuerto el impuesto de 10 dólares al turista).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    3 años

    Siguen queriendo matar a la «gallina de los huevo de Oro»…

    Francisco
    3 años

    Dan la impresión que este impuesto se lo sacaron de la manga, no se dan cuenta que el turismo que viene actualmente son paisanos y los americanos que llegan son jubilados que viven en México y regresan a su lugar de origen. Este impuesto es para su cosecha personal, ya que no mencionan el origen del mismo.

    F sanche z
    3 años
    Reply to  Francisco

    Acapulco es la option

    Luis
    3 años
    Reply to  Francisco

    Si leyó la nota? 🤔 claramente menciona TURISTAS EXTRANJEROS. Sabiendo esto, como afecta a los paisanos que vienen? 🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

    Edman
    3 años
    Reply to  Luis

    La mayoria de los paisanos tenemos hijos o esposas/os que no no son paisanos y habría que pagar por ellos

    Carlos Meyer
    3 años

    El impuesto de 10 dólares no ayuda en nada a la estimulación del turismo, no por la cantidad, sino por el hecho en si, ese impuesto no acompaña un proposito especifico como una mejoría e n la infraestructura, capacitaciónes, seguro médico, etc, hay otras formas de lograr qué el turismo genere derrama económica, esto es: estimulando atractivos.

    Mariam
    3 años

    Oh my god, non is possibile

    John Manckiewitz
    3 años

    País bananero

    Edman
    3 años

    Ya e estado ocupadito en Cancún 3 veses y con.lo caro que ya esta. más esto de ahora es tiempo de buscar nuevos lugares para vacacionar.

    Mr. Karma
    3 años

    A seguir sangrando al turista mientras los servicios e infraestructura están para llorar y la pobreza y violencia en Cancún va en aumento.

    Mario
    3 años

    Me encanta cancu. Pero con un gobierno tan estupido yo creo que es tiempo de conocer nuevos destinos cuba replubica dominicana belise o alguna otra isla que forma mas idiota de alejar a los turistas internacionale

    Lina
    3 años

    Perfecto, que lo cobren…
    Pero primero que se dejen de Robar el presupuesto…Que arreglen la entrada y Salida a Cancún, por que la carretera es un peligro, cuando desahoguen del tráfico terrible de entrada y salida de Playa del Carmen con un supuesto retén adelante, cuando terminen la 5ta avenida que 10 meses no fueron suficientes para poner piso… Cuando no te ofrescan drogas descaradamente justo aún lado de la policía (parece chiste, pero se cuenta sólo), cuando no te asalten o corra peligro tu vida, por que la seguridad en Playa del carmen está FATAL, cuando llendo para Tulum terminen de areglar ese mini tramo de carretera que en realidad no se ve que trabaja nadie, solo tienen un atoradero y provocan otroooo caos vial y bueno si después de todo esto lograste llegar a Tulum, pues también preparate por que encontraras un déficit de trasporte terrible, después de meses por fin terminaron un puente peatonal para ir a las ruinas de Tulum… (1 cosa buena después de 1000 años), la mafia de los Taxis esta de miedo, que cobran lo que quieren y te obligan a que uses solo ese tipo de trasporte, y bueno me puedo ir como hilito de media… Pero amiguitos de SEDETUR cuando arreglen estos pequeños detalles fácil no cobren 10 cobren 20! 😌✨

    Daniela
    3 años

    Están estupidos

    Luis
    3 años

    Mejor ir a Republica Dominicana en miches hay un nuevo hotel y sus presios son mejores que en cancun, esta bellisimo y lo mejor no hay RATAS

    silvia
    3 años

    eso sin contar los $800 de taxi que cobran los del aereopuerto y si eres Gringo te cobran en dlls $150 a $200 DOLLARES por llevarte a tu hotel en cancun. si vas a Puerto morelos y a Playa de carmen te exprimen a mas no poder que Lastima q sangren ala personas asi…

    Gaby garcia
    3 años

    Como el impuesto ecológico que cobran en ti playa del Carmen Cancún me cobraron 209 pesos por 2 habitaciones, es un robo, porque a mi la agencia me cobro impuestos aparte.

    José Antonio Rodríguez
    3 años

    Gobierno ratero, ya no hayan de donde sacar dinero

    Avi Garcia
    3 años

    Wow si deporsi esta todo bien caro y mas wow, ya esta igual de caro que Hawaii.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver