Con 8.6 kilómetros de longitud

Cancún: puente a Zona Hotelera sobre laguna inicia obras en marzo


R. R. | Cancún | 22 de diciembre de 2020 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Diputados de Quintana Roo han aprobado la primera Asociación Público Privada (APP) en la historia de la entidad para desarrollar el proyecto Puente Vehicular Nichupté que conectará el centro urbano con la Zona Hotelera de Cancún. Las obras de este megaproyecto comenzarán en marzo.

El puente, que tendrá una inversión estimada de 4 mil 445 millones de pesos, tendrá una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 millones de pesos.

Las autoridades pretenden que el proyecto salga a licitación este mismo mes para tener un fallo en febrero y en marzo puedan iniciar las obras con una duración de dos años.

“El Puente Nichupté creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera para reducir tiempos y costos generalizados de viaje, además de proveer una solución de evacuación en caso de emergencias y desastres”, ha explicado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tfscun
    3 años

    que pena me da pensar a lo que era la naturaleza de cancun y lo que es ahora y seguimos sin parar con nuevos hoteles nuevos desarrollos y ahora esto que va a pasar en el medio de la laguna…no seria mas eco sostenible para mejorar el acceso a zona hotelera potenciar el transporte publico con guaguas decentes y frecuentes ?

    Ya despierta !!!
    3 años

    «COMO conectará el centro urbano con la Zona Hotelera de Cancún»???? lo están iniciando en el KM 7 o sea después de Pok-Ta-Pok esa zona no es la urbana !!!
    La Urbana seria de Malecón Tajamar hacia la zona hotelera!!!
    Como no estudian bien la problemática vehicular, continuara la interminable fila de autos del KM 0 al 4.5 o puente del Canal Sigfrido, NO va a descongestionar NADA, de este lado.
    Como pretenden empatar el entronque de regreso con el BLVD Kukulcan, eso si será digno de verse! terminara como el entronque de la Huayacan y Kabah (Rojo Gómez) o sea a ojo de buen cubero.

    Roberto Aguirre Suarez
    3 años

    Ejemm… hay un pequeño error en tu lógica. Alguna vez yo trabajé en el Hotel Condesa, que está en el KM 15… de ahí a mi casa, por el aeropuerto, son mas de 30Km de recorrido, pero por la salida del Km cero, son unos 20 km.
    O sea, el puente si ayudará a los automovilistas que viven en la zona de Bonfil y en unos 10km. a la redonda, que trabajen desde el Km. 10 hasta el Km. 18.
    Igualmente, desahogará la salida principal, y en los choques o bloqueos de la entrada principal, será una opción excelente para subir a la zona hotelera.

    Y si tomamos en cuenta, que en el recorrido sobre la laguna no habrá semaforos, pues una persona que viva sobre la huayacan o Bonfil, se ahorraría mas de 20 minutos en llegar a plaza la isla… ahorraría unos 3 litros de gasolina por viaje, que eso compensaría pagar entre 20 a 50 pesos de caseta.

    Cecilia Palermo
    3 años

    Ir a plaza la Isla cerca a la huayacan aproximadamente gasta uno poco menos de 90 pesos, 4 litros un tercio de gasolina, recorrido redondo, un total de 124 min.
    Si la cuota de peaje fuera de 50 pesos a final es mayor el gasto para que lleguen a su trabajo , considerando que vivieran por mi zona a 2min de la huyacan,
    por supuesto ahorrarían tiempo de trayecto,
    Sin embargo me pregunto: ¿podrán con su economía, solventar ese gasto extraordinario?, si la gran parte de trabajadores de la zona hotelera cuentan con salarios tan pequeños y sumamos la vida tan cara en Cancun…
    Sería menor la población que tendría posibilidad económica para acceder a esa nueva vía.
    Salvo que pusieran transporte público como por ejemplo en la CDMX la vía a Texcoco de cuota y pago de pasaje accesible.
    Por los que tengan auto su bolsillo dará la pauta: entre ir vía kukulkan o plaza la Isla.
    En definitiva., realmente compensaria una cuota de $50 si se habla de la económía de gran parte de trabajadores de la zona hotelera con salarios pequeños. El costo al mes seria de $2,400. Sin contar el gasto de su gasolina y los salarios fluctuan entre los 3000 a 5000 al mes.
    Los cancunense realmente necesitamos tener una vida menos costosa. Cada vez se torna mas asfixiante el costo de vida en Cancún.

    Ciudadano que siempre se informa
    1 año

    Ya se anuncio que sera gratuito

    Felipe
    3 años

    Lo hubieran podido hacer hace cuántos años atrás… Vean Miami (los que conocemos), una ciudad con infraestructura de primer mundo…Cancún es un clon y apenas se disponen a implementar infraestructura necesaria desde hace años…

    Roberto Aguirre Suarez
    3 años
    Reply to  Felipe

    Upss.. lo que pasa, es que el Gobierno invertirá 2 mil millones de pesos (aunque la nota dice 2 millones, pero si sacas la diferencia entre lo que aportará la iniciativa privada contra el costo total, deduces que el Gobierno federal pondrá los 2 mil millones).
    Antes, invertir 2 mil millones «robables» era toda una insensatez… si no pregunten a Borges, que está en la cárcel.

    Darien
    3 años

    La verdad no se por que le dan tanta pronosion a las obras de turismo si la gente foránea no puede llegar a gusto a su destino. El día de hoy arribó un vuelo de Panamá, un muchacho de 21 años vino de vacaciones y los de aduana lo retuvieron le quitaron sus pertenencias y lo dejaron en un cuarto aislado por 3 horas, el muchacho traía 100 dólares en su cartera y lel personal de aduana en turno se lo pidió y muchacho se negó por que no traía más dinero, así que decidieron enviarlo ee regreso a Panamá argumentando que su i formación de donde se iba ha hospedar era inconsistente, traía todos sus documentos en orden, es una vergüenza que los mexicanos actúen así. Deberían hacer un llamado a las autoridades para que corrijan esas malas prácticas que realizan en ela aeropuerto.

    Adrían
    3 años
    Reply to  Darien

    Y que tiene que ver el muchacho con el puente…? 🤔

    Antonio
    3 años
    Reply to  Adrían

    exacto, lo mismo digo!

    Roberto Aguirre Suarez
    3 años
    Reply to  Darien

    Esteee… es mas fácil construir un puente. Si esperamos a que las autoridades se vuelvan muy honestas y comprensivas para hacerlo… no habrá puente en cien años.

    Ignacio
    3 años
    Reply to  Darien

    Veamos: ¿un muchacho viajando solo, con solamente 100 dólares en el bolsillo y que no pudo comprobar su reservación? A mí también me suena a mojado.

    Eric velasco
    3 años
    Reply to  Darien

    Y te consta qué traía todo en regla? Una reservación, una tarjeta de crédito por que, que haces con 100 dls en cancún, pagar el transporte si acaso. Toda persona extranjera que ingresa volando tiene que tener un tipo de itinerario, reservas de donde se hospedará, lugares que visitará. O si llegara con una persona del país, tener el contacto y la información necesaria. Ya qué de lo contrario como en cualquier país es deportación inmediata

    Sony
    3 años

    Mas destruccion, quintana roo esta dejando de ser el paraiso, que muchos pensabamos, por el crecimiento bruto que esta teniendo, ya no es sustentable. Arreglen lo que tienen con esa cantidad de dinero para que toodoo cancun sea valorado y no solamente la zona turistica. Hay perdon , se me olvido q hay capital privado, pero eso sí, quieren construir en zona naturales q les pertenecen a todos y destruirlas por intereses propios, y el gobernador en vez de ver y cuidar el estado lo esta vendiendo.

    Ignacio
    3 años
    Reply to  Sony

    … Y tú suenas como alguien que nunca se ha tenido que salir de su casa a las 5:30am para llegar a la chamba a las 7am, o que nunca ha salido de la chamba a las 11pm para llegar a casa a la 1am.

    Tendrías razones para quejarte si el puente fuera un relleno, pero con un puente sobre pilotes, el ecosistema lo va a integrar en menos de 5 años. Y disolver los congestionamientos de las horas pico va a tener efectos ambientales muy positivos.

    Dallana
    3 años
    Reply to  Sony

    No te preocupes!!! Los humanos núnca podràn con la naturaleza.!!! Deja que se enoje y vas a ver cómo los destruye a todos.!!!!

    Ricardo
    3 años

    Si es para mejorar, adelante, no vayan a salir con otro «auditorio del bienestar», que debería llamarse «de la vergüenza, «, lo que hay que analizar es si lo va a usar la gente ya qué sera de paga,

    Don chilotes
    3 años

    EL puente es una buena solucion, pero tmabien seria un tren ligero que recorriera toda la ZH enmedio de los carriles y por lo alto.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver