Zozaya avisa sobre el nuevo impuesto

Mayor hotelero caribeño: políticos matarán a gallina de huevos de oro


A. B. | 22 de diciembre de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), se muestra muy crítico con el nuevo impuesto al turista en Quintana Roo, en una entrevista concedida a ‘Desarrollo’ con motivo de su lanzamiento. Para el líder del mayor grupo emisor de viajeros estadounidenses al Caribe mexicano, se trata de una “estrategia incorrecta”, pues se “está matando a la gallina de los huevos de oro” frenando la llegada del turismo internacional.

“Va a tardar más que aumenten los turistas a Cancún al mismo tiempo que los gobiernos de Jamaica y República Dominicana le dan a sus turistas seguro y pruebas de Covid gratis”, lamenta Zozaya.

En ese sentido, cree que es una equivocación que se aproveche la alta demanda a Cancún para empezar a cobrarle a los turistas y propone que en lugar de cobrarle a los que ya pagan, “el presidente tendría que enfocarse en que haya más contribuyentes que paguen en materia de Turismo”.

A su vez, tacha la medida fiscal de incorrecta para cualquier disciplina. “Cobrarle 10 dólares al turista, que parece que no va a afectar, sí que afecta porque perdemos competitividad”. Con el nuevo impuesto, critica, el turista tendrá que someterse a una cantidad de trámites que afectarán su experiencia de viaje desde el minuto uno de su llegada a Cancún.

“El turista tendrá que hacer un cola para pagar, llenar un formulario, entre otras cosas. El puro trámite, independientemente del costo, nos resta competitividad. A ver cómo lo ejecutan”, sentencia el mayor hotelero del Caribe, ya que su cadena AMResorts es junto a Meliá y Riu la que más cuartos gestiona en la región.

Finalmente, cree que “todas la acciones que hagamos para incentivar al turista, hacerle la vida fácil y ser más competitivo como destino, ayudan y suman al destino, mientras que todas las que vayan en el sentido contrario, restan”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ya despierta !!!
    3 años

    Efectivamente es «políticamente incorrecta» la estrategia, debido a que ninguno de los que apoyan estas decisiones han invertido un peso en ningún hotel, ni servicio turistico, es por ello que creen que no afectara, siendo clara la realidad.
    La manera de solventar el hoyo económico es enfrentar al populista al frente del país y solicitarle que por una vez en su larga trayectoria «política» actúe como lo que debería ser un líder, innovador, creativo, empático, pujante hacia fortalecer el sector turistico que tanto les a dado durante los últimos 20 años (por decir las ultimas dos décadas neoliberales). Gracias a la contribución del sector turistico se pudo beneficiar de recursos que le dieron por 20 años para sus campañas, plantones, acarreos, movilizaciones, todo ese dinero le llego en parte por el dinero que el sector turistico le envió a los otros gobiernos que también lo lapidaron y sobre todo en estos dos últimos años, cuando veníamos con una inercia positiva.
    Así están tratando por todos los medios de apagar el switch turistico y efectivamente ayudando a la competencia con estas decisiones.

    fran
    3 años

    El turismo se mata por muchos motivos. Por poner una tasa baja, desde luego que no

    Jaba Management
    3 años

    Totalmente de acuerdo con las palabras de Alex .No es el momento de añadir impedimentos y muchos menos económicos aunque sean solo 10$u.s.ademas de los engorros de colas y esperas que normalmente ya son muchas .A primera vista del visitante será una mala impresión que seguro producirá comentarios nefastos ..

    MOISES NAHUM RUIZ R
    3 años

    Tanto trabajo que ha costado a todos los Hoteleros , empezar a recuperar Turismo tras la pandemia , y ahora salen con ésto, simplemente en desacuerdo ,.

    Vei
    3 años

    No creo que sea el momento adecuado para tener este impuestos.
    También la necesidad de tener que hacer fila para pagar en los aeropuertos no es la manera correcta. Creo que si lo van a poner que lo incluyan en la factura de la compra del vuelo. Así ya está incluido y no tendrá que enfrentar otro cargo adicional en los aeropuertos.
    Esperamos que aquellos al cargo de colectar y administrar este dinero lo usen de la manera correcta y con transparencia.

    Dr. Juan Vergara
    3 años

    De ninguna manera Alejandro Zozaya, seamos claros, la retención no sale de la bolsa de los hoteleros, solo son los retenedores del impuestos y en su nombre y representación los enteran. Lo sabes que en todos los países turísticos así es, se paga por el uso de los servicios públicos del estado. A tus órdenes.

    Andres
    3 años

    Todo muy bien dicho señor.le felicito por sus palabras.

    Fernando Betanzos
    3 años

    El Caribe Mexicano no está solo en el mundo de las ofertas turísticas. Compite con Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bahamas y más. Mientras República Dominicana (primer competidor) ofrece Seguro Médico y Pruebas de Covid gratuitos, Cancún cobrará por uso de infraesructuras públicas construidas con dinero producido por impuestos de la propia industria! Y como dice Zozaya, el turista se sentirá muy incómo haciendo colas para pagar este impuesto. Les aseguro que, a su regreso a casa, este turista será nuestro peor propagandista…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver