Aeroméxico e Interjet suman 88 de los 97 perdidos

Desplome de flota mexicana: de 355 aviones a 258 en un solo año


R. R. | Ciudad de México | 25 de diciembre de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La flota aérea mexicana se verá reducida en año en alrededor del 26 por ciento, ya que a final del 2019 las aerolíneas del país sumaban 355 aviones, y los últimos datos disponibles registran 258, en especial ante el hundimiento de Interjet, que pasó en pocos meses de operar 67 a tan solo cuatro (Volaris y Viva disparan su cuota a costa de Interjet y Aeroméxico).

Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris e Interjet, además de otras menores como TAR y Magnicharters, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aglutinan esta cantidad de aparatos, que al cierre del tercer trimestre de este año redujeron la flota aérea del país en 97 aeronaves (Ninguna aerolínea mexicana está pagando por la navegación aérea).

Aeroméxico, que se encuentra acogida a la ley de bancarrota, dejó de operar 13 aeronaves de la flota de su filial Connect y alrededor de nueve más de su principal línea aérea, perdiendo 21 aviones en total. Aeroméxico e Interjet suman así 88 de los 97 aviones perdidos por las aerolíneas del país (Nuevas aerolíneas de corto radio hunden a las 3 grandes latinas).

Volaris y Viva Aerobus dispararon este 2020 su cuota de pasajeros a costa del agudo declive sobre todo Interjet y en menor medida de las aerolíneas del Grupo Aeroméxico, según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las que tuvo acceso REPORTUR.mx.

La flota aérea mexicana al cierre de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 se mantuvo estable entre 363 y 355 aviones, luego de subir desde los 317 de 2015. El retroceso de aparatos se ajusta a la demanda prevista para los próximos años ante el hundimiento de los viajes de trabajo y la contracción del mercado por la crisis del coronavirus.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    rob robledo
    3 años

    que verguenza en nuestro pais con muchisimos empreasarios millonarios y no hay no existe una verdadera flota aerea comercial que represente el orgullo nacional de ser mexicano, pura corrupcion y malos manejos entre los mismos empresarios, y quienes pagan sus errores son los empleados

    José Luis Mendoza
    3 años
    Reply to  rob robledo

    No es así mi amigo
    El problema está en el gobierno
    Si tú inviertes mil pesos
    Y tú ganancia es de 100 pesos
    Papá gobierno viene y con la mano en la cintura dice que le debes 41 pesos( IVA, impuesto estatal, ietu, ISR) y aún así existe algo que se llama tua tarifa de uso aeroportuaria,
    Y vienen los sindicatos y no tienen llenadera de dinero siempre quieren más y más si no te bloquean y no te dejan trabajar
    Cuando gana el inversionista?
    Si tú tuvieras dinero invertirias en un país donde no vas a ganar nada?
    Pues entonces crea una empresa y me dices como te va!!

    Juan
    3 años

    Una pregunta en qué país no pagan todos esos impuestos y derechos si lo sabes dímelo para ir a invertir allá

    Silva
    3 años

    Y con 355 equipos son cómplice de la supuesta saturación del AICM ya que realmente las aerolíneas de bandera extranjera no saturan ni al AICM ni a Cancún, los equipos de fuselaje ancho no representan ni el 10% de vuelos, la bandera mexicana no tiene ni 20 aeronaves de largo alcance.
    Aquí se nota que no existe un marco legal que fortalezca a la industria de la aviación y a su vez que proteja seriamente al viajero y a la carga. Tiene mas reglamentación y certeza jurídica el autotransporte que la aviación.

    Mela Pela
    3 años
    Reply to  Silva

    Y en consecuencia en base a tus datos que disminuye una casi 35% la flota entiendo que también las operaciones por lo que entonces la saturación del aeropuerto pasaría hacer nula el tránsito sería equivalente al de hace varios años que no se requería de otro aeropuerto quizás con las puras ampliaciones que a la fecha tiene el aicm fuera suficiente y no la estamos otro aeropuerto mientras coconi en Santa Lucía ni en Toluca ni a ningún lado. No crees que sea así?

    Francisco Javier
    3 años

    Se regresa a los niveles de Principios la década pasada Lo que sobra ahora es espacio en el vetusto AICIM… y por muchos años, y sin embargo el imbecil maligno que tenemos de presidente , sigue con el proyecto de Santa Lucia; aeropuerto que nunca va a operar.

    Alejandro
    3 años

    Tienes mucha razón, es un aeropuerto que jamás va a operar pero el estúpido y pendejo dizque presidente sólo sigue sus malditos caprichos de viejo decrépito

    Mela Pela
    3 años

    Totalmente de acuerdo eso es lo que yo comentaba arriba que yo consideraba que es aeropuerto podría seguir satisfaciendo la demanda por varios años ya que con 300 70 aero naves Por así decirlo el número de operaciones ahora supongo que proporcionalmente es muy el 35% aproximadamente lo que lleva el aeropuerto pues no a la década pasada quizás al siglo pasado o a principios de siglo con lo que es más que suficiente el aicm por lo que él tal Santa Lucía se vuelve un despilfarro como lo hubiera sido Texcoco sin duda Pero no hace falta Toluca ni hace falta nada y este gobierno diga que con eso quedó satisfecha a la demanda plenamente y tampoco va hacer negocio para el ejército que se frotan las manos con las «ganancias» dicen ellos que serán para el ejército







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver