Con una nueva visión

“Pandemia transformó el modelo turístico”: Torruco Marqués


R. R. l Ciudad de México | 31 de diciembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Al hacer un recuento de este 2020 en materia turística en México, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, recordó que si bien al inicio de la presente administración se dejó en claro que el modelo turístico vigente estaba agotado, esto se hizo más evidente con la pandemia, por lo que trabajaron para sentar las bases de su transformación, con una nueva visión de Estado para hacer del turismo una herramienta de desarrollo y reconciliación social, así como cuidar el medio ambiente y lograr que se beneficien las comunidades receptoras de turistas.

Dijo que un aspecto importante de esta transformación del modelo turístico nacional es la regionalización, por lo que se están llevando a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar la actividad del turismo en las diversas zonas del país.

Como parte de esta estrategia regional, en la Península de Yucatán, dijo, se integraron productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas.

Manifestó que con el apoyo del gobierno de Quintana Roo se están llevando las obras para el nuevo aeropuerto de Chetumal; así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí están contemplando la modernización del aeropuerto de Tamuín, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina.

Dijo que en el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.

Y para fortalecer la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y se se están remodelando los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo que permitirá tener un nodo de comunicación aérea.

A todo le suma el reciente anuncio de que se construirá un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.

Agregó que un importante instrumento de equilibrio regional es el Programa de los Pueblos Mágicos, al cual recientemente como publicamos en REPORTUR.mx se agregaron once nuevas localidades para sumar un total de 132, los cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el mundo. (México suma 11 Pueblos Mágicos para reforzar el turismo local).

Destacó la realización del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, el cual tuvo como sede virtual a San Luis Potosí.

El titular de Sectur comentó que la pandemia no detuvo los trabajos permanentes de capacitación de prestadores de servicios turísticos, y en materia de promoción, externó que se adoptó un modelo que permitiera la racionalización del uso de recursos públicos, la participación del sector privado, la digitalización de la información turística de los destinos y la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes.

Habló también del  lanzamiento de la plataforma VisitMexico y del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuó en septiembre y permitió a México colocarse a la vanguardia internacional –lo cual fue reconocido por el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili- al llevar a cabo el encuentro de negocios completamente bajo esta modalidad.

El secretario precisó que ante la alianza que se vive, lo más importante para la recuperación de la industria turística es brindar confianza y seguridad, y generar un entorno de responsabilidad en la actividad. Por ello, desde el inicio de la pandemia, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el invaluable apoyo de los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas del país, se elaboraron diversos protocolos: el de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encontraban en territorio nacional en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid-19; el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico; el Protocolo Sanitario para el Turismo de Cruceros; y el Sello de Calidad Punto Limpio 2020: Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, del cual se entregaron mil 43 distintivos en diez entidades federativas.

Adelantó que, gracias a convenios con diversas marcas, el próximo año Sectur dará a conocer varios eventos internacionales que contribuirán a la promoción y recuperación del sector turístico.

“Estamos superando el peor momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad. Con esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo”, finalizó.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

La Tentación del Populismo


OPINIONES ANTERIORES