Interjet, Aeroméxico, Cancún, Cruceros...

Las 10 noticias turísticas que marcaron el 2020 en México


R. R. l Ciudad de México | 31 de diciembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Si bien este 2020 pintaba a principio de año para ser un gran año para la industria turística del país y sus protagonistas, el panorama se oscureció por completo a mediados del mes de marzo, cuando se presentó la pandemia que cambiaría el rumbo del sector en México y en el mundo.

En REPORTUR.mx quisimos hacer una recopilación de esas noticias que marcaron ese rumbo en este año por demás atípico.

 

Interjet se rinde: deja de operar vuelos en lo que resta de año

Interjet suspende sus operaciones para lo que resta del año (del 18 al 31 de diciembre), así lo confirmaron sus colaboradores, quienes temen que este paro de operaciones no sea solo temporal.

La aerolínea al frente del empresario Alejandro del Valle se mantiene sin operaciones totales desde el 15 de diciembre como habíamos adelantado en REPORTUR.mx. La situación no es nueva y se fue agravando paulatinamente con el paso de los días, pues desde hace meses comenzó a cancelar algunos vuelos a ciertos destinos, por falta de liquidez para pagar el combustible. (Interjet agoniza y suspende todos sus vuelos hasta el jueves)

 

Aeroméxico: la tercera de la región en declararse en quiebra

Luego de negarlo por varios días incluso semanas y después de que los discursos de sus directivos afirmaban contar con finanzas sanas, con un Aeroméxico sólido y renovado, como habíamos adelantado en REPORTUR.mx (Aeroméxico niega la quiebra pero sus acciones se desploman), la aerolínea del caballero águila anunció que inició un proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos.

Se trata de la tercera aerolínea latinoamericana que se declara en quiebra tras Latam y Avianca. De acuerdo a expertos en la materia, el grupo esperó hasta el cierre del trimestre para darlo a conocer, pues esta decisión se estaría reflejando en el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. (Aeroméxico niega la quiebra pero sus acciones se desploman).

 

Aeromar: la única en mantener vuelos regulares en México

La aerolínea que comanda en México Danilo Correa es la única mexicana que mantiene hasta ahora sus operaciones de manera regular, sin embargo la compañía manifiesta que ha tomado medidas muy estrictas ante el brote de Covid-19, ya que para ellos es fundamental el bienestar tanto de sus pasajeros como de su tripulación.

Antes durante y después de cada vuelo están atendiendo los protocolos de salud pública internacional para evitar cualquier riesgo de contagio, y han reforzado las acciones internas de control para asegurar la efectividad en las medidas de contención, para procurar la salud de todas las personas a bordo, y así, asegurar también la operación, ha explicado la compañía a través de un comunicado.

 

La tragicomedia de fin de semana llamada VisitMexico

Lamentable fue lo que sucedió el fin de semana con el portal de VisitMexico.com, la plataforma con la que el país le haría frente a la pandemia por Covid-19 para promocionar cada uno de sus destinos turísticos y atractivos del México, tanto en la República como en el mundo.

Independientemente de pleitos entre proveedores y operador, y que la Secretaría de Turismo se lavara las manos ante una situación muy seria, ninguno de los involucrados se puso a pensar la imagen que como país se dio en tan solo unas horas, de risa e incredulidad para muchos países, pues la página que promocionó en cada webinar de reactivación económica del sector, alianzas y demás el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, hoy prende de un hilo, y no será porque esta ya no esté funcionando, pues después de que en la página se leyera el viernes 24 de julio que había sido “inhabilitada por falta de pago”, y el sábado 25 apareciera otra leyenda que “no había sido hackeda sino era por falta de pago”, inmediatamente después de que Braintivity, S.A. DE C.V., la empresa que la opera emitiera un comunicado que había sido hackeda, las situación se fue complicando y con ellos la confianza de una parte del sector disminuyó.

 

Posadas cancela solo 6 de sus 42 hoteles en desarrollo

José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, señaló durante su participación en el panel de hoteleros, organizado por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, que de 42 hoteles que tenían en desarrollo antes de la pandemia por Covid-19, solo 6 proyectos se suspendieron por completo, lo que representó solo el 18%, lo cual es un porcentaje mucho menor al que esperaban.

Precisó que mantienen bastantes proyectos en marcha ya que los inversionistas entienden que es una inversión a largo plazo. Dijo que al momento también mantienen 46 hoteles que están trabajando en alguna conversión, que de alguna manera están buscando un cambio favorable, por lo que el CEO, aseguró que  las crisis representan oportunidades y no cree que los hoteleros sean la excepción “más bien son la regla de lo que esta sucediendo en la industria”.

 

Zozaya alerta de la subida de la economía informal

El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, destacó que para recuperar el ritmo de la industria se deben hacer muchas cosas y no los empresarios no las pueden hacer solos, deben apoyarse con el gobierno, y no solo del gobierno de México, sino de diferentes gobiernos, “hay que recuperar la apertura de fronteras, y para que eso suceda se debe de controlar el tema de salud, que es lo más importante lo cual llegará con la vacuna”.

Destacó que se tiene que trabajar con el gobierno y crear los famosos corredores turísticos de destino de origen y destino para crear tráfico, pero sobre todo recalcó se debe de trabajar en la confianza y evitar la confusión.

 

Cancún: Evelop inicia la reactivación aérea desde Europa

La aerolínea española Evelop será la primera en reanudar las operaciones áreas entre Europa y Cancún paralizadas desde hace meses a causa de la pandemia. Su primer vuelo de frecuencia semanal se efectuará el próximo 20 de julio y partirá desde Madrid.

Así lo comunicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señalando además que en las reuniones llevadas a cabo con las aerolíneas, estas manifiestan su deseo por reanudar los vuelos este mismo mes e ir aumentando las frecuencias paulatinamente.

 

Aeroméxico no cancela rutas con Europa sino que las reduce un 50%

La aerolínea ha precisado a través de un comunicado que no cancelará todos sus vuelos a Europa, solo que reducirá el número de operaciones hasta en un 50% dependiendo la ruta, lo cual será efectivo a partir de este martes 17 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril. (Aeroméxico cancela vuelos a París y a Madrid)

De acuerdo al escrito, los vuelos a Madrid se reducirán de 17 a 7 a la semana, mientras que a Barcelona mantendrán 3 después de 5, a parís 7 de 11 que mantenían, a Londres solo operarán 5 veces a la semana después de contar con un vuelo diario, lo mismo que a Ámsterdam.

 

México suspende todas las llegadas de cruceros

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, José Arturo Musi, ha informado que se cancelan todas las llegadas de cruceros para las próximas cinco semanas, debido a la pandemia de coronavirus.

Actualmente varias embarcaciones se encuentran navegando en ruta, ha señalado Musi explicando que al regresar a los puertos de origen ya no zarparan más, por lo que espera en dos semanas ya no recibir ningún buque turístico en los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, publica Milenio.

Las líneas Disney, Princess, Norwegian, Holland America, Regent Seven Seas, Carnival, Celebrity, Amadeo, entre otros, han cancelado los arribos para las próximas fechas, “es una situación inédita que nunca se había vivido, así que toda la industria está preocupada ante el caso”.

 

Aeroméxico recibe otros aviones de Boeing para compensar el 737 max

Grupo Aeroméxico informó que recientemente alcanzó con Boeing un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX, y ante ello el fabricante les está adelantando la entrega de 5 Boeing 787 Dreamliner.

Grupo Aeroméxico suspendió la operación de sus equipos Boeing 737 MAX el 11 de marzo de 2019, hasta el momento la compañía se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver