Pide a Profeco intervenir

Interjet sigue sin dar la cara a sus clientes y colaboradores


R. R. I Ciudad de México | 4 de enero de 2021 20 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Interjet, comandada por Alejandro Valle, sigue sin dar la cara a sus clientes, de acuerdo a los usuarios, pues la aerolínea no contesta los teléfonos y no ha hecho válidos los cupones de vuelo de algunos clientes que tenían reservación para volar en los próximos días.

Se sabe de una demanda colectiva presentada por la empresa Tec Check a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en la cual se pide a la institución que se postule públicamente sobre la validez de los cupones.

La empresa señala que el paro de operaciones de Interjet, desde los primeros días de diciembre hasta la fecha, no solo afecta a sus clientes en México, afecta también a sus clientes en el extranjero, en particular a los de Estados Unidos, por los vuelos que mantenía al país vecino, y que siguió ofertando pese a su situación.

De acuerdo a Maximiliam Murk, cofundador de Tec Check, con base en la ley de aviación civil, Interjet está obligado a ofrecer transporte alterno tanto en México como en Estados Unidos. “La aerolínea tiene la obligación de ofrecer un vuelo alterno si cancela por ejemplo un vuelo en su ruta Los Angeles – Ciudad de México”.

Aseguran que las prácticas de Interjet ya eran del conocimiento de las autoridades desde antes de la pandemia, ya que se reportaban cancelaciones, retrasos excesivos de vuelos y falta de pagos de impuestos desde hace algunos años.

Pese al paro de operaciones la aerolínea en diciembre todavía mantenía a disposición de sus clientes reservaciones en su página para viajar en 2021.

Por otro lado, la aerolínea sigue sin dar respuesta a sus colaboradores a quienes adeuda como anticipamos en REPORTUR.mx varios millones por finiquitos, entre los que se encuentran cincuenta empleados que están demandando a la aerolínea por despidos injustificados o negativa de pago de finiquitos lo cual alcanza un monto de más de 11 millones de pesos. (Interjet debe millones a trabajadores por finiquitos)

 


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Estimado equipo de Reportur, espero que se encuentren bien. Permítanme aclararles dos puntos referentes a esta nota:

1) Tec-Check no es una empresa como aluden en su nota. Se trata de una plataforma de dos economistas a cargo de dos personas físicas (Fior y Max) que realizan activismo en favor de la protección al consumidor en línea. Les agradecería que borraran la palabra empresa para referirse al movimiento. Nunca ustedes nos contactaron anteriormente.

2) Nuestra plataforma solamente facilitó la organización de una queja grupal contra Interjet. Se trata de una queja grupal y no de una demanda colectiva. La queja busca la conciliación con el proveedor, es decir con Interjet.

De forma general, con gusto estamos a sus órdenes para cualquier pregunta o entrevista.

Saludos,
Max

También valdría aclarar lo siguiente para ustedes:
A) La queja que pretenden hacer ante Profeco es improcedente, toda vez que el proceso de reembolso o canalización (endoso de protección) será para los pasajeros directamente. La organización NO tiene derecho de representación al no estar constituida en una figura comercial como lo es una empresa pública establecida.
B) Si ustedes insisten en efectuar una representación como colectivo, los pasajeros corren el riesgo de ver cancelados sus créditos (los vouchers) por figura de defraudación, ya que entonces los terceros en discordia deberán responder por los pasajeros, quienes no tendrán derechos ante Profeco por malversación de garantías, ni ante Interjet por incumplimiento de términos y condiciones.

Gracias por tu comentario, pero me quedan varias dudas. Permíteme compartirte de la forma más atenta mis observaciones – como chilango aleman – sobre tus dos puntos y acusaciones:

A) Con todo respecto, pero creo que cononces bien lo que hago y como nos dedicamos de forma gratuita a fortalecer los derechos de los consumidores en línea. Para representar a personas ante PROFECO, dicha representación la ejerza una persona física o moral sin fines de lucro. Hay un representante como persona fisica, la plataforma Tec-Check está además en cargo de dos personas fisicias. Donde está bien explicado en la Ley Federal de Protección al Consumidor. De forma general, me parece adecuado revisar primero antes ntes de confundir a la gente y hasta mi 🙂

B) No somos terceros en discordia sino representantes, que es una figura muy diferente a lo que quieres decir en tu segundo punto. No soy parte en los asuntos, sino que me encargo de representar a las y los integrantes de la queja grupal. Te recuedo que una queja grupal es algo muy diferenta a una demanda (nuevamente, vale la pena revisar la Ley Federal de Protección al Consumidor). Reitero que no estoy cobrando ninguna contraprestación, solo busco el reembolso de los montos para los consumidores.

Si entiendo algo mal, agradecería mucho si me explicas más al detalle tus consideraciones. De antemano muchas gracias. Permíteme compartir tambien mi artículo de opinión en Animal Politico: https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/la-indefension-de-los-pasajeros-de-interjet/

Sería cool contar con tu expertise.

Saludos, Max

Me cancelaron un vuelo sin explicación aparente, no me reembolsaron el dinero del vuelo y soloe dijeron que llamara a un numy 01-800 para mí queja de Interjet. Me tomaron mis datos y ya tengo tres años sin que me resolvieran mi caso y no me han dado un solo peso bde mi vuelo cancelado. Perros!!!

Ya dalo por perdido. Lo mismo me sucedió a mi con Méxicana cuando quebró, tenía 2 vuelos pendientes por realizar con ellos y quebraron. Fui a la profeco y solo me orientaron y me sellaron la queja escrita. Cuando llame a Méxicana para el reembolso me solicitaron un número de folio que me debió proporcionar la profeco al ingresar mi queja (cosa que nunca me proporciono) y aquí a 10 años esperando aunque ya lo doy por perdido.

Aqui el kks no dice nada porque es muy amigo con los aleman

Osea que si te cogen tambien es culpa de obrador , no MMs

Si también es su culpa cómo ves?

Y si no vas aportar nada bueno para la gente que está en esta triste situación no hables y menos con tus vulgaridades, imagino que de tepito nunca has salido

Creo que lo justo es liquidar la aerolínea y pagar a todos los que compramos un boleto

Thelma, eso sería exelente pero esta película ya la vimos desde hace ya 10 años en Mexicana de Aviación y todo indica que ya se llevaron la lana y los Alemán ya se lavaron las manos. Sorry.

Lo que tienen que hacer es reembolsar los boletos y de volver el dinero dejar de estar con tantas mentiras ya que a muchas personas nos cuesta mucho trabajo juntar la cantidad que le solicitan a uno para poder viajar.😞😕

Qué buena idea, alguien debería hacérsela llegar a interjet.

Esta ariolinia me debe $2300 dolares. Cancelo vuelo por la pandemia desde Junio 2020 y solo dio voucher y luego cancelo viajes internacionales. Alguin sabe donde puedo demandar esta ariolina. Yo radico en San Antonio Texas.

En este caso de los empleados por despido injustificado no sería “finiquito” sino “LIQUIDACIÓN” conforme a la ley del trabajador, aclaro que un “finiquito” lo dá una empresa cuando un buen empleado se retira voluntariamente y la empresa en agradecimiento a su servicio le ofrece un pago de equis cantidad, la “Liquidación” es cuando la empresa sin más.. despide al empleado injustificadamente sin pago alguno y conforme a la ley.. saludos

Y conforme a la ley debe ser “LIQUIDADO” saludos

Nosotros teniamos viaje de Miami fl a Veracruz en junio de 2019 y fue cancelado, recivimos un voucher de la aerolinea pero nunca pudimos coseguir tickets para cualquier lugar. Como todos saben la empresa no responde las llamadas ni los email. Somos una familia de cuatro y quiero saber como recuperar mi dinero.. gracias

Soy d Ecuador he enviado muchos correos a interjet y ahora poco me respondieron que mi solicitud d devolución del valor de mis boletos la harán en un plazo de 10 a 12 meses, algo inaudito, que pena que se burlen así de los usuarios que confiamos en esta aerolinea.

Necesitamos recuperar el costo del pasaje

Los empleados de Interjet y su llamado a huelga ya dan pena ajena por dejar pasar mucho tiempo.. Alejandro del Valle y toda su familia, si mañana se los carga su puta madre que los pario… Es cosa que a mí me vale una chingada.. lo único que pido es que PROFECO tenga esos huevos bien puestos para que nos apoye y exija lo que INTERJET nos ha robado. Solicito a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Por eso pago y cumplo con mis impuestos.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Cómo luchar contra la corrupción


OPINIONES ANTERIORES