En el marco de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo

CNET y Coparmex suman esfuerzos por el turismo en México


R. R. I Ciudad de México | 15 de enero de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un acuerdo de colaboración originado de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el cual establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la reactivación y recuperación del turismo en México.

La ANET conformada también por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO– SERVYTUR) y senadores de la Comisión de Turismo, se constituyó en el mes de julio del año pasado para llevar a cabo acciones sobre los devastadores efectos que ha tenido el manejo de la pandemia por COVID-19 en el turismo.

Además de participar de manera conjunta en la vinculación con los organismos gubernamentales y privados del sector para impulsar el turismo de México y compartir información acerca de la evolución del sector turístico de México –particularmente aquella que provenga de las cámaras y asociaciones que la integran–, éste acuerdo buscará resultados y acciones para la recuperación del turismo, que será implementado a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

El convenio cuenta con 7 ejes estratégicos que delinean cada una de las acciones a implementar conjuntamente por ambas organizaciones.

Dichos ejes son: Protección de la salud al turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras; impulso a la innovación y competitividad de los destinos; empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística; y elaboración de propuestas legislativas para el turismo.

Durante la sesión, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la confederación, resaltó que: “El turismo es muy importante para la economía de nuestro país, por lo tanto lo es también para la Coparmex». Dijo que hay sectores muy golpeados entre ellos el turismo el cual cayó un 9% en 2020.

“Hoy firmamos un importante convenio de colaboración con el CNET, al cual le daremos seguimiento a estos acuerdos. Cuando hablamos del 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el empleo de 3.8 millones de mexicanos, y de indirectos podríamos estar hablando de 12 millones, vemos la importancia del sector”, señaló Medina Mora Icaza.

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, indicó que: “Esta crisis no tiene precedentes y después de más de 10 meses y medio, aún estamos en una difícil situación que ha trastornado la vida del mundo y de nuestro país en particular». Señaló que nadie tiene la capacidad y la posibilidad de salir adelante solo, es imprescindible unir experiencias, recursos y estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas que permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito.

“En el transcurso de meses, se ha demostrado que los daños en el turismo y en actividades relacionadas han sido sumamente cuantiosos. Asimismo, casi 8 meses después de haber comenzado la reapertura de las actividades no esenciales, los avances son mínimos y se han registrado graves retrocesos en algunas entidades federativas. El panorama es complejo, incierto y con claroscuros. La recuperación del sector, para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis, podría llevar de 2.5 a 4 años”, detalló el presidente del CNET.

Ambas organizaciones enfatizaron la necesidad de comenzar de manera inmediata las acciones para poner en marcha las actividades de colaboración previstas en el convenio y dar operatividad al mismo, para lo cual será indispensable contar con la participación de todos y la articulación de las diversas industrias que forman parte del sector.

En varias ocasiones Barulio Arsuaga ha hecho un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y demás funcionarios públicos relacionados con la actividad turística, en cualquiera de los tres niveles de Gobierno, para que reconozcan la capacidad y la importancia del sector para la economía y el desarrollo social del país.(Desazón en el turismo: “La resiliencia del sector está a prueba”)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver