y que trabajadores sean de los primeros en vacunarse

Empresarios turísticos piden evitar la quiebra de Interjet y Aeroméxico


R. R. I Ciudad de México | 27 de enero de 2021 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló como aspectos fundamentales de la agenda del sector para este 2021: asegurar la conectividad aérea; poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación; y acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.

Durante un encuentro virtual con los medios de comunicación, para destacar las «Claves para la recuperación de la industria turística mexicana» Arsuaga, en compañía de Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), mencionó que la conectividad aérea es uno de los principales motores para la recuperación del turismo, «sin movilidad no hay turismo,» por lo que deben atenderse las problemáticas actuales de Aeroméxico e Interjet, lo cual se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

Dijo que tanto Interjet como Aeroméxico, «las dos aerolíneas más importantes del país», han perdido la capacidad de volar y de conectar al turismo.

Asimismo, destacó como prioridad que la gente que trabaja en la industria turística se considere para ser vacunada en una primera instancia, pues son el motor de la economía en México, y eso también traerá más seguridad a los viajeros.

Arsuaga manifestó que el 2021 aún no pinta bien, situación que en definitiva les preocupa, ya que si se compara contra un 2019 (año previo a la crisis), se estará muy lejos en cuanto a los volúmenes requeridos para no quemar capital. «Estamos preocupados porque la industria que antes generaba un superávit y es el segundo empleador de mujeres del país se puede perder, eso es lo que más miedo nos da, no vemos este año como un año de recuperación”, dijo.

El presidente del CNET sostuvo que para que la industria pueda recuperarse de forma completa tendrán que pasar de dos años y medio a cuatro años, pues dijo que si bien ya ha empezado el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país, esta solo es una esperanza, «no significa una solución a largo plazo”.

Entre los 10 ejes que servirán para la recuperación de la industria turística en los siguientes meses, también se encuentra: el ampliar los fines de semana largos, el integrar paquetes de ayudas a empresas del sector, comprometer a los estados para que destinen a promoción, de manera íntegra, lo recaudado en el impuesto al hospedaje; así como medidas legislativas que apoyen a la recuperación del turismo, además de fortalecer la capacidad de reacción y gestión de crisis, avanzar en la seguridad pública de los destinos turísticos y el fortalecimiento de los protocolos sanitarios, este último apartado deberá de demostrar el país, para evitar una posible cuarentena forzada en el país vecino.

Dentro del plan de acción integral que ha implementado el CNET en conjunto con la industria como publicamos en REPORTUR.mx ponen a disposición los hoteles como centros de vacunación.  (Empresarios proponen adaptar hoteles como centros de vacunación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    3 años

    Tienen razón, que las rescaten, también quebró mi puesto de Tacos que tenía en la calle, que me rescaten, Yo doy servicio prioritarios como alimentar al pueblo…

    SALUDOS…

    Fernando Betanzos y M.
    3 años
    Reply to  Carlos

    Qué chistoso Carlitos, que no da su apellido, ni la ubicación de su puesto de tacos que espero sean de suadero, pues los de carnitas ya pasaron de moda… Aqui entre nos, este es un «giro» que no requiere rescate financiero. Imagínense: Mas de 1 millon de tauqerías en la Ciudad de México, pidiendo rescate financiero… Si quiebran hoy, mañana ya abrieron otra vez una cuadra mas abajo. Más seriedad, Carlitos. El tema de la quiebra de empresas como Internjet y Aeroméxico, nada tienen que ver con las taquerías. Mantenga proporciones, por favor….

    Carlos
    3 años

    El «Papá» Gobierno, no está para estar rescatando empresas que no supieron administrar bien sus recursos, negocio lo hay porque ahí siguen Volaris, Vivaerobus, Aeromar, Aerolitoral, Magibicharters, Tar, Calafia, Etc…, en la Aviación Mexicana no sobreviven las más ricas, más grandes o más poderosas, sino las que mejor se adaptan al cambio… No soy Chairo (por que sé escribir) ni voté por Morena, es más soy apartidista, ya que de todos los políticos sólo creo en los que ya murieron que no dicen nada…, SALUDOS… (Mi apellido es Hernández y vivo en Cancún)

    Jorge
    3 años

    Efectivamente, los problemas de Interjet y Aeromexico son diferentes a los de una taqueria, pero en los 3 casos tienen ahora la «fortuna» de poder culpar a la contigencia por COVID. No nos olvidemos que al final Interjet arrastraba adeudos desde hace años y Aeromexico no pudo consolidar su estrategia a lo largo de los años.

    Marcelo
    3 años
    Reply to  Carlos

    Tipico comentario ignorante, si quiebran estas aerolíneas no va a haber turistas que vayan a tus tacos.

    Nelson
    3 años

    Carlos tu comentario está mal planteado. Debería ser: Tengo una taquería que no paga a proveedores ni impuestos, que cobra los tacos pero no los surte, que tiene empleados a los que no les paga y quiero que me rescaten para premiar mi ineptitud.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver