A la secretaría de salud y economía

Pide Torruco que el Turismo sea declarado actividad esencial


R. R. I Ciudad de México | 2 de febrero de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Por medio de un oficio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, los datos relevantes de la industria turística en los cuales pueden encontrar elementos válidos para dar el carácter de esencial a la actividad turística.

Antes de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 que a nivel mundial estamos padeciendo, en México el turismo presentó un consumo de 172 mil millones de dólares, 82 por ciento nacional y 18 por ciento extranjero.

Asimismo, representó la tercera fuente generadora de divisas, con 24 mil 573 millones de dólares, 8.7 por ciento del PIB; 4.4 millones de empleos directos, lo que significa el 8.7 por ciento a nivel nacional, independiente de los empleos indirectos que superan los seis millones de beneficiados.

El turismo participa en once de los veinte sectores que integran el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SIAN); en 27 de los 94 subsectores; en 62 de las 306 ramas de actividad; en 84 de las 615 sub-ramas, y en 126 clases de actividad (29 características y 97 conexas) de las mil 84 existentes.

Finalmente, puntualizó que al contar con su aprobación, “podemos asegurar que estaríamos reactivando un sector muy importante de la economía nacional, lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que esta pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico”.

Y agradeció a los secretarios la atención y prioridad para que se conceda al sector turismo la calidad de Sector Esencial, toda vez que los protocolos biosanitarios establecidos y elaborados por las Secretarías de Salud y Turismo, conjuntamente con el sector privado, cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales exigidos.

Recientemente el secretario de turismo como publicamos en REPORTUR.mx desmintió el rumor de que la Secretaría de Turismo de México pendía de un hilo, y que iba a desaparecer pasando a formar parte de la Secretaría de Economía como una sub secretaría. (Torruco desmiente que Sectur desaparezca: “Es puro chisme”)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    3 años

    Pues que le eche una llamada a su contemporaneo de la 4T, don mesias tropical, ya que todo lo que el dice tiene la razón y es verdad!!!… al menos para los Chairos!!!…. SALUDS…

    Jorge
    3 años

    Después de 1 año.. Vaya sentido de importancia para el Sr. secretario







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver