del 31% y del 19% respectivamente

Ocupaciones hundidas en Cancún y Riviera Maya en temporada alta


R. R. | Cancún | 5 de febrero de 2021 53 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cancún y Riviera Maya registran estos días un hundimiento de las ocupaciones hoteleras en plena temporada alta, coincidiendo con las restricciones extremas a los viajes de Canadá y más flexibles de Estados Unidos ante la pandemia del coronavirus (covid-19).

Cancún registra estos días ocupaciones hoteleras del 31 por ciento, mientras Riviera Maya del 19 por ciento, luego de un periodo navideño en el que se superó el 60 por ciento (Sectur alerta de una profunda crisis sin vuelos de Canadá a México).

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, febrero arranca con la mitad de viajeros con los que cerró el 2020, luego de que concluyeran las vacaciones de invierno, aunado a la caída de mercados por las restricciones de diversos países.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, mencionó que tienen una estrategia para que el mercado canadiense, que es de hasta 120 mil viajeros, sea reemplazado por el de Estados Unidos, para lo cual se trabaja con las aerolíneas y mayoristas.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el mes de febrero, según Sipse, abrió con una ocupación general de los tres destinos de 24%, con 16 hoteles y dos mil 237 habitaciones que se mantienen cerrados.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó durante los dos últimos días una baja en las operaciones aéreas, al pasar a cerca de 270, manteniendo conexiones por parte de las aerolíneas Alaska, American, Avianca, Copa, Conviasa, Delta, Edelweiss, Estelar, Frontier, Jet Blue, Latam, Rutaca, Spirit, Southwest, Sun Country, Sky, United.

Las hoteleras, según pudo saber REPORTUR.mx, esperan que el Spring Break pueda suponer un alza en la llegada de turistas, mientras concentran sus esfuerzos en captar al viajero mexicano, que representa el principal mercado actualmente para el destino.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    3 años

    Donde están ahora los grandes anuncios de Marisol Vanegas y Roberto Cintron que no cesaban de hacer durante el otoño relativos a ocupaciones fantasiosas para la temporada de invierno?…….menos mensajes sin fundamento alguno y más acción de apoyo al sector privado. Ambos deberían aprender a hablar menos y no crear expectativas que no se corresponden con la realidad.

    Donde están los apoyos del sector publico al privado mediante todas las herramientas a su disposición?. Donde esta el apoyo del gobierno a los empleados que van a estar perdiendo sus trabajos?…..porque no nos engañemos, con ocupaciones del 16% que ha reportado la Riviera Maya en los últimos días, no hay hotel que sobreviva si no es reduciendo costos de forma realmente importante y en hoteles hay 2 componentes claves en sus costos: staff y energéticos.

    Y mientras tanto el Secretario de Turismo Torruco apenas dándose cuenta de la importancia de su sector para la economía del país y rogando a sus compañeros de gabinete de considerar al turismo como sector clave……da pena ajena ver a este señor tan inepto al frente de esta cartera.

    Y mientras el Presidente Lopez Obrador en su mundo senil particular totalmente desconectado de la realidad.

    En tiempos llenos de desafíos se necesitan lideres muy fuertes y todos estos personajes nombrados no están capacitados para hacernos salir del hoyo cada vez mas grande en el que estamos entrando pues no nos engañemos: las cosas se van a poner mucho peor antes de que inicien su recuperación……que llegara, pero todavía va a tardar 2 años…..queremos que llegue antes?….pues hay que hacer cosas distintas a lo que hemos llevado a cabo hasta el momento que es poco o nada…..mientras tanto la población buscaremos la forma de salir adelante por nuestros medios pues no tenemos otra opción. Eso sí, los que tengamos trabajo estaremos siempre con un gran sonrisa haciendo sentir realmente bienvenidos y apreciados a nuestros visitantes tanto nacionales como de otros paises. Siempre lo estamos y mucho más ahora.

    Max
    3 años

    Excelente análisis. Porque todos coincidimos en lo mismo? Mientras los gobiernos se esmeran x tapar el sol con un dedo? Xq hay tanto aplaudidor descerebrado q se niegan a exigir resultados?

    Observador
    3 años

    Totalmente de acuerdo, tenemos el peor gobierno en el peor momento

    Samugo
    3 años

    Amén reverendo, creo que necesitas ir con un psicólogo

    Leon
    3 años

    Quejarse no sirve de nada, más si la gran mayoría de los Mexicanos piensa que su flamante gobierno de 4ta, está haciendo las cosas bien. Cuánta gente de Cancún se trago el cuento de que las cosas iban a mejorar y voto por esa bola de ineptos? Espero en las próximas elecciones piensen y ejerzan su voto con el cerebro y se dejen de creer las alucinaciones de una bola de ineptos y corruptos. Mientras tanto, no van a haber apoyos para nadie por que no hay como, tampoco habrán vacunas y mientras sigamos con los niveles de infección en los que estamos, y con eso me refiero a los números reales y no a los que anuncia el flamante gobierno que pregona que la pandemia está domada y la recuperación es en «V», pues simplemente no va a haber turismo. Así de fácil, así que amarrense los cinturones que esto va para largo.
    Mientras el dinero que no hay se sigue gastando en un trenecito y en una refinería por obsesión de un anciano inepto…

    Diego jesus rojas arias
    3 años
    Reply to  Leon

    Y que boten por quie por mas rateros por los rateros que se estan uniendo en su desesperacion para seguir robando al pueblo de mexico por favor piensa por quien votarias .este gobierno esta sacando todas las ratotas y sigue la mata dando que no te has dado cuenta o etes de ellos

    Deborah La Grand
    3 años

    Ahora es cuando se debe mirar al turismo doméstico, en especial al turismo local y regional. Con tarifas atractivas, para que al menos lleguen al punto de equilibrio y así todos ganan, claro! Si se puede obtener ganancias, qué mejor!!!!

    Mr. Karma
    3 años

    Pero si en Cancún desde se puso de moda hace como 30 años al turista nacional lo tratan como apestado y al turista anglosajón le besan los pies, claro estafa de por medio.

    Observador
    3 años
    Reply to  Mr. Karma

    Mentira

    La vergué
    3 años
    Reply to  Mr. Karma

    Habla por ti mi estimad@. Yo soy nacional y recibí el mismo trato cualquier otro turista.

    Observador
    3 años

    Disminución del tua, subsidio a las tarifas de Luz a los hoteleros etc

    Uno
    3 años

    Fácil
    Bajen el precio . El sueldo se desploma en todo el mundo y además tampoco te dejan volar.
    Conclusion , precio por noche 5 estrellas todo incluido , 70€ la habitación de 4 personas. Y aún así no llenarían.
    Que no , no hay problema. Cierre.

    Chambitas
    3 años
    Reply to  Uno

    que bueno que opines,pero claramente se ve que no eres empresario,no tienes la menor idea de lo que cuesta mantener activo un negocio.

    Kechido
    3 años

    Existe un gran potencial para el turismo nacional que es desplazarse por carretera desde el Golfo de México, Veracruz, Campeche, Yucatán siempre han disfrutado de venir hacia el Caribe Mexicano, pero (siempre el pero…) se tienen que poner las pilas para la seguridad en las carreteras, el costo de las casetas y por supuesto los combustibles, ya que estos son factores esenciales para poder viajar sin tener que tomar avión y conocer todas las bellezas en el camino. Ojala realmente apoyen bajando costos de viajar por carretera y así fomentar el turismo domestico hacia nuestro Caribe Mexicano.

    Ciudadano del Mundo
    3 años
    Reply to  Kechido

    Aquí Quintana Roo tiene precios en sus casetas altísimos para los que nunca hay crisis pues no cesan de aumentarlos sin la mejora correspondiente en sus infraestructuras……ejemplo: caseta entrada a Quintana Roo desde Merida…..no hay 1 solo lugar para parar hasta Cancun y tan solo 1 retorno.

    Las autoridades de Quintana Roo tan solo sabotean la calidad de vida de sus ciudadanos a pesar de tener acceso a unos fondos generados por el 3% en concepto de impuesto de hospedaje que ya quisieran tener otros estados colindantes. A donde van a parar tantos miles de millones de pesos?.

    Cristy Ortiz
    3 años
    Reply to  Kechido

    Lo veo casi imposible, acaban de subir tarifas en carreteras.

    Hugo
    3 años
    Reply to  Kechido

    Tienes toda la razón hoy en día ya no se puede salir x carretera la delincuencia está desbordada te sale más caro viajar x carretera casetas caras en mal estado y mucho as cosas más

    Leon
    3 años
    Reply to  Kechido

    Sin menospreciar, ese turismo es rentable para los oxxos, Chedrauis ya que es bien sabido que la mayoría de los que vienen manejando tienen parientes y se hospedan con ellos, no hay para pagar las tarifas de la zona hotelera y para tomar tours pues están las vans, los Mayab, el playa expréss y si ya quieren ir cómodos pues el ADO.
    Ni hablar de contratar un guía, no hay para eso y además los mexicanos lo sabemos todo y no necesitamos un guía que nos explique nada y si ya de plano no sabemos pues San Google nos saca de dudas.

    Ara
    3 años

    Seria bueno que en las siguientes elecciones piensen bien su voto pq en parte les beneficiara: ya que la Alcaldesa de Cancún primero desprestigio este hermoso puerto con más de 6,000 toneladas de basura ,el Zargazo, durante la pandemia ya ni lo comentamos y luego mando a tirar disparos en una marcha pacífica y sinceramente con estos Movimientos quien quedria venir.

    Ciudadano del Mundo
    3 años
    Reply to  Ara

    Mara Lezama es un perfecto ejemplo de la nueva clase de gobernantes que están dirigiendo el destino de Mexico en estos momentos que tanto necesitamos de políticos preparados, astutos y dispuestos a dar un paso o dos por el bienestar de Mexico y sobre todo, sus ciudadanos.

    Quisiera que un defensor de Mara Lezama nos diga en concreto (nada de grandes proclamaciones de justicia social o T4) que ha hecho esta señora por el bienestar de los que viven en Cancun así como por dinamizar la economía de la ciudad (aquí les va un ejemplo de oportunidad perdida…..llego la pandemia, nos encerraron por meses, se cerraron hoteles y perdieron sus trabajos miles de personas…..en lugar de haber aprovechado e invertido sus cuantiosos recursos en arreglar la carretera del aeropuerto de Cancun al centro y así proveer de trabajos por un lado y por otro evitar aglomeraciones de trafico pues no, la Sra. Lezama no pensó en que esto podría haber sido una buena idea…..no hizo nada de nada).

    Por supuesto que hay que pensar en la realidad a la hora de votar y no dejarse llevar por esloganes que tanto brillaron en las elecciones presidenciales de Mexico que nos han traído al peor gobierno en el ultimo siglo a este país…..y realmente lo tenían difícil pues mira que han habido gobiernos horrendos…..pues bien, en apenas 2 años lo han superado y por mucho). Están causándonos mucho daño a la ciudadanía trabajadora quienes ya estamos cansados de tanta palabrería y falta de apoyo pero saben que, tenemos cerebro y lo usamos para su desgracia.

    No sé a quien votaré en las próximas elecciones pero desde ya les aseguro que no será al gobierno pésimo actual que tan solo me han complicado sacar adelante mi familia y que no reconoce mi trabajo como importante para mi país y se dedica solo a apoyar sectores ineficientes y grandes fantasías que a nadie le interesan como trenes mayas y demás sinsentidos de este Presidente.

    Vianney
    3 años

    Exacto siempre le dan importancia hasta en el trato a los extranjeros en lugar de los mexicanos porque eso muchas veces no se quiere viajar a destinos así por lo Malinchistas que son los paisanos

    Leon
    3 años
    Reply to  Vianney

    Al extranjero se le cobra cómo extranjero, y en el precio está el trato que contratas. Los mexicanos no somos menos pero creo no nos alcanza para pagar el hospedaje y servicio de esos lugares de gran lujo. Recibes el servicio por el que pagas, pero bueno eso sí, sin discriminar por condición económica o nacionalidad.

    Vivian
    3 años

    Ahora si procuran al turismo nacional no????

    Kechido
    3 años
    Reply to  Vivian

    En este momento no se necesitan mas rencores, ni federales, ni estatales, ni municipales, se requiere de cambiar el rumbo de la navegación actual, tomar el timón y enfrentar las olas, para regresar a los mejores tiempos donde el Caribe Mexicano estuvo por mas de dos décadas sin ayuda de los virreyes, ni los genios de la lampara, ni reclamos neoliberales y tonterías de ese tipo que no llevan a nada bueno, al contrario nos siguen llevando a la orilla de la cascada, ojala se compusiera la situación continuando con las culpas del pasado, tampoco se resuelve con falsas promesas de que se va a hacer….nuestra realidad actual demuestra una total ignorancia hacia los principales temas y el turismo no es la excepción, quien de los actuales construyo algo que valiera la pena…los neoliberales como el Lic Alemán Valdés y su Consejo Nacional de Turismo y oficinas en el extranjero, trayendo gente a conocer todo México e inventar el «famoso» Tianguis Turístico o como el Lic Antonio Enriques Savignac al frente de Sectur cuando murió el Lic Alemán, con su subsecretario Guillermo Grimm al frente de la Subsecretaria de Promoción y Fomento, esos son el tipo de personas que requerimos hoy ademas de todos los grandes hoteleros, restauranteros, transportistas, etc. que apoyaban todos los viajes de estos invitados de Mexico: Periodistas, Agentes de Viajes, Lineas Aereas Nacionales y Extranjeras, Arrendadoras de Autos, todos jalaban en la misma dirección con la esperanza de hacer negocio futuro y lo lograron hasta que llegaron a descomponer todo los que solo prometen y prometen pero dejan pasar la pelota sin hacer gol.

    Mr. Karma
    3 años
    Reply to  Kechido

    Jajaja que cómico. Los directores neoliberales fueron los que permitieron la privatización de los accesos a las playas en Cancun y dejaron al consumidor indefenso, enriqueciendo mucho a los dueños de las grandes cadenas hoteleras pero la población de Cancún y muchos de sus trabajadores siguen en la pobreza con salarios paupérrimos sin prestaciones.

    Agustin GC
    3 años

    Yo quise llevar mi gente para diciembre pero la verdad los precios están por los cielos no están siendo empaticos con la economía de las personas y es por eso que decline por llevarlos! Es carisimo.. así nunca tendrán buenos números en estos tiempos, ojalá reflexionen.

    Alejandra Galicia
    3 años

    Hola espero me puedan ayudar acabo de ser víctima de una estafa x parte de la agencia todo incluído en Cancún quien después de pagar la cantidad de $22180 para viajar el próximo lunes me acaba de llamar para decirme que ya no disponibilidad de habitaciones y me piden otro depósito por 8000 prometiendome otro hotel hagan algo.

    Ciudadano del Mundo
    3 años

    NO se fíen de ventas por redes sociales ni webs extrañas…aténganse a las empresas conocidas. Cada vez hay mas fraudes.

    Consejo: si es demasiado bueno para ser cierto (comparen vs la web oficial del hotel), entonces es probablemente una estafa.

    Flor Ordóñez
    3 años

    Por pensamientos como el suyo es que estamos en un país monopolista.

    Cristy Ortiz
    3 años

    Demanda a la empresa que te vendió y no cumplió.

    Oscar
    3 años
    Reply to  Cristy Ortiz

    Yo hace muchos años demande a una empresa de este tipo,me tardaron en recuperar mi dinero como 4 años,moraleja,cuando vayas de vacaciones ve a disfrutar TUS VACACIONES,no vayas en plan de comprar problemas,a nosotros se nos acercaron llegando al hotel,q por cierto era todo incluido,fue un premio por resultados laborales,en conclusión,uno no va con la mente preparada para comprar estos tiempos compartidos ni todos incluidos,va uno preparado a desestresarse,q no los embarquen,así de sencillo.

    Angel
    3 años

    Hagan???

    Cristy Ortiz
    3 años

    Puras mentiras, la ocupación está en 7% tan es así que las personas que trabajan para empresas de Tours están atendiendo pruebas Covid ya que no hay huéspedes ni parques abiertos.

    Jelip
    3 años

    Obvio.. el desmadre ya no es prioridad.

    Ahhh no las MAFIAS se estaban de esta recesión…
    Y saben me alegro…!!

    Saludos

    Ricardo
    3 años

    Pues con tantas alzas de precios e impuestos como quieren que los turistas vayan tienen que ser flexibles y poner promociones buenas baratas y reales para ganar turismo y confianza

    Janeth osorio
    3 años

    Estoy de acuerdo nos tratan muy mal en cancun y asi estan pidiendo , apoyo para remover el turismo nuestro .
    Son super elevados los precios de hoteles y restaurantes.
    Si no bajan costos seguiremos , en crisis en toda la republica mexicana .

    Elver gonzalez
    3 años

    Jajajajajajaja para que sientan los puto hoteleros ojetes

    Miguel Ciaurro
    3 años

    HOLBOX EL DESTINO MAS DESRADO Y BELLO DE TOFO EL CARIBE. PLAYAS PILETAS DE MAR Y MUCHA PAZ. SI ESTA SANO Y ANALISIS HECHOS IAJE TRANQUILO. CUIDE EL ROSE SOCIAL Y DISFRUTE ESTA ISLA UNICA!!!!!

    Roku
    3 años
    Reply to  Miguel Ciaurro

    ¿?

    Hgh
    3 años
    Reply to  Miguel Ciaurro

    Si es cierto sobre todo por que el mar se está comiendo la costa desenfrenadamebte..de aquí a 5 años Holbox no existirá..







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver