Empieza a cobrarse el 1 de abril

Cancún: nuevo impuesto a turistas extranjeros por el uso del suelo


R. R. I Ciudad de México | 14 de marzo de 2021 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A partir del primer día de abril, el estado de Quintana Roo se aplicará el “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”, un nuevo cobro para turistas extranjeros por una cantidad de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 244 pesos (11.77 USD).

Se pretende que los recursos presupuestales que se obtengan mediante este cobro permitan al estado generar empleos, promover la generación de núcleos económicos e impulsar el turismo dentro de la entidad.

La proyección del Gobierno local es recaudar 600 millones de pesos lo que resta del año. Sin embargo, las cifras iniciales arrojaban un aproximado de 900 millones, la expectativa tuvo que reducirse debido a los impactos derivados de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el director general del Servicio de Administración Tributaria del estado, Rodrigo Díaz.

Los turistas extranjeros podrán pagar a través de la página web “Visitax” ya sea a la hora de reservar su viaje, en su estancia o al abandonar el estado. También existirá la posibilidad de pagar en efectivo mediante módulos que se establecerán en las terminales aéreas de Quintana Roo.

El pago será obligatorio para todos los turistas extranjeros mayores de 15 años, en el caso de los visitantes que ingresen por la frontera con Belice habrá un subsidio del diez por ciento.

Los pagos serán verificados por personal de seguridad del Grupo Aeroportuario del Sureste, concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes se asegurarán de que los turistas hayan realizado su pago al dejar el territorio.

Esta medida la propuso el gobierno de Quintana Roo y la aprobó el Congreso local a finales del año pasado.

Como hemos publicado en REPORTUR.mx el nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que impondrá en breve el Gobierno de Quintana Roo perjudicará a destinos como Cancún frente a sus competidores, denuncian los empresarios turísticos. (Rivales de Cancún celebran el nuevo impuesto al turista)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos
    3 años

    Que pasa si los hoteles pagan ese impuesto a los turistas que se alojen mas de 3-4 noches, lo deducen de sus impuestos y el gobierno se queda con un ingreso neto de cero?? (Habrá que consultar a los fiscalistas).

    Erik Botell
    3 años
    Reply to  Juan Carlos

    Podrías darme más detalles por favor porque quería ir a Cancún con mi familia 4 noches tendré que pagar impuesto? O no entendí bien. Gracias

    Alan Harlow
    2 años
    Reply to  Erik Botell

    Si eres un turista extranjero mayor de 15 años, debes pagar ese nuevo impuesto, que entrará en vigor a partir de abril, 2021. Es de $224 MXN por persona. Puedes pagarlo por anticipado mediante este sitio http://www.visitax.gob.mx o también los turistas que viajan por carretera hacia la frontera con Belice pueden evitar este impuesto.

    Jaime
    3 años

    Ellos son los que se joden con el tal impuesto «uso del suelo»

    marisol catanaima
    2 años

    Una pregunta un pasajero que viene en avion las vegas los angeles cancun y embarca ese mismo dia con otra linea aerea a venezuela tiene que pagar ese impuesto??

    Jose
    2 años

    Pagué el impuesto y nadie sabe de eso, pregunté a los de seguridad, en la aerolinea y aparentemente nadie sabe sobre el impuesto de uso de suelo de quintana roo, en el aeropuerto no te piden eso.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver