Decenas de viajeros dieron positivo al regresar a su país

Cancún: investigan a laboratorio que hizo test a turistas argentinos


R. R. I Ciudad de México | 18 de marzo de 2021 14 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido de manera provisional al laboratorio que hizo las pruebas a los turistas argentinos que dieron positivo en Covid-19 al regresar a su país mientras realizan la investigaciones correspondientes de equipos y documentación.

Las autoridades de Quinta Roo llevan a cabo la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud consistente en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓMINA-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, exhortó a los prestadores de servicios turísticos a redoblar vigilancia y esfuerzos. «Estamos en un momento clave, no demos pasos atrás por descuidos. Los hábitos son la mejor vacuna para que el turismo siga avanzando y protejamos la vida de quintanarroenses y turistas», aseguró el regidor quien apuntó que desde la reapertura de las actividades turísticas y tras haber recibido 5 millones de turistas, Quintana Roo se ha consolidado con un destino turístico confiable.

Destacó que en relación a lo sucedido con los 44 turistas argentinos, estos realizaron un viaje de 8 días a Quintana Roo, del 3 al 11 de marzo, de 2021, sin embargo señaló que el periodo de incubación es de 1 a 14 días, por lo que no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje.

Señaló que en estricto sentido epidemiológico, es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral.

A través de un comunicado las autoridades refieren que esto explica el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas.

Desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han implementado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Hasta la fecha se han realizado más de 43 mil pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo dio a conocer que la Dirección de Atención al Turista estará atenta para recabar información directa.

En el estado, se tienen un registro de los laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19, tanto de antígenos, como PCR.

Para reforzar las medidas sanitarias, la entidad con el apoyo de especialistas y empresarios del sector, integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), para implementar protocolos más estrictos y alineados a la normatividad sanitaria internacional.

Lo anterior, fue clave para que el Caribe Mexicano fuera reconocido a nivel global por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), como el primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp).

El gobierno del estado como publicamos en REPORTUR.mx sigue firme al señalar que en el destino se llevan los protocolos adecuados, tanto para los visitantes como para los Quintanarroenses (Destacan que el Caribe Mexicano cuenta con protocolos para seguridad de visitantes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan
    3 años

    Si siguen asi pronto nadie vendra a mexico. Ni saben hacer un test de covid. Y luego anuncian que mexico tiene todo bajo control. Pais poco serio,pero nada nuevo.

    Y. Kailal.
    3 años
    Reply to  juan

    Si encontraras en tu casa alimento caducado invitarias a tus padres a comer de el aún cuando supieras que les puede hacer daño?… No debemos desear a otros lo que no deseamos para nosotros mismos , este virus puede ser mortal y no puedes animar a los demás a venir a tu casa(México) cuando su vida puede estar en riesgo. Su vida vale tanto como la tuya. Cuestión de humanidad.

    Gabriel Hernández
    3 años

    Sería de más utilidad saber en qué hotel se hospedaron, di se acepta la tesis de que ya venían contagiados por los períodos de incubación, con cuantas personas tuvieron contacto???

    Carlos perez
    3 años

    Se quedaron en el Moon Palace y viajaron por Aerolíneas Argentinas

    Alix
    3 años

    Y ya terminarón de investigar el caso de los resultados falsificados que se vendían a turistas Canadienses, ofreciendoles falsos negativos a $40 dlls cuando estaban contagiados?

    Gustavo Martínez
    3 años

    Considerando que la charlatanería prevalece en nuestra localidad de manera legendaria, la empresa agencia de viajes que contrato al laboratorio debió haber hecho un mejor trabajo de selección y calificación. Hay muchas opciones y es obvio no hicieron su trabajo.

    Héctor
    3 años

    Las pruebas rápidas no son confiables, hay muchos pacientes portadores del virus, con síntomas y otros sin síntomas y las pruebas salen negativas, sin embargo la enfermedad avanza y se complica, y convencer a la gente que está enferma, que se hizo la prueba y sale negativa es muy difícil, lo mejor es realizar una Tomografía Simple de Tórax y ese estudio confirma el diagnóstico y nos dice que tanto se ha afectado los bronquios. Por experiencia hemos visto que el periodo de tiempo para que la prueba salga positiva es de aproximadamente 13 días, probablemente los turistas ya venían infectados, por esa razón las dos pruebas salieron negativas y la tercer prueba ya dió resultados positivos. Si en la Tomografía reportan datos de infiltrado pulmonar (o inflamación bronquial) indica que ya llevaban varios días enfermos o contagiados, si no reporta ningún dato de infiltrado pulmonar entonces se contagiaron en nuestro país.
    Atte. Dr. Héctor Flores. Que tengan bonito día.

    El Cazador
    3 años

    Esto parece una caza de brujas en busca de laboratorios que estén dispuestos a confirmar positivos en el estado de quintana roo.

    Diego
    3 años

    De que nos quejamos? Si Alberto nos hizo quedar muy mal con los mexicanos. Nadie se dio cuenta que pagaron el negativo? Tanto les sorprende?
    Somos un país de tranfugas. A los argentinos que viajan al exterior cuarentena de 14 días y examen, obviamente los políticos no, los hijos de famosos no, deportistas no, sólo los boludos de clase media q no quieren que los caguen los comerciantes de la costa argentina.
    Este mamarracho de gobierno nos está encerrando cada día más y Venezuela que cerca queda…

    Berenice
    3 años

    NÓMINA-007-SSA3-2011 error!!! Mal mencionada la norma, es NOM-007-SSA3-2011 Las siglas vienen de Norma Oficial Mexicana.

    Yashni
    3 años

    Siendo honorables con nosotros mismos y los demás es digno aceptar que nuestro país está en pésimas condiciones de salud, tanto para nosotros como para los demás . El día en que mi país sea seguro para mí mismo igualmente lo será para los demás ,ahora no lo es y esa es la verdad. Ninguno elegimos dónde nacer pero si podemos elegir la calidad de humano que queremos ser y no mentir o hablar solo porque tenemos boca y nadamás.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver