La fiscalía ve probable “homicidio culposo”

El padre del muerto en Xcaret: «Me obligaron a firmar el perdón»


R. R. | Cancún | 2 de abril de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La muerte de Leonardo, el adolescente de 13 años de Durango que se accidentó el 27 de marzo en el Parque Xenses del Grupo Xcaret, en Riviera Maya, es investigado por la Fiscalía General de Quintana Roo como un probable “homicidio culposo”.

La Fiscalía indicó que recibió la notificación de lo ocurrido al adolescente, por parte de la clínica, la cual reportó el deceso del menor de edad como “muerte por sumersión”, lo que dio pie a la apertura de la carpeta de investigación “por el delito de homicidio culposo” (Muere un niño succionado en uno de los parques de Grupo Xcaret).

La institución dio a conocer que la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite y se realizan todas las indagatorias para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con “el evento delictivo”. El gobierno de Solidaridad suspendió la operación del Río de Sal, en el Parque Xenses, en la Riviera Maya, sitio donde el menor Leonardo murió el 27 de marzo.

El niño nadaba en compañía de su padre, Miguel Ángel Luna Calvo, en el Río de Sal, uno de los atractivos acuáticos de Xense. De pronto fue succionado por un filtro de agua, cuya corriente lo arrastró, provocándole lesiones graves que ameritaron su internamiento en una clínica privada ubicada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde falleció al día siguiente.

El cardiólogo Miguel Ángel Luna refutó que la muerte de su hijo Leonardo, luego de accidentarse en el Parque Xenses, en Riviera Maya, fuese un “error humano” y aseguró que fue “una total negligencia” que costó la vida del adolescente y pudo provocarle la muerte a él también. 
 
En entrevista con El Universal se dijo sorprendido por la información emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo, este jueves, debido a que, en la vicefiscalía de Playa del Carmen, ni siquiera le querían tomar la declaración de hechos. “Me hinqué. Tuve que hincarme yo, ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré”, afirmó, al expresar que, además, el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo, hasta no firmar el perdón a la empresa.

Sobre ese pasaje, Luna Calvo relató: “El domingo 28 de marzo me tuvieron seis horas en la vicefiscalía. Mi esposa estaba tan mal, que solicité la dispensa para hacerle la necropsia a mi hijo; ella ya no quería que lo lastimaran más. “Luego me obligaron a firmar el perdón. Yo hablé con el vicefiscal y me dijo ‘tengo la instrucción de no darte el cuerpo, si no firmas el perdón’. Y firmé”, sostuvo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    3 años

    Grupo Xcaret presume de estar comprometido con la sustenibilidad, con sus políticas de responsabilidad social, de ser parte integral de Quintana Roo.

    Realidad: llego la pandemia y corrieron a muchísima gente, redujeron los salarios de forma severísima, construyen parques y demás afectando al entorno natural donde se encuentran, favorecen el turismo de masas y ahora esto.

    Mi más sincero pésame a la Familia del niño Leonardo, que en paz descanse. Debería haber consecuencias por este suceso y por la tan pésima reacción de los representantes y propietarios del Grupo Xcaret.

    Benito Camela
    3 años

    Ni te debes creer todo lo que lees, ni lo que oyes. El Grupo Xcaret presume, porque puede, de contar con procesos de formación y seguridad para evitar precisamente esta clase de situaciones.
    No tomemos veredictos iniciales sin conocer realmente todos los hechos tal y como suceden. Con esto no quiero ponerme del lado de ninguna de las 2 partes, tan solo pedir que se hable con conocimiento de causa.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver