Coloca vallas divisorias

Cancún: investigan a club privado por impedir paso a las playas


R. R. I Ciudad de México | 6 de abril de 2021 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Pese al anuncio emitido hace unos meses de permitir el libre tránsito en las playas de acuerdo con las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, publicada apenas en octubre pasado, hoteles y empresas privadas como el Mandala Beach Club insisten en privatizar las playas de Cancún, con la colocación de vallas divisorias.

Bañistas señalan que no es la primera vez que denuncian la obstaculización del tránsito en la playa Gaviota Azul de la cual se ha apropiado el Mandala Beach Club, pues de acuerdo a la ley “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado, salvo en algunos casos que establezca el reglamento”.

Debido a esta situación la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Benito Juárez dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que investigue el asunto y aplique las sanciones correspondientes.

A pesar de que el Zofemart instó al consecionario a retirar las vallas que impiden el libre tránsito, este hasta el momento ha hecho caso omiso.

El artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales establece sanciones de hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización para quienes obstaculicen el acceso o el tránsito de las personas en las playas.

Este no ha sido el único caso, pues también varios hoteles se han visto involucrados en la misma situación, tan solo en diciembre del año pasado el Hotel Hilton colocó una cerca en la playa, y tras una denuncia tuvo que quitarla.

Recordemos que el primero que incurrió en este acto fue el Club Mamitas en marzo del 2020, cuando desalojo a un par de turistas que se encontraban disfrutando de la playa, lo cual se hizo viral en redes sociales.

Como adelantamos en REPORTUR.mx durante la temporada de Semana Santa en Cancún y todo el Caribe mexicano, se vivieron aglomeraciones en las playas y en establecimientos públicos como si no existiera la pandemia; lo cual preocupa a los hoteleros. (Cancún: hoteleros temen rebrote de contagios tras aglomeraciones)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Yo hoy vi que la gente si puede pasar, creo que mandala beach cierra para hacer sus fiestas en las noches

Siempre mantienes cerrada esa área, abre el club de día y de noche, la verdad toda el área de playa debe de estar libre las 24 horas.

https://t.co/PfYg94w5aO
Esta es una buena noticia Muchas gracias!!! por favor ya que están en eso, cuántos metros pueden utilizar los empresarios como zona de playa “sus camas privadas” ya que específicamente el mándala tiene casi toda la playa con sus camastros.

Porque no checan en la ley a qué se refieren con *Concesión Federal” porque es el.cobro
que le piden al negocio por el derecho al uso exclusivo de una porción de playa en este caso, porque no es lógico que cobren este uso de playa cuando lo abren a todo público para que lo utilicen dejen su basura vendan de todo y además ni siquiera los protejan de la delincuencia. Cómo todo en este momento del país nada tiene sentido es como la ciudad bizarra de las historietas.

Para k vean como nadie hace caso de la ley

En el hotel Secrets Akumal corren a las personas que se instalan en la playa frente al hotel, alegando que es su playa privada!!!

Eso!!!… está mal de privatizar…!!!

El primero que incurrió en ese acto marmitas en 2020? Esto lleva años y se repite y repite en todo el país

En Playa del Carmen el hotel y condominio Palmaria cuando l amarra está alta no dej pasar a la agente. Puso seguridad privada prepotente y maleducada y agresiva. Me pasó varias veces a mi. Tengo fotos y vídeos de los empujones y atropellos que he recibido. Si quieren se los envío.. una verguenza tienen cientos de metros de playa que no usan y no te dejan pasar. Vivo acá. Los turistas se quejan y nada

No nos los mandes, mejor súbelos a YouTube y otras redes.

Ya cierren esos hoteles. Deberían hacer una ley simple, si no respetas la no privatización de las playas te quito la concesión, te expropio la propiedad y se la doy a algún otra empresa o cadena de hoteles. Ya verán como así en menos de 24 hrs se respeta la ley.

Esto es México Mágico aquí todo mundo se queja y todo mundo hace lo que se le da la gana y los ricos con una mordida lo arreglan todo y que es lo que pasa? Que por años todo sigue igual y así seguirá mientras no tengamos buenas leyes y buenos servidores públicos esto nunca va a cambiar y eso nunca va a pasar porque aquí lo que manda es la corrupción.

Y LA MULTA DONDE QUEDO LA MULTA ???? YO MISMO LES APLICARE LA MULTA


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES