PESE A LOS PRONÓSTICOS

Hoteleros se ven solos contra el sargazo y piden ayuda a la Marina


R. R. | Cancún | 6 de mayo de 2021 18 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Las playas de Quintana Roo se ven amenazadas con el volumen de sargazo que se dirigirse hacia el Estado y la insuficiente labor por parte del gobierno federal para hacerle frente, por lo cual los hoteleros se ven solos y piden ayuda a la Marina.

Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, considera que la mayor carga de trabajo para combatir el sargazo está recayendo en los hoteleros, pues han tenido que invertir recursos propios y por el momento no existe una estrategia clara por parte de la Secretaria Marina. “Es inexistente la supuesta estrategia de la Secretaría Marina en el estado”, dijo.

En diciembre y enero ya se observaba el incremento de la macroalga en un 60%, según la Universidad del Sur de la Florida, algo parecido a los volúmenes de 2018 cuando el fenómeno tuvo gran presencia.  “¿Cuál estrategia? El sargazo ya está llegando, ya está aquí y no vemos la estrategia”, añadió Zosaya, además de señalar que se debe recoger en el mar, antes de llegar a las playas, y agregó, “pero no se ve ninguna acción del gobierno federal en ese sentido”, así lo registra El Economista.

La Secretaría Marina (Semar) había informado que instalarían barreras de contención para detener el alga en el mar y que iniciarían en las playas de mayor afluencia turística como Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Como lo informó REPORTUR.mx, en el último fin de semana de abril, el recale masivo del sargazo asustó, pues fueron más de 250 kilómetros de playas afectadas en Cancún, Riviera Maya, Tulum y Mahahual. A causa de este fenómeno, los prestadores de servicios turísticos registraron grandes pérdidas. (Sargazo asusta con recale masivo en Cancún, Riviera Maya y Tulum).

Al parecer, las medidas tomadas por la Secretaría de Marina (Semar) no han sido suficientes, pese a la advertencia de varios sectores que alertaron sobre el arribo de la macroalga. El sargazo se tomó cerca de 25 playas de la zona.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Y ni la va haber, olvídense de eso y saquen de sus millones de dólares ahorrados para hacer frente a ese problema solitos. Que traigan de regreso el dinero de los paraísos fiscales a donde lo trasladan y de sus países de origen.
El dictadorsuelo masón socialista de Obrador apenas se está dando abasto para comprar las vacunas, para entregar sus becas para comprar votos y ahora a ver como le hace para sacar dinero para el mantenimiento del metro en CDMX y en Quintana Roo quieren que le metan presupuesto a eso. Jajajaja están viendo y no ven.

PENSAMOS SIMILAR, AUNQUE NO ME QUIERO METER A LA POLITICA, ESCRIBIENDO DESDE AFUERA. SOLO QUIERO MENCIONAR UNA COSA ACERCA EL DESASTRE DEL METRO EN CDMX. HACE 10 AÑOS HIZE UN ESTUDIO PARA EL METRO DE BOGOTA LOCUAL NI HAN EMPEZADO HASTA AHORA. ESTUVE EN DUBAI HABLANDO CON LOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS, ESPECIALMENTE EL CONCRETO Y CEMENTO NECESARIO PARA LAS COLUMNAS, BASES Y LA PARTE SUPERIOR QUE TOMA Y DEBE ABSORBER TODA LA VIBRACION DE LOS TRENES. NO SE ENCUENTRA NECESARIAMENTE EL CEMENTO NECESARIO EN SU PROPIO PAIS, AUNQUE HAY PERSONAS ORGULLOSOS USANDO SOLO MATERIALES LOCALES. PARA EL METRO EN DUBAI UNA EMPRESA ESPECIALIZADA DE LA INDIA TRAJO EL CEMENTO ULTRA DURO Y RESISTENTE PARA EL CONFRETO NECESARIO DESDE TURQUIA DONDE SE ENCONTRO MAS CERCA. EN BOGOTA HACEN PLANES PERO TAMPOCO QUIEREN ENTENDER QUE EL CEMENTO LOCAL NO NECESARIAMENTE ES EL ADECUADO. HAY QUE VER EN EL MUNDO ENTERO DONDE ESTAN LOS MATERIALES ADECUADOS PARA SOSTENER UNA VIBRACION Y PESO CIENTOS DE VECES AL DIA. AHORA PAGAN UN MUNDO DE DINERO A LOS NORUEGOS Y PROBABLEMENTE TERMINAN CON ALGO SIMILAR.
SALUDOS Y VIVA MEXICO

HOLA AMIGOS EN QUINTANA ROO. TAMBIEN TENEMOS ALGO DE SARGAZO EN FLORIDA EN LA PLAYA. DOS VECES POR DIA PASA UN RECOLECTOR AUTOMATICO JALADO POR UN TRACTOR DURANTE MAREA BAJA Y ASI MANTIENEN LAS PLAYAS LIMPIOS. EN CDMX Y OTROS SITIOS DE LAS MONTAÑAS NO TIENEN INTERES EN LO QUE PASA EN LA PLAYA DEL CARIBE. USTEDES TIENEN QUE FUNCIONAR. TIENEN 25 PLAYAS CON 250 KM. NECESITAN SOLO 25 TRACTORES Y EQUIPOS PARA APROX 10KM CADA UNO TRABAJANDO 2-4 HORAS POR DIA RECOJIENDO Y ALMACENAMIENDO PARA VENTA COMO FERTILIZANTE A LOS CAMPOS DEL AREA. LOS OPERARIOS PUEDEN VENIR DE LOS HOTELES EN TURNOS 7 DIAS POR SEMANA. ASI NO SALE MUY COSTOSO. Y AL FIN MANTIENEN PLAYAS LIMPIAS. CON UN FONDO DE TODOS LOS HOTELES EN LA PLAYA SE COMPRAN LOS MEJORES EQUIPOS. Y NO TIENEN QUE PEDIR NADA DE LA MARINA O DEL GOBIERNO. VDS SON LOS CUIDANDEROS DE LAS PLAYAS DE QUINTANA ROO.
MANOS A LA OBRA
HANS BAUMANN

Lo que pasa es que los hoteleros en Quintana Roo solo quieren ganar- ganar como siempre lo han hecho exprimiendo el destino a más no poder y no quieren desembolsar lo que se necesita. El gobierno tiene otras prioridades MÁS urgentes que atender y que de eso dependen vidas humanas y no ponerse a resolverles la vida y el problema del sargazo a estos hoteleros multimillonarios nacionales y extranjeros.

Roku… de lejos se siente tu envidia y desprecio por los hoteleros, sin darte cuenta de que gracias a ellos, hay empleo para miles de trabajadores en la región. Claro que ganan, o al menos esa es la intención, pues si no ganan, cierran y al cerrar, se pierden empleos e impuestos. Roku, supongo que vives en Cancún. En que trabajas?

Exprimen ? Si. Dan empleos ? Si
El gobierno tiene otras prioridades ? El turismo no es prioridad en Quintana Roo ? Que hace por la seguridad ? Por la salud ? Nadaaaaa !!! Que dejen sus puestos si no pueden ! Y claro que dejen de robar !
Para que sigan votando por Morena !!

Hola Hans, espero que los hoteleros de Cancún lean tu nota, y mi comentario.
Hace mas de un año, el Presidente López estuvo en la Riviera Maya y vio con sus propios ojos lo que es el sargazo. Se espantó y de inmediato asignó un presupuesto que vino de Sectur (85%) y de Marina (15%) — (Porcentajes de memoria, aproximados). Con estos fondos “se construirían dos lanchas “sargaceras” en algún astillero de la Marina, que estarían en servicio dentro de los 6 meses siguientes. Hoy las “sargaceras” no aparecen por ningún lado.
También se dijo que se establecerían estaciones de radar para detectar el sargazo antes de que llegara a las playas para que las “sargaceras” dispusieran de las algas desde un cercano alta mar.
Los periódicos de la fecha tienen que haber publicado un reportaje sobre esta acción-promesa del Presidente López. Sugiero a los hoteleros que busquen copias de estas publicaciones y las manden al Presidente López reclamando el cumplimiento de sus promesas…

Hola. Solo quería comentarte que viajo a la Rivera Maya todos los años y he estado en temporada de sargazo.nada comparado con lo que pudiera llegar a la florida. Llegan miles de toneladas .He visto como tienen las mallas de contención las cual cuales colocan al empezar la temporada y aún así no es suficiente. Los trabajadores limpiando y sacando todo lo que va entrando y ya a las 6 de la mañana ya entran tractores a recoger y aun así no es suficiente y este año las cantidades superan a los años anteriores.Si La Marina tiene Equipo que los pueda ayudar sería excelente. Hay que recordar que es un destino turístico y de eso se sustentan.

En el mejjjico de hoy mayo 2021, en palacio virreynal tienen otros datos, según cuentan esto es puro mitote de nuestro estado porque no quieren que gane (el partido de ya saben quien…no esta al 100!! como el tv-spot) .
Sin embargo la realidad es que por ideas no paran los genios-emprendedores en Quintana Roo, se logran construir casas con ladrillos de sargazo, hasta suelas de zapato, posiblemente en Florida puedan apoyarlos para que les digan como se hacen. Aqui no se les apoya ni con una agua chiquita.
El dinero federal solo sirve para apoyar las campañitas de candidatitos.
Ademas del sargazo esta la entrada principal a la ciudad, la in-seguridad, las playas “publicas”, el control de las combies del terror, los balazos y todo lo que han venido a romper, lo que en épocas neoliberales se construyo.
Posiblemente el Micky de Turismo se acuerde de como se trabajo desde el CNT y de la Sub-secretaria de Turismo y mas adelante con el Consejo de Promoción Turístico en lograr que Cancun y Mexico (neoliberal claro) se posicionara en el mundo turístico. Ah pero tenia que mandar todo al carajo para darle dinero a los suyos únicamente.
Por cierto en Florida les llegaron apoyos hasta de 4,000 USD (si cuatro mil dolares mensuales) para que no salieran de sus casas, para que siguieran pagando sus gastos de luz, agua, etc. Porque no copian ese tipo de acciones, ah porque no hay dinero para eso, porque tienen otros datos…….!

HOLA EDWIN Y FERNANDO
VDS TIENEN TODA LA RAZON EN MUCHAS COSAS. AUNQUE SOY ALEMAN DE LA LINEA ANGELA MERKEL Y APOLITICO COMPLETAMENTE, CREO QUE SE PUEDE TRABAJAR CON CUALQUIER GOBIERNO PARA EL BIEN DEL PUEBLO Y DONDE CASI TODOS SALEN GANANDO. HAY QUE HABLAR Y ESCUCHAR TODAS LAS OPINIONES. CREO QUE PARA EL BIEN DE LAS PLAYAS DE QUINTANA ROO SE PUEDE FORMAR UN GRUPO DE INTERESADOS, SABIOS DEL TEMA, FUNDACIONES, DUEÑOS E INTERESADOS DE HOTELES ETC ETC PARA CONVERSAR Y ENCONTRAR SOLUCIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR SEA A UNA JUNTA DE HOTELEROS CON PLATA O AL GOBIERNO DE QUINTANA ROO O A LA GENTE LEJOS EN CDMX. DE PRONTO UN GRUPO DE UNOS 20-25 PERSONAS CON DIFERENTES EXPERIENCIAS Y PENSAMIENTOS AL FIN PUEDEN LLEGAR A UN CONCENSUS Y PONER EN CONJUNTO UNA SOLUCION EN LA MESA Y METERLE FUERZA. NO TENEMOS QUE VIVIR ALLA. PODEMOS ESTAR EN CUALQUIER LADO Y METER NUESTRO GRANITO DE ARENA, PERO SIN PENSAR EN POLITICA. ALLI SE DIVIDE TODO, COMO EN RELIGIONES DONDE NUNCA ENCUENTRAN UNA BASE COMUN, AUNQUE PIENSAN AL FIN TODOS IGUAL CON LOS MISMOS JUGADORES.
EN FIN, ESCRIBO ESO PORQUE SIEMPRE HAY UNA SOLUCION CUANDO TODOS PENSAMOS Y TOMAMOS UN TEQUILITA JUNTOS, AUNQUE A DISTANCIA. TENGO EXPERIENCIA CON TODOS LOS GOBIERNOS DONDE HE VIVIDO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS, SEA EN COLOMBIA, PERU, ECUADOR, CUBA Y CON NEGOCIOS EN MEXICO. EMPECE EL NEGOCIO DE LOS CRUCEROS EN EL PACIFICO DESDE LOS ANGELES CON PRINCESS CRUISES. VI A PUERTO VALLARTA HACE UNOS 5O AÑOS ATRAZ COMO PUERTO DE PESQUEROS CON POCOS HABITANTES Y SIN HOTEL, PERO CON UNA BAHIA MAGNIFICA Y MANDAMOS EL PRIMER BUQUE A FONDEAR ALLA. Y MIRA QUE ES HOY. TAMBIEN EMPEZAMOS EL NEGOCIO DE CONENEDORES EN EL PACIFICO Y USAMOS A MAZATLAN EN EL 71/72 COMO PRIMER TERMINAL DE TREN PARA MANDAR CONTENEDORES DIRECTAMENTE A EEUU YA QUE ALLA HABIA HUELGA DE ESTIBADORES. Y DESDE YUCATAN MANDAMOS PARA AÑOS TODA EL PIENSO O CONCENTRADO PARA LOS CERDOS DE CUBA MANTENIMIENTO COMIDA EN LA MESA DE LA GENTE. ETC ETC.
EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN CALI, COLOMBIA DONDE TENGO UN HOTEL. YA SABEN EN QUE MIERDERO ESTAMOS METIDOS AQUI CON EL PARO NACIONAL Y EL VANDALISMO. Y ESPERANDO LO MEJOR PARA TODOS MUY PRONTO.
MEJOR QUE PARO. PERO TENEMOS QUE SEGUIR HABLANDO.
UN ABRAZO A TODOS

De nuevo con el problema de siempre, esto pasa por no ocuparse del origen del mal, el sargazo no solo afecta a las costas de Quintana Roo sino a todo el caribe, no veo por parte de los hoteles un apoyo a las universidades para el estudio del problema, perdón que tonto sou, de eso se debe de encargar el gobierno ustedes solo de despelucar a los turistas

HOLA CARLOS. LATINO AMERICA EN GENERAL ESTA CON SISTEMAS DE GOBIERNO EN BASE DE REINADOS ANTIGUAS EUROPEAS, DONDE AL ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA PAIS LO LLAMAN ´PRESIDENTE´CON PODERES DEMASIADO GRANDE Y LOS GOBIERNOS SE IDENTIFICAN COMO IZQUIERDO, CENTRO O DERECHA O DICTATURA O DICTABLANDA. CONOZCO UN POCO DE GOBERNANTES NACIONALES Y LOCALES TRABAJANDO COMO SERVIDORES DEL PUEBLO CON UN SALARIO MINIMO MAS GASTOS. UNA PUEDE VER PERSONAS SIN MUCHA EDUCACION O CONOCIMIENTO Y BUENA LABIA ELEGIDOS PARA EL DINERO QUE SE LES PAGA. PERO ESO ES ALGO GENERAL Y NO DEBEMOS ENTRAR EN ESE DISCURSO YA CONOCIDO EN LATINO AMERICA EN GENERAL.
CREO QUE HAY QUE TRABAJAR CON IDEAS PARA LOS QUE NECESITAN SOLUCION Y TIENEN EL DINERO PARA SOLUCIONARLO. EN EL CASO DEL SARGAZO, COMO TU DICES CORECTAMENTE, EL PROBLEMA ES EN TODO EL CARIBE. NO SOLO EN MEXICO. LA CORRIENTE DEL GOLFO QUE VIENE DEL ATLANTICO POR LAS COSTAS DE SURAMERICA Y DESPUES SUBE AL GOLFO DE MEXICO POR UN ESTRECHO ENTRE QUINTANA ROO Y CUBA DONDE SI TOCA FUERTE EN LA COSTA ANTES DE SEGUIR AL GOLFO Y FLORIDA ETC ETC
PARA EL USO MASIVO DEL SARGAZO DEBEMOS LEER EL PERIODICO SOL DE MEXICO 7 DE JUNIO 2019 REPETIDO EL 7 DE MAYO 21 CON UN ARTICULO LLAMADO
SARGAZO UN MAR DE OPORTUNIDADES.
DE PRONTO SE INTERESA UN CARLOS SLIM PARA CREAR UNA INDUSTRIA USANDO MATERIAL BARATO O SIN COSTO Y CONTINUO PARA COMBUSTIBLES, FERTILIZANTES, MATERIAL DE CONSTRUCCION, PAPEL, ZAPATOS Y UN MUNDO MAS DE USOS EN LA CABEZA DE LOS EMPRENDEDORES Y SABIOS.
UN ABRAZO A TODOS

Esto nunca se va acabar porque es propiciado por los fertilizantes que se desaguan en el mar, viene de EU principalmente, así que esté problema en lugar de disminuir va ir aumentando hasta que sea imposible de recolectar, procesar y limpiar. Que se puede hacer para resolverlo de raíz?
No mucho a menos que te pongas a las patadas con el vecino que te puede hundir en un dos por tres antes de que llegue la ayuda de los que están con este gobierno: China y Rusia.
Que por cierto ésa ayuda gratis no sería, mejor se organicen los hoteleros y entre ellos encuentren una solución viable para el problema porque si esperan ayuda del gobierno federal pues mejor siéntense porque este gobierno detesta a los capitalistas, emprendedores y trabajadores con buenos salarios.

Jajajjaa sus propios Recursos!! Si los paga el mismo cliente cuando se hospeda en el hotel.. apenas y llegas luego luego te amenazan diciendo que son 25 pesos diarios por los días que te vas a quedar para la limpieza del mar… porque dicen que el hotel los.paga ???

El sargazo se puede convertir en alginato de sodio, y convertir un problema ambiental en un modelo de negocio. Es necesario tener una visión diferente y aventurarse a financiar proyectos académicos. La inversión es pequeña y las ganancias grandes.

Que les limpien las zonas de arena para que pongan camastros y luego no dejen pasar a nadie jajab. Si fuera visionarios podrían pedir ayuda a la población a cambio de day pass, (con restricciones como que no sea en temporada alta, consumo mínimo etc etc,) además de tener accesos a la playa

No es que los hoteleros no quieran gastar o que sea un tema de ricos y pobres. El turismo es un gran actor en el PIB nacional, deja casi el 30% de los millones de dólares al gobierno, si la gente deja de ir al Caribe mexicano, ese dinero deja de existir. Es un tema de cuidar lo que deja dinero al gobierno y obviamente Quintana Roo es un estado 90% turístico y el gobierno debe dar las condiciones de trabajo.

Mientras el sargazo llega a Quintana Roo, Miguel Torruco Marques – Secretario de Turismo del mejjico de hoy, almuerza con distinguidos empresarios hoteleros en España, de seguro les esta presumiendo las barcazas virtuales que prometió su patrón desde el 2019, que son modelo de recolección en el mar de los sargazos y que no permiten llevar las toneladas de algas a las costa del mejjico actual.
Que desastre !!


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Vicepresidente de AMAV

La experiencia para ponernos la vacuna…


OPINIONES ANTERIORES