Se compromete a pagar adeudos a los trabajadores

Aeromar: pilotos extienden convenio de apoyo hasta diciembre


R. R. I Ciudad de México | 11 de mayo de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Los pilotos de ASPA aprobaron suscribir un nuevo convenio de apoyo para Transportes Aeromar, que se extenderá hasta diciembre de este año, y permitirá a la empresa optimizar sus finanzas y consolidar su recuperación operacional. 

Los acuerdos contenidos en el convenio contemplan tres aspectos: revisión salarial/contractual; aportación económica de la planta de pilotos y adeudos pendientes. En el primer rubro, se da por concluida la revisión contractual postergada desde 2020 con un incremento de 4.5% sobre el salario base retroactivo al 01 de mayo. A partir de ese nuevo tabulador, los pilotos aportarán 30% de sus percepciones hasta julio de 2021 y de 20% de agosto a diciembre.

La empresa también presentó un plan de pagos y se comprometió a cubrir los adeudos pendientes con los pilotos desde septiembre de 2020, así como el remanente del fondo de ahorro y cláusula sindical cuyos pagos han sido inestables.  

“A pesar de las reducciones unilaterales que vivieron nuestros pilotos en Aeromar, como la reducción no pactada de su salario desde enero, somos una vez más los pilotos de ASPA los que decidimos democráticamente con nuestro voto apoyar la fuente de empleo. Este tipo de acciones demuestra nuestra sensibilidad ante la situación que vive el sector aéreo en México y en el mundo”, ha señalado el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del gremio de pilotos.

Cabe destacar que los pilotos de ASPA aprobaron por mayoría este convenio en una votación en urnas que se extendió durante los días 7,8 y 9 de mayo. «Con estas acciones ASPA de México demuestra ser el único sindicato democrático de pilotos en México, en donde la última decisión es de la Asamblea General», ha señalado Covarrubias. 

Asimismo, ha asegurado que si bien es cierto que las reducciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo «representa el férreo compromiso de ASPA con el futuro de las aerolíneas», como lo dejaron de manifiesto desde el inicio de la pandemia, a través de la firma de dos convenios con Transportes Aeromar que incluyeron importantes reducciones salariales y contractuales. 

Por su parte el capitán Jesús Abdala, secretario de Trabajo y Conflictos en ASPA, reconoció el esfuerzo y sacrificio que realiza cada uno de los 118 pilotos de Aeromar al reducir su ingreso económico: “Este es el tercer convenio de reducción que firmamos los pilotos de Aeromar, ha sido una decisión difícil, pero, dada la coyuntura actual, reconocemos la importancia de apoyar a nuestra fuente de empleo. Estamos respaldando a la empresa y confiamos en que, en esta ocasión, ésta si cumplirá con lo pactado”, finalizó. (Aeromar: más despidos mientras adeuda finiquitos y pagas extras)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver