MÁS QUE EN 2019

Cancún: temen mucho sargazo, piden mejor control por tecnología


R. R. | Cancún | 20 de mayo de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


De acuerdo con el reciente reporte del programa de monitoreo de sargazo de la Universidad del Sur de Florida; este año se podría tener mayor presencia de la macroalga que en 2019, en las playas de Quintana Roo, por lo que deberán tener mejor control por tecnología, pues esto, sumado a la pandemia podría ser devastador para el turismo, pese a los esfuerzos del sector hotelero para limpiar las playas.

AMLO creo el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (Simsar), con lo cual buscan sistematizar la información, pero además para dar mejor uso al sargazo que se recoge, pues se debe optimizar el aprovechamiento del alga debido al impacto que tiene sobre los ecosistemas, ya que contiene gran cantidad de metales pesados y bacterias peligrosas, entre otros efectos.

El sector hotelero además de invertir en medidas de bioseguridad para el control del contagio del covid-19, debe disponer de por lo menos 350.000 dólares al año, como es el caso del hotel Zoetry, en Cancún. “Es posible que aumente, pero de momento no hay previsión de que tengamos un panorama como en años anteriores. No estamos preocupados de tener un escenario similar. Hay mucha mejor tecnología y respuesta por parte de las empresas hoteleras”, dijo la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas a El País. (Sargazo asusta con recale masivo en Cancún, Riviera Maya y Tulum).

Sin embargo, los estudios muestran otro panorama, por lo que los investigadores piden aumentar los recursos para el control del sargazo, no solo para recogerlo, sino también para el manejo de los lixiviados.

Para el control y monitoreo de la macroalga, el gobierno también encargó a la Marina además se cuenta con 12 barcos sargaceros y 4,2 kilómetros de barreras para impedir que el sargazo llegue a algunas de las playas como Tulum o Playa del Carmen, y 289 elementos que se encargan de las labores de limpieza. Sin embargo, esto no sería suficiente por el volumen de sargazo que llega cada día.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marco
    2 años

    El gobierno implementó una limpia masiva del sargazo de las playas de Cancún, y los hoteleros no hicieron nada para ellos continuar la limpieza y ahora que muchas playas están infectadas de sargazo, culpan al gobierno, pero ellos no quieren invertir ni un sólo peso, apresar de seguir conservando su privacidad de playa,. Lo malo para ellos es que esto les afectará pues uno como turista no se hospedara en dichos hoteles.

    Beatriz Mirus Nuche
    2 años
    Reply to  Marco

    El gobierno cobra a cada turista una cuota al llegar a hospedarse por día para que se retire el sargazo. Dónde está ese dinero que lo tiene el gobierno y entonces para que lo ocupa.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver