Les impide abrir nuevas rutas e incrementar vuelos

Golpe de USA a la aviación de México calificándola de insegura


R. R. I Ciudad de México | 26 de mayo de 2021 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Por no cumplir los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, degradó a categoría 2 a México, del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA),

Si bien esta nueva calificación permite seguir volando a los Estados Unidos a las aerolíneas nacionales, la FAA destaca que esta limitación, prohíbe a las aerolíneas contar con nuevas rutas y aumentar o disminuir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar nuevos programas o alianzas en códigos compartidos.

La FAA tomó está decisión, luego de encontrar deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las cuales demuestran que las leyes del país, así como sus regulaciones, carecen de los requisitos para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas en cuanto a seguridad se refiere.

Ante esta decisión la FAA hizo extensivo su compromiso con la autoridad aeronáutica mexicana para apoyarla a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

Expertos en la materia refieren que esta restricción viene a frenar la reactivación de las aerolíneas mexicanas, y el crecimiento que estaban teniendo al país vecino.

Otros señalan que el Gobierno de los Estados Unidos encontró la fórmula para frenar el impulso de crecimiento de vuelos que se estaba dando de las aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos, y vaticinan que fue plan con maña para apoyar a su aviación comercial.

La decisión no impactará directamente a las aerolíneas estadounidenses que podrán seguir prestando servicios a las ciudades mexicanas e incluso podrían aumentar los vuelos.

Con esta decisión, México se suma a otras ocho naciones en la categoría 2 por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad, entre las cuales se encuentran Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

Cabe destacar que en 2010 ya había ocurrido una medida así y pasaron cinco meses para volver a la categoría 1.

Ante este anuncio que cayó como balde de agua fría a la industria, los pilotos de ASPA fueron los primeros que se pronunciaron, los cuales aseguran que la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas, ni los participantes de la industria, pues aseguran que las tres empresas con las que ASPA tiene contratación colectiva, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés).

El secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez, destaca que ASPA de México trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación. “Estamos seguros que nuestros pilotos continuarán volando los cielos del mundo con la seguridad y profesionalismo que nos caracteriza”, dijo.

Por su parte, el dirigente de los empresarios, Braulio Arsuaga manifestó el total respaldo del Consejo Empresarial Turístico (CNET) a la CANAERO y a las aerolíneas mexicanas, y urgió a las autoridades competentes del país en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a tomar las medidas y acciones necesarias y a que se destinen los recursos suficientes para resolver las deficiencias identificadas, de manera que se recupere a corto plazo la Categoría 1, y se eliminen las restricciones que está degradación implica.

como publicamos en REPORTUR.mx las aerolíneas mexicanas mantenían cierto pesimismo ante esta auditoria. (Volaris, Aeroméxico y Viva son pesimistas sobre poder volar a USA)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Otra muestra de la incompetencia de AMLO y su administración. Realmente no dan una bien.

    juan
    2 años

    que idiota eres!

    Ciudadano del Mundo
    2 años
    Reply to  juan

    Gente mucho más inteligente de lo que pareces ser me ha dicho cosas peores. Tu adelante defendiendo a un inútil como es AMLO y los traidores a Mexico de Morena.

    Están arruinando el país, a ver si se enteran bola de traidores: no queremos un sistema socialista. Vete a vivir a Cuba o Venezuela si tanto te interesa y luego regresa y nos lo cuentas…..no duras allí ni hasta final de mes.

    Fernando Betanzos
    2 años

    La Aviación de México NO FUE DEGRADADA. La degradación la sufrió el país, por no hacer caso oportuno la Dirección General de Aviación Civil a las recomendaciones de la FAA (que fue la Agencia que lo degradó), en relación con el número de inspectores requeridos para garantizar la seguridad de los aviones que operan en los espacios aéreos de México, sean aviones nacionales o extranjeros. Sí puede considerarse como una muestra de incompetencia o ignorancia del Gobierno de la 4T. Tuvieron tiempo de reaccionar ante el ultimátum expuesto por la FAA pero no reaccionaron en consecuencia y todavía estamos por ver si reaccionan — y cuando.

    Feliciano Juarez
    2 años

    Como siempre. EL EMPERADOR ES EL IMPERIO: Goliat abusando de David.
    Hasta cuando habrá gobernantes valientes que pongan en su lugar a la REVOLUCION MUNDIAL con sede en Washington?

    Alfonso
    2 años

    Como siempre, el chairo y sus teorías conspiranoicas.

    México Despierta
    2 años

    Pues que esperaban, si no invierte en capacitación y en personal en tierra, la seguridad es primero, pero esta administración no entiende eso, quiere que todo funcione excelente con menos gente y sin poner un buen presupuesto, ya que el dinero lo quiere para seguir pagando sus obras dinosuaricas y a toda la gente que le da dinero para que lo sigan apoyando, ES UN GOBIERNO PUPULISTA QUE HA ECHO QUE NUESTRO PAIS RETROCEDA EN TODO LO QUE YA HABÍAMOS LOGRADO







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver