CON TRES TIPOS DE TRENES

Primeras fotos del Tren Maya: así lucirán los vagones por dentro


R. R. | Cancún | 29 de mayo de 2021 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló las primeras fotos del Tren Maya, el cual ofrecerá tres tipos de trenes con diferentes servicios, denominados: Xiinbal, Janal y P’atal. El Tren recorrerá el sureste de México, serán más de 1.500 kilómetros e iniciará operaciones en diciembre de 2023.

Las compañías encargadas de fabricar el tren son: Bombardier y Alstom, así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur. Aunque Fonatur no ha informado sobre el costo del tiquete por pasajero, si proyectan tener una tarifa para el pasajero local y otra para el turista.

El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa “caminar”, es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.

“Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.  Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren”, informó Jiménez.

Los trenes Janal sumará a los servicios anteriores, un restaurante a bordo, el cual tendrá Paisajes Acuáticos al exterior, al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. “El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario”.

Los trenes, P’atal, tendrán servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias. La compañía Alstom ha fabricado trenes para el transporte suburbano y regional en Paris, Melbourne, Cataluña y Santiago de Chile.

Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteleros de Quintana Roo ven amenazado el turismo a mediano plazo por culpa del Tren Maya, pues afectará la movilidad por lo menos durante tres años sobre la única vía que existe para conectar entre el norte y el sur del estado, ruta que conduce además al Aeropuerto Internacional de Cancún. (Cancún: hoteleros ven amenazado el turismo por culpa del tren maya).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ojalá que los vagones respeten las medidas de los trenes mexicanos como los carros pullman que por muchos años sirvieron en los Nacionales de México así como el escantillón (ancho de la vía), radio de giro en las curvas, etc que son normales en Norteamérica (USA CAN MEX) porque esto permitiría que estos trenes, sean también utilizados hacia otros destinos, como la CDMX, que los haría rentables y restablecería el servicio de pasajeros en México, bajo la administración de una empresa tipo AMTRAC de USA, que aquí podría ser revivida de la antigua FERRONALES. Los servicios de pasajeros en el continente americano son deficitarios y finalmente son subsidiados por el estado,, muy diferente al Japón cuyos trenes rápidos son ventajosos con el transporte aéreo debido a que su territorio es muy pequeño, el cual es semejante al territorio del Estado de Veracruz, y su carga la mueven por mar o por ríos, muy semejante a los países europeos, y hoy por hoy el que posee el mayor número de rutas en base a trenes de alta velocidad es China quien ha construido en tan sólo 20 años más de 60 rutas cubriendo gran parte del territorio chino. México tiene en su territorio grandes montañas, ríos, selvas y desiertos que hacen imposible el tendido de trenes de alta velocidad de larga distancia, sin embargo, contamos con una red ferroviaria que permite el tránsito de cargas pesadas y voluminosas a través de nuestro territorio y que buena parte de este proyecto está utilizando para el tren maya entre Coatzacoalcos y Mérida que sigue en funcionamiento desde hace más de 70 años al haber construido el tramo Coatzacoalcos a Campeche (FC del Sureste) y empatar a los Nacionales con los FFCC Unidos de Yucatán, modificando las vías de este último al mismo escantillón de los Nacionales.

FE DE ERRATAS, es AMTRAK! (los trenes de USA) NO AMTRAC!

alv la austeridad jajaja

DEBERIA EXTENDERSE A TODO EL PAIS,COMO ESTABA ANTES DE QUE LLEGARA EL RATERO DE SALINAS DE GORTARI QUE VENDIO TODO,AQUI EN MONTERREY TENIAMOS EL REGIOMONTANO .Y AUN ASI HAY TONTOS QUE SIGUEN APOYANDO A ESTOS RATEROS CORRUPTOS DEL PRI,PAN Y PRD.HACE MUCHA FALTA EL SERVICIO FERROVIARIO .

Mejor regresemos a la época de los sacrificios humanos aztecas, total, puestos a dar pasos hacia atrás, pues mejor nos quitamos de encima la conquista y todo.

Muy acertado tu comentario , me hiciste el dia

Salinas vendió Ferrocarriles porque eran una cloaca de corrupción y pérdidas para el erario. Que pena que usted politice todo, Sr. Muñiz… Morena ha resultado igualito de ratero que PRI-PAN-PRD y además, peor administrador. Volvamos a los ferrocarriles: La MKT rescató las líneas que hasta la fecha las sigue aprovechando como de carga, a pesar de que “La Bestia” transporta pasaje gratis… Fue una pena que perdiéramos El Regiomontano, El Tapatío, el Purépecha y El Oaxaca, todos de pernocta con primera clase y Pullman con vagones éstos rentados a la empresa americana del mismo nombre. Lo mexicanos no hemos sabido darle mantenimiento a nada. (Ahi tenemos el Metro de la CdMx). Preferimos tirar lo viejo y poner todo nuevo. (Ahi está el Tren Maya).

Que pendejo eres… el tren regiomontano estaba destinado a morir desde mucho antes del gobierno de Salinas x la corrupción de los dirigentes de Ferronales y el sindicato.

Pues yo no me subiré allí ni loca , quienes lo estan construyendo son los mismos gobernantes CORRUPTOS que hicieron la linea 12 del metro QUEEE MIEDO!!!!!!!!!!!!!! Ademas estas no son fotos reales por tanto una cosa es lo que prometen y otra muuuy distinta la realidad

Hasta el momento no se ha estudiado o no tengo esa información, sobre el posible daño a la imagen del turismo en la región. Hoy día la península de Yucatán opera y cuida en gran medida de la imagen que el turismo internacional tiene de México. Se opera con gente capacitada, con vocación de servicio, desde los equipos de jardinería en los hoteles, los operadores de autobuses, los guías de turistas, gerentes y directores, hoy día se lleva un enorme control en brindar esa seguridad y aún así se llegan a tener malas experiencias con taxis piratas en aeropuertos etcétera.

El dejar ó permitir a libre albedrío que el turismo se desplace libremente, nos puede traer grandes problemas, no todos los negocios o servicios están preparados para este entorno, habrá seguramente vivales que deseen obtener dólares a cambio de engaños o servicios de baja calidad, provocando una enorme caída en la preferencia de los clientes.

Recordemos que el destino compite fuertemente con República Dominicana y han hecho justo eso, cuidar que el entorno al turismo siempre sea de excelente calidad y servicio.

Desde mi humilde opinión, ese tren traerá un sin fin de corrupción, desprestigio al destino y sobretodo perdidas en los ingresos de divisas.

Es un crimen meter un tren a tan privilegiada zona con una biodiversidad Yam valiosa e inigualable. !
Destruyendo especies únicas manglares reliquias prehispánicas y el atractivo del lugar.
Que respeten a la naturaleza y promuevan la protección del medio ambiente.
Esto LE PERTENECE AL MUNDO no a López.
No permitan esa construcción y defiendan a los animales maravillosos y únicos !! De la selva además de proteger al medio ambiente que es la PRIORIDAD NUNERO UNO DE LA SUPERVIVENCIA DEL HOMBRE.
Ningún político del mundo destruiría la joya tan inigualable ni el privilegio de tener la maravilla única e inigualable que se tiene ahí . Esa reserva es intocable !!!

Esas no son fotos, son representaciones o esquemas de diseño. Imposible que hayan fotos de algo que no existe. Este proyecto jamás estará arrancado ni para el 24, una razón mas para que nuestro mañoso presidente extienda su mandato, mas ahora que sus posibles relevos están en la lona como se demostró en las elecciones.

Esperemos, que previo a este proyecto se hayan hecho estudios de mercado y factibilidad económica, de lo contrario, tendremos un elefante blanco más como la estela de luz que tanto critican los amlovers; eso sí, como con cinco ceros de más en la cifra del costo.

Ni que decir de estudios de impacto ambiental que jamás se han publicado, todo es opacidad con la 4t, exactamente igual que los gobiernos anteriores para que no digan que soy “prianista”.

Políticos al fin, con ambiciones de poder infinitas, een donde los 26 muertos por la negligencia de la L-12 son irrelevantes, si, al igual que los niños muertos en Hermosillo y el Rebsamen.

Mismos políticos, distintos colores, eso sí, con un AMLO tan ignorante e incapaz como Peña. Presidenta Cabala, háganme el favor!

El FONATUR, es una dependencia que se ha dedicado al robo, saqueo y corrupción de recursos asignados No debería estar involucrada en ningún tema relacionado con el Tren Maya. Ferronales debería ser el único que administre, opere y verifique tal proyecto. En otros tiempos Ferrocarriles Unidos del Sureste en todo el Sur-Sureste de México operaba el tren clásico de pasajeros y carga. Por intereses particulares y favoritismo hacia allegados el gobierno mal vendió y acabó con el uso del ferrocarril en México. Otros países han crecido gracias a él ferrocarril. Estados unidos, China, Japón, India son países que utilizan el ferrocarril como un medio de transporte importantísimo. Tratar de revivir un proyecto como ese, podría ser beneficioso si se utiliza adecuadamente, actualizando y dar mantenimiento a las vías, cruceros etc. Tratar de imitar un tren rápido o de alta velocidad, como existe en Japón o China, sería muy costoso. O tipo AMTRAK en Estados Unidos. Sin embargo al proyecto dice AMLO que ya gastaron millones, pero no hay absolutamente ningún vía ferrea, crucero, estación nueva para ese proyecto. Por lo tanto, es otro proyecto para seguir robando recursos

Se ven bien y sin pesimismo ojala y el personal encargado del servicio y atención tengan entendido, sepan lo que representan y sobre todo hagan lo debido, se tiene mucha FE en que todo comenzará estará bien durante el servicio, MUCHA SUERTE
Revelaciones 3: tenemos a un Dios que cierra puertas que nadie puede abrir y abre puertas que nadie puede cerrar

Los Morenacos nunca tendrán los recursos necesarios para viajar en el lujoso tren maya, pero están felices porque dicen que le pertenece a ellos que son el pueblo.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Vicepresidente de AMAV

La experiencia para ponernos la vacuna…


OPINIONES ANTERIORES