CON UNA CUOTA ASCENDENTE DESDE 2013

Miedo hotelero con las agencias online ante su creciente dominio


R. R. | México | 9 de junio de 2021 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El miedo del sector hotelero se hace inminente ante el creciente dominio de las agencias online. La cuota de mercado de las OTA ha venido en aumento desde 2013 y 2019, pasando del 19,7% al 29,9% y las reservas directas de los hoteleros han disminuido del 57,6% al 45,5%.

Es el caso de Booking que, aunque es un aliado de la industria, también va creciendo en su cuota de mercado, lo que le permite imponer condiciones “excesivas”, como lo consideran algunos hoteleros.

De acuerdo con un estudio de la firma europea Hotrec, Booking ya alcanza el 68,4% de las ventas hoteleras, tomando ventaja de lejos a Expedia con el 16,3% y HRS del 7,2%. Mientras Expedia se mantiene en un cuota estable y HRS va a la baja, Booking se posiciona constantemente como un actor importante dentro de las OTA desde 2013 cuando alcanzaba el 60%, así lo registra Preferente.

Según Hotrec, el 56% de los hoteleros dicen sentirse presionados para aceptar términos y condiciones de estas plataformas pues entre más ventas generan mayor es la presión que ejercen. Además indica el estudio que más del 60% de los hoteleros que han tenido algún desacuerdo con  las OTA, solo uno de cada cuatro han encontrado una solución “justa y efectiva”. Por otra parte está el aumento de las comisiones de estas plataformas, lo que afecta al 27% de los empresarios consultados por Hotrec. (Booking asusta: viajes de trabajo jamás volverán a nivel pre-covid).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Salvador del Monte
    2 años

    Si es un hotel pequeño o mediano sin presupuesto para promoción y exposición en ningún medio, pues si ya valió !!
    Pero si es un hotel que ya cuenta con cierto prestigio, solo tiene que encontrar un buen ejecutivo de e-commerce para publicar la propiedad en todos los medios a su alcance, en pop-outs de Facebook, Instagram, etc. ademas de poder presentar las bondades del hotel en los mismos medios que lo hacen las OTA, es cuestión de competir no de temerle a los que los presionan.
    Pero si reciben dinero por anticipado por tener las reservaciones garantizadas a un precio menor, entonces que se aguanten, porque ya bailo el mariachi.

    Marcos
    2 años

    El tema pasa porque las agencias on line ofrecen promociones con algunos descuentos con vuelos incluidos para fechas determinadas ofreciendo todo el paquete turístico hasta en 12 cuotas con tarjetas de crédito.Las reservas directas en hoteles, no siempre son màs económicos y de ser así, los precios son de contado en dólares.

    Eduardo Woolrich
    2 años

    Si pero los culpables son los propios hoteleros, 1 solo vean la traiga Rack al llegar directamente, como un 40%mas arriba que en la página online más cara, además para los hoteleros prefirieron dejarle la chamba de la venta a las OTAs, ahora que les bajen el alotment a las OTAs y que den mejores precios directamente, pero implica contratar más personal de ventas y mercadotecnia, y más gastos, que no hacen con las OTAs.

    Fernando Betanzos
    2 años

    Con el respeto que mis amigos hoteleros se merecen (me refiero a hoteleros en la República Mexicana), no creo que deban o puedan quejarse, pues las OTAS son producto de su propia creación.
    Simplemente, cancélenles sus contratos, o cámbienles las condiciones y listo.
    Pero tendrá que ser una acción UNIDA y al MISMO TIEMPO de todos los hoteleros– lo cual no será fácil.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver