SE ESPERAN MÁS DE 11 MIL TONELADAS

Temor en Cancún por recale masivo de sargazo en cinco días


R. R. | Cancún | 26 de junio de 2021 45 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Se espera en cinco días el recale masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo, pues a 30 kilómetros de la costa del estado se encuentra la mancha de la macroalga. Especialmente arribará a las costas de Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an,.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), estima la llegada de 11.880 toneladas localizado al sureste de esa zona. “Generará recales excesivos, iniciando a partir de los primeros 6 días sobre Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an, y posteriormente en Tulum e intermediaciones de Playa del Carmen. Los recales continuarán durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total del grupo”.

Para mantener las playas limpias, los hoteleros y restauranteros de Cozumel han lanzado la campaña “Sargazotón”, la cual invita a locales y turistas ha unirse a la recolección de esta alga a cambio de bebidas y comida.

Por otra parte, en Mahahual realiza durante el fin de semana la mega jornada de limpieza, con los prestadores de servicios, concesionarios y locales de las playas de la Gran Costa Maya; esta jornada está enfocada a la recolección del sargazo en proceso de descomposición.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Caribe mexicano volvería a niveles de 2018 si AMLO no le brinda la ayuda necesaria para controlar el recale de sargazo. La acumulación de sargazo está afectando especialmente a Playa del Carmen y Tulum, para el caso de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres es menor. (Cancún: sargazo volvería a su nivel de 2018 sin ayuda de AMLO).

Grupos ambientalistas y turísticos se han manifestado pidiendo ayuda al gobierno para contener la llegada de sargazo e incremente los esfuerzos para su tratamiento. “¡Nos ahogamos en sargazo!”, denunciaron, ya que, “los pronósticos indican que este 2021 los volúmenes que llegarán a la región serán posiblemente mayores” que en 2018 o 2019, se lee en la petición de los ambientalistas. “De no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro”, resaltaron en el momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Saúl Rivera
    2 años

    I los oye ni los ve, está cegado por haber perdido la cd de México y la mayoría en el congreso

    Alberto S Delfin
    2 años

    Por que le exigen a amlo resolver 6 problemas de Cancun, hay autoridades municipales y estatales para resolver casos locales!, que hacen los presidentes municipales y el gobernador estatal?, si no pueden que se larguen.

    Rene Vargas
    2 años

    Porque es presidente de todo el pais incluido Quintana Roo, es un presidente no un dios que esta ahi para que sus fanaticos lo alaben

    Oscar Olvera Vences
    2 años
    Reply to  Rene Vargas

    Es simple, las playas son territorio federal, por lo que deben resolver
    las autoridades federales.

    Maribel B
    2 años

    Zona federal cuando les conviene, porque algunas todavía don PRIVADAS, y como las hicieron públicas otra ves, esa es su coraje. Los hoteleros también deben de invertirle , no todo son ganancias, y muchos empresarios son extranjeros, déspotas, y pagan mal a sus empleados.

    Liliana
    2 años

    Y por que las hacen privadas los hoteleros por que no puedes entrar a las playas, así que cada hotelero se haga responsable de su área. Por que tengo que ir a limpiar la banqueta de mi vecino? Cada quien limpia su patio (ejemplo).

    José Víctor Reyes
    2 años

    De qué manera puedo participar en la eliminación del sargazo fabricó equipo tengo soluciones control de nutrientes

    Maribel B
    2 años
    Reply to  Rene Vargas

    PORQUE LOS ESTADOS TIENEN UN GOBERNADOR CON SU PRESUPUESTO, LOS HOTELEROS MAYORMENTE EXTRANJEROS, Y QUE MUCHOS NO PAGAN SUS IMPUESTOS, QUIEREN QUE PAPA GOBIERNO LOS AYUDE EN TODO Y ELLOS PURAS GANANCIAS…

    Martin
    2 años

    Por que el gobierno federal se queda con casi el 94% de los impuestos POR ESO IDIOTA

    Fernando Amantz
    2 años

    Porque por el tamaño del problema, se requiere de la ayuda del gobierno federal. Ustedes por defender al imbécil de AMLO no razonan lo que escriben. La joya de la Corona en materia turística del país es esa zona y, se debe hacer todo para cuidarla.

    Maribel B
    2 años

    El tamaño del problema es mundial y se llama calentamiento global. Y de eso también tiene la culpa AMLO? Si te ponen el cuerno tambien es culpa de AMLO?

    Maluna
    2 años
    Reply to  Maribel B

    Jajaja contestando a tu ignorancia las.playas son territorio federal y tu idolatrado falso gobierno inútil federal recibe más del 33% de impuestos del estado de Quintana Roo para que siga derrachándolo en ninis y pensiones y llenarse el hocico diciendo que él las da, así que claro que tiene que meter las manos ese inútil vegestorio.

    Johan gmz
    2 años

    Pensé lo mismo..pero es territorio federal ..por lo tanto es problema del presidente.

    Pilar del olmo
    2 años
    Reply to  Johan gmz

    Del presidente? Piensa en lo que dices

    Salma
    2 años

    Se le exige a AMLo porque el dijo que era la Marina la que se iba encargar del sargazo no permitió que los gobiernos estatales y locales se hicieran cargo para evitar la corrupción y ni acabo con la corrupción ni con el sargazo

    Carlos íñiguez Esqueda
    2 años

    Es lo mismo en materia de seguridad nacional si el cacas no puede que se largue

    Eduardo García
    2 años

    Por qué los litorales son jurisdicción federal ignorante

    CAPITAN SALVA PUTAS
    2 años

    VIVA AMLO TE AMO BEBESITA

    WILFREDO RAFAEL THEIS LARA
    2 años

    Estimado Delfín, la razón de que se le pide ayuda al Presidente, es porque se requieren de recursos adicionales CUANTIOSOS Federales para minimizar el Problema del Sargazo. Sí los Municipios y el Estado destinan sus recursos al Sargazo, NO le quedaría dinero para sus otras obligaciones y colapsarían los Servicios Públicos.

    Frank Sinatra
    2 años

    Porque el gobierno federal se lleva el 90 % de los ingresos al municipio y estatales y no regresa nada para hacer, realizar, cualquier reparación, programa o medida de corrección; no hay fondos para nada. Y lo poco que llega…..

    Ricardo
    2 años

    El impuesto al turista se sigue cobrando a la salida del país? Flaco favor a la economía cuando dejen de llegar turistas. Cuando veo todo lo que se publica por éste motivo me dan ganas de cancelar.

    Arturo Márquez
    2 años

    Desde luego señores, aquí es donde queremos ver esa AMBICIÓN que les caracteriza buscando el voto cuando andan en campañas electorales, pregonando a los 4 vientos que lo hacen por «vocación de servicio».

    Isabel De La Torre
    2 años

    Es verdad ahi es donde deven gastar el dinero del impuesto turistico que esta cobrando el estado o se lo dan a Amlo ??

    Maluna
    2 años

    Obvio se va al impuesto federal que entrega a la federación o en serio crees que se queda en Q. Roo?

    Juan Gutiérrez
    2 años

    Yo soy local y he pasado por la mayoría de las playas y siempre dicen es privado , ahora como son sus playas que le chinguen y las limpien ellos ,y no andén pidiendo apoyo .

    FERDINAN HERBROT
    2 años

    ES CORRECTO SI SON PRIVADAS QUE PAGUEN Y LAS LIMPIEN ELLOS…SE QUEDARON DE LO PUBLICO…Y AMLO A DICHO PURA MENTIRA DE QUE SON PUBLICAS…PURA FALACIA.

    Fernando Amantz
    2 años

    Las playas no son privadas y, en caso que te cierren el paso debes denunciarlos ante la autoridad. Ya veo por qué este país no avanza. El ciudadano como tú es ignorante por no saber sus derechos y, si ya los sabes, holgazán por no denunciar.

    Johan gmz
    2 años

    A nadie le niegan el paso .. si van cerca del mar….pero eso sí..cada vez ponen sillas y bloquean el paso libre….lo hacen más estrecho…

    CAPITAN SALVA PUTAS
    2 años

    @Fernando Amantz POBRE GATO YA TE QUISIERA VER HACIENDO ESO, TE SACAN A PUTAZOS. deja de vivir en tu mundo de fantasia, es mexico no suiza aqui les vale verga TODO

    Pilar del olmo
    2 años

    Tienes toda la razón

    Maluna
    2 años

    El típico pensar de un ardido mediocre como lopitos. No te preocupes que no irán a tu palapa a pedirte ayuda.

    Antonio
    2 años

    Si es problema del presidente q ya no se vea mas camastros ni sombrillas alredor de la playas y q los hoteleros agas albercas y no sigan mamando

    El Patriota
    2 años

    Que bueno que las playas estén llenas de zargazo es un castigo para todos esos hijos de SPM que se han adueñado de ellas. Me parece bien que para el Presidente no sea un tema prioritario. Que saquen sus ahorros los hoteleros que tanto dinero se ahorraron con aoutsorcing.

    Maluna
    2 años
    Reply to  El Patriota

    Seguramente no del estado eres, y no trabajas aquí, porque TODOS en Q. Roo vivimos directa indirectamente del turismo. Y tu ignorancia es magistral, deberías de estudiar un poco acerca del sargazo y de paso algo de ORTOGRAFÍA. y DEBERÍA de ser prioritario para tu presidentucho ya que si recibe más del 30% de impuestos federales por parte del estado. Aaaaa y las playas son FEDERALES!

    Jose dominguwz
    2 años

    Cuando viajo a cancun todo me cobran en dollares ,creo los hoteles tienen capital suficiente para limpiar subparte de playa y porque no exigen a gobernador y presidente municipsl la ayuda?

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Que interesante intercambio de opiniones.

    Quedan claras varias cosas:

    *Los que defienden a AMLO lo harán aunque les estén quitando su propia vivienda. No son capaces de ejercer la menor capacidad de autocrítica con su adorado falso mesías.

    *Los que dicen que es algo local queda claro que no viven en Q. Roo ni mucho menos sacan adelante sus familias del turismo.

    *Amlo es un vocazas pues afirmó que no había sargazo ni nunca hace la menor referencia a este. Al igual que no hace la menor referencia a la enorme tala de cientos de miles de árboles resultado de la construcción del tren maya. Tomen la carretera hacia Mérida y díganme que ven. Esto no lo puede negar nadie de nadie. Aquí es donde entra en juego la enorme falsedad del muy mal llamado Partido Verde que no lo está denunciando sino facilitando.

    *El sargazo es un tema de fuerza mayor que sobrepasa a un estado y debe ser cubierto por las autoridades federales. Si no tienen interés en solucionar los problemas de los estados pero sí quedarse con sus impuestos, entonces no tiene sentido la federación. Ya Yucatan lo vio en el siglo XIX y en 2 ocasiones decidió salirse de la federación hasta que se adoptaran medidas más federalistas. Quizás haya que replantearse la pertenencia a Mexico de los estado de la península de Yucatán hasta que el gobierno federal muestre interés en estos estados y no los tenga dejados de la mano de Dios.

    *Es muy triste haber llegado a este estado de cosas en el que haya que discutir por absolutamente todo tan solo en base a lineamientos políticos donde la racionalidad ya no juega papel alguno.

    CAPITAN SALVA PUTAS
    2 años

    CHINGONA TU BIBLIA, QUE VIVA AMLO

    Fly safety
    2 años

    El apoyo que los gobiernos federal y estatal en conjunción con los comerciantes y hoteleros es insuficiente todos ellos deben organizarse y buscar una estrategia permanente que minimice el problema que no desaparecerá al 100% jamas

    WILFREDO RAFAEL THEIS LARA
    2 años
    Reply to  Fly safety

    Tienes razón, TODOS los Involucrados deben organizarse. SEPANLO, la Principal Fuente de Multiplicación del Sargazo YA en Territorio Yucateco, son las descargas de Aguas residuales, MAL Tratadas, de Municipios y Grandes, Medianos y Pequeños Hoteles, ASÍ como también, los Barcos de trasporte de Turistas, los cuales, MUCHOS, descargan sus desperdicios MAR ADENTRO.

    Ucs
    2 años

    Por que no le exigen a sus ex gobernantes neoliberales que les devuelvan parte de lo Mucho que se han robado de nuestro México!
    Con eso seguramente harian mucho por el medio ambiente
    Recuerden que los sátrapas neoliberales que les gpbernaron,una vez se agenciaron el poder y se dedicaron a Robar y Saquear el erario Público,estarian es su justo derecho de hacerles un reclamo

    luis
    2 años

    El presidente esta mas preocupado por su tren maya que por limpiar las playas, es increible aqui en Cancùn se cobra un impuesto a todos los turistas y cuando compras una casa EL PRIMER IMPUESTO que se cobra se llama APOYO AL TURISMO y son 800 pesos y NO AYUdAN EN NADA ESO ¿entonces, donde queda el dinero?, por lo tanto y como siempre NOS DAN ATOLE CON EL DEDO………….

    CAPITAN SALVA PUTAS
    2 años
    Reply to  luis

    AMLO NO TIENE LA CULPA EL ES MI MESIAS

    CAPITAN SALVA PUTAS
    2 años

    NO CULPEN A ELMO DIGO AMLO POR TODO EL ES MI MESIAS SEÑOR JESUCRISTO

    WILFREDO RAFAEL THEIS LARA
    2 años

    NO SÓLO BASTA con el retiro físico del Sargazo, hay que reducir las Principales fuentes de atracción del Sargazo (Ya cuando se encuentra en los Mares cercanos)que son los drenajes y descargas de Aguas residuales de Plantas de tratamientos de Municipios, Hoteles y Fraccionamientos…al MAR







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver