ayuda PARA acelerar LA VACUNACIÓN

Cuba pide apoyo a hoteleros españoles y mejorará abastos


R. R. | Cancún | 15 de julio de 2021 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El gobierno de Cuba ha solicitado ayuda a los hoteleros españoles que tienen sus marcas radicadas allí, para abastecerse de material médico, principalmente jeringas y así poder continuar con el programa de vacunación de la Isla, al tiempo que ante los disturbios se ha comprometido a facilitar el reparto de alimentos y medicinas, a la vez que mejorar el servicio eléctrico.

La petición se habría hecho de manera extraoficial a través de las entidades mixtas cubanas, las cuales ayudan a los hoteleros hacer las inversiones para poder radicarse en la Isla, en terrenos del Estado.

“No hay dinero para comprar jeringas y la única opción que le ha quedado a La Habana es pedir, una vez más, ayuda económica a las empresas hoteleras mallorquinas y de otros inversores extranjeros. Es una situación que se viene repitiendo en los dos últimos años, principalmente como efecto directo del bloqueo económico impuesto por Washington, tanto con la administración Trump como con la Biden. El objetivo es lograr vacunar a toda la población y evitar la expansión de la pandemia en el país”, señalaron representantes del sector turístico que opera en Cuba, según lo informa Última Hora. (Cuba: viajes a Rusia son culpables del aumento de contagios).

Las cadenas españolas tienen en total 100 hoteles ubicados en terrenos de propiedad de las empresas militares Gaviota, Gran Caribe y Cubanacan, de los cuales son de Meliá, Iberostar, Valentín, Blau y Be Live. Sin embargo, de estos cien hoteles, el 90% han cerrado por falta de huéspedes a causa de la pandemia, las medidas sanitarias que se han impuesto en la Isla pero a esto se suman las protestas de sus habitantes por el desabastecimiento y el encarecimiento de los productos de la canasta con una inflación de hasta un 400%.

Estas revueltas de los cubanos, según aerolíneas, touroperadores y hoteleros, tiene efectos inmediatos en la promoción turística de la Isla, mientras otros destinos del Caribe se están beneficiando de la crisis por la que atraviesa la Isla.

Sin embargo, el Gobierno cubano para calmar los ánimos, ha anunciado una serie de medidas, como la libre importación de alimentos y medicinas hasta el 31 de diciembre, cuando considerarán si siguen permitiéndolo.

Las autoridades convinieron «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles», dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alez
    2 años

    Que lo ayuden los españoles paisanos de Fidel Castro

    Rafael Polanco
    2 años

    Y los Castro? Y su gran revolución? Que se logró? Mayor pobreza, más enfermedades, mayor retraso social y económico, mayor control militar. Sus grandes e INTERESADOS aliados: CHINA y la URSS ya tienen sus propios problemas. Venezuela va por el mismo camino para acabar con el pueblo.
    Graves injusticias de gobiernos militaristas.

    Fer Lopez
    2 años

    Que gran medida,,, está Elite cubana de verdad vive otra realidad. El Caldero está casi que explota y ellos tan tranquilos poniendo medidas tan isignificantes

    Eduardo
    2 años

    Informen correctamente, de la empresas cubanas que tienen hoteles, solo Gaviota pertenece al ministerio de las fuerzas armadas. Gran Caribe y Cubanacan responde al ministerio de turismo. Así se hacen los chismes y se generan opiniones tendenciosas.

    Fernando Betanzos
    2 años
    Reply to  Eduardo

    Eduardo: Sean militares o no, las empresas propietarias de los hoteles que españoles y franceses construyeron en terrenos «del Estado» son propiedad hoy de Raúlito Castro. Antes lo fueron de Fidel. Si se dice en Cuba que los hoteles están en propiedades de las Fuerzas Armadas, de Gran Caribe o Cubanacán, es un decir que no significa nada.
    Para que se de usted cuenta: Cuba les da los terrenos a Españoles y Franceses. Firman un contrato entre el Gobierno cubano y las empresas hoteleras por medio del cual, estas usufructuarán el producto de su inversión por 99 años, pagando la renta acordada. Construyen el o los hoteles. Cuando la obra termina, la empresa extranjera contrata personal cubano. Lo entrena para dar los servicios dentro de los niveles internacionales de la hotelera y da de alta a los que pasan lo exámenes.
    Al iniciar operaciones y llegada la fecha de pago de nóminas, la empresa paga la nómina, a niveles internacionales, al Gobierno cubano, que a su vez le paga a los empleados en pesos cubanos al nivel y tipo de cambio que el Gobierno determina. Buen negocio para los Castro, ¿no? Este cuento me lo contaron hace ya tiempo familiares míos que vivían en aquel entonces en el poblado de Regla, al otro lado de la Bahía de La Habana. Digo vivieron porque fue hace tiempo y algunos lograron su sueño de emigrar a Florida.

    Miguel Cañas
    2 años

    Me imagino que pedirás lo mismo con los de China, Marruecos, Arabia Saudi y todas las dictaduras o solo vale para Cuba? Cuanta hipocresía.

    Jose
    2 años

    Exactamente deben sancionarlos ya que son cómplices de esos asesinos narcotraficantes etc etc etc y ojala recapaciten y analicen como el régimen tiene al pueblo en la humillación de hacerlos pobres y sin esperanza desde hace más de 50 años, libre Cuba de esos castristas

    Omaida
    2 años

    Quien tiene asfixiado al pueblo cubano, es el criminal bloqueo de EEUU, 244 nuevas medidas en los últimos 4 años. Abusadores y prepotentes es lo q son! Multando todo al que compre o venda algo a esta pequeña isla. Mucha gente que vive de la política en contra de Cuba, no sabe nada de nosotros! Y dice Biden que está con el pueblo… Que política tan absurda!

    Azulejo60
    2 años
    Reply to  Omaida

    Yo te pregunto: Que tiene que ver el Bloqueo con que en Cuba no haya dinero? No haya empresas eficientes, no haya libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, no haya un Estado Democrático etc etc etc. Por sino lo.sabias el bloqueo americano no incluye medicamentos, no incluye Alimentos no incluye a los productores particulares que si el gobierno cubano los dejara importar a título personal no tendrían no fuma.restriccion por parte de los EEUU. O sea no hay razón alguna que no sea la incapacidad de.una economía centralizada y Estatal que tiene sumido al país en la situación que ves. Todo lo otro es puro populismo y falacia para justificar tamaño desproposito.

    un cubano de a pie
    2 años
    Reply to  Omaida

    Señora el embargo de EEUU existe y es real y solo afecta al pueblo de Cuba porque a los dirigentes y sus familias no les afecta el embargo todos viven en la riqueza y justificando todos sus errores con la aplicacion del embargo.
    El pueblo de Cuba tiene un doble bloqueo uno por parte de EEUU y otro por el gobierno de este pais!!!!! O acaso usted no va hablar de eso tambien.
    Que culpa tiene el Embargo de EEUU?
    – Con que los cubanos teniamos que tener una carta blanca para poder viajar
    – Con que los cubanos residentes en el exterior no puedan invertir aqui en Cuba
    – Con que los cubanos sean reprimidos por los cuerpos represivos vestidos de civil por pensar diferente y manifestarce contrarios a la clase dominante
    – Con que los cubanos emprendedores no puedan importar materias primas y productos y hacer crecer sus negocios particulares en Cuba porque la Aduana y las leyes lo decomicen todo.
    – Con que los cubanos que viven en Cuba se les halla privado de conexion a internet y entrar a los hoteles durante muchos años.
    – Con que los cubanos contrarios a ese proyecto que solo a favorecido a unos pocos tengan que emigrar fuera de la tierra que los vio nacer y tengan que sufrir por dejar a sus familiares y amigos detras.

    Hace falta que ya cambien el discurso porque todo el mundo conoce sobre el Emabargo de EEUU pero aun no conocen de cuanto daño a hecho el BLOQUEO INTERNO de este pais sobre el pueblo.

    un cubano de a pie
    2 años

    Puedo dar fe de esta noticia hoy en la mañana cuando regresaba a casa de comprar cebollino, lo unico que hay en el agromercado pude ver una delegacion de camionetas con escolta policial y un cartel que decia MIXTA me resulto extraño porque nunca antes esos autos de empresas mixtas han llevado escoltas.

    Miguel
    2 años

    En otros tiempos el pueblo de Cuba hubiera recibido ayuda de bacardy,la cadena hotelera hiltom, familia arechabala y muchos más que fueron expropiados innecesariamente para después sumir la economía en la mierda que es hoy







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver