La primera de American en ocuparlo fuera de USA

Fallece Tony Gutiérrez, primera mexicana en dirigir una aerolínea


R. R. I Ciudad de México | 26 de julio de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El cariño y admiración de toda la industria turística del país se volcó en redes sociales, al darse a conocer la noticia del sensible fallecimiento de Antonia Gutiérrez, mejor conocida por Tony Gutiérrez, la primera mujer en ocupar la dirección general en una aerolínea en México, y la primera en ocupar el cargo en American Airlines fuera de los Estados Unidos.

Tony fue un ícono en la industria aérea de México, y más aún para American Airlines, aerolínea que logro posicionar e incrementar de manera importante su presencia en el país.

Tony se unió a American Airlines en 1975 como secretaria del área de reservaciones, y fue su determinación y profesionalismo lo que la llevaron a ocupar diversos cargos en áreas como boletos, reservaciones, ventas y finanzas.

En 1995 fue nombrada Directora Comercial, cargo en el que logró duplicar la operación de la aerolínea en México, y en el año 2012, tomó el cargo de Directora General de American Airlines, siendo su prioridad el Servicio al Cliente.

Originaria de la Ciudad de México, con estudios en Psicología y Mercadotecnia por el ITAM, su carrera estuvo llena de éxitos, logros y muchas satisfacciones. Consolidó a México, como el mercado más grande de American Airlines a nivel internacional, con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos. Bajo su liderazgo la aerolínea aumentó su planta laboral a más de mil empleados mexicanos, además de crecer sus instalaciones a seis oficinas de ventas de boletos y dos de reservaciones.

Durante su labor en esta industria recibió destacados premios como: «Las 50 Mujeres más Poderosas» por Grupo Editorial Expansión (2012-2017); el «Chairman’s Award» de American Airlines (2014); el «Premio CIMA al Líder del Año», por la Universidad Anáhuac del Norte (2016); «Las 100 mujeres más poderosas de México» de la Revista Forbes (2017); y en 2018, los de «Ejecutiva del año 2017», por Latina Style Inc. y el «Ranking 100 Personajes Más Influyentes».

Y aunque después de 43 años a la aviación y retirarse en el 2018, Tony seguía activa como socia de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), asociación de la que recibió la Presea Metropolitana en el año 2017. Descanse en paz la reina de la aviación en México (Se despide “la Dama del turismo y la aviación”, de American Airlines).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    2 años

    Desde este rincón, enviamos un sentimiento de gran aprecio por Tony Gutiérrez, a quien siempre reconocimos en «Betanzos» como una digna directora de AAL cuyas puertas siempre estuvieron abiertas para nosotros. Desde que en 1995 ascendió a Directora Comercial y luego llegó a Directora General en el 2018, — puesto que ocupó hasta su jubilación en 2021 –, su carácter y personalidad fueron siempre de amabilidad y comprensión. Descanse en paz!
    Fernando y Lolita Betanzos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver