Hasta nuevo aviso

Cierran zonas arqueológicas en Quintana Roo por Covid


R. R. I Ciudad de México | 11 de agosto de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,



Por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la enfermedad de Covid-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que la Zona Arqueológica de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, cierra sus puertas al público a partir de este miércoles 11 de agosto y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, de conformidad con las atribuciones que otorga al INAH la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La Secretaría de Cultura y el INAH piden a los visitantes, por el momento, no acudir a dicha zona arqueológica, hasta que existan las condiciones para su reapertura, y se avise de manera oportuna.

Esta zona arqueológica acababa de abrir nuevamente sus puertas, luego de mantenerlas cerradas del viernes 30 de julio al 4 de agosto, por un caso confirmado de Covid-19 dentro de sus colaboradores. Las autoridades correspondientes llevaron a cabo la limpieza y sanitización y mantuvieron en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.

Para la Secretaría de Cultura Federal y el INAH es prioridad garantizar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, así como la de los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros.

El delegado del INAH en el estado Margarito Molina informó que han cerrado Tulum, San Gervasio y el Museo Maya de Cancún por la presencia de Covid-19 en algún trabajador, pues los protocolos de la Secretaría de Salud marcan el cierre de espacios para proteger al trabajador y al visitante.

Como publicamos en REPORTUR,mx  Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, por medio de dos comunicaciones a AMLO, ha insistido que resuelvan seis problemas que claramente afectan a los turistas que visitan el estado: el sargazo, la seguridad, la reparación de las carreteras federales, la ley de Islas para Cozumel, la sustentabilidad integral, la promoción internacional del turismo, los basureros a cielo abierto y las zonas arqueológicas. (Cancún: exigen a AMLO que resuelva 6 problemas para turistas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Chupi-tulaka
    2 años

    Ojala puedan checar también la ZA de Chichen-Itza, ya que esta fuera de control con el ambulantaje, quienes tienen invadidas los principales Sacbe, impidiendo la sana distancia y ademas de no contar con los servicios sanitarios necesarios para ellos, tienen que utilizar el – monte – o cualquier lugar para defecar y orinar. En otras palabras son una plaga que no permite que los visitantes puedan disfrutar de la belleza del lugar, todas las fotos panorámicas tienen un puesto de «artesanias» y si graban un video también se incluirá un «hey amigo-amigo-psst-amigo-barato-amigo-pssst-(silvido)-psst rugido-pssst-tamborcito-ppsst-amigo» ya ubiquen a estos micro-empresarios en un lugar mas apropiado que el interior de la propia zona arqueológica.

    Fernando Betanzos
    2 años

    Ah, que Chupi-tulaka (que ojalá no escondiera su nombre tras un pseudónimo)
    La nota que comenta se refiere a una disposición dictada por el Gobierno de Quintana Roo y resulta que Chichen Itzá está en Yucatán. Estoy de acuerdo con lo que expresa, pero dirija su queja a quien pueda resolver el problema que es el Gobierno del Estado de Yucatán.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver