En Campeche, Ciudad del Carmeno o Zihuatanejo

Aeroméxico: más de mil despidos en tierra para contratar a terceros


R. R. I Ciudad de México | 2 de septiembre de 2021 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Debido a los ajustes que la aerolínea está llevando a cabo apegada a la reestructuración del Capítulo 11, siguen los recortes en el personal de la aerolínea, y esta vez los afectados han sido los trabajadores en tierra.

De acuerdo al Sindicato Independencia, la aerolínea anunció la aplicación de un recorte, lo cual respalda en el saneamiento financiero y la supervivencia de la aerolínea.

El comunicado que emite el Sindicato Independencia para los trabajadores, firmado por su secretario general, Tomas del Toro, señala que todo el personal será liquidado con condiciones superiores a la ley y al propio Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, destaca que los trabajadores que sean liquidados tendrán garantizado su pago de los ‘Claims’ en estricto apego a lo establecido en los convenios de ahorro que dieron origen a los mismos, por relación laboral.

El sindicato destacó que el proceso de liquidación es responsabilidad de la Administración de Aeroméxico, por lo que ellos no mantienen fechas o lugares para el proceso.

Recordemos que Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para llevar a cabo una desvinculación total de 1,105 empleados de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, para luego «migrar a un contratista independiente especializado», esto de acuerdo con documentos presentados en el marco de su Capítulo 11 y personal de la misma compañía.

De hecho, se dijo que las desvinculaciones en la plantilla de Grupo Aeroméxico iniciarían a partir del mes de agosto. De acuerdo a lo previsto, los primeros despidos tendrían lugar entre el personal de la aerolínea en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali.

En el mediano plazo, la aerolínea planea ofrecer a terceros sus operaciones de tierra en 36 bases a lo largo del país, dejando intactos únicamente sus centros principales, como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Tijuana.

Recientemente los pilotos y sobrecargos de la aerolínea tomaron la decisión de vender sus acciones, por medio de sus respectivas asociaciones sindicales, en medio del proceso de reestructuración de la compañía. Por un lado, los sobrecargos, con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) venden sus derechos avaluados  en alrededor de 125 millones de dólares. Así mismo, los pilotos asociados en ASPA, vendieron entre derechos y acciones, en 325 millones de dólares al Banco de inversión Barclays, dirigido por Raúl Martínez-Ostos. (Aeroméxico: sobrecargos siguen a pilotos con su paquete de acciones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    2 años

    Gracias 4T, va por el camino de Mexicana de Aviacion e Interjet…

    Mr. Karma
    2 años
    Reply to  Carlos

    Estás desinformado. Aeromexico la vendió Caldedrunk en su sexenio ya no es del Estado y no tiene porque ser rescatada con dinero público. Por eso se declaró en quiebra en USA y no en México ya que la mitad de sus accionistas es una aerolínea gringa. Investiga antes de lloriquear.

    George
    2 años
    Reply to  Mr. Karma

    Estás equivocado tú. Una aerolínea quebró con Calderón, y pronto veremos a otra más. Y el kks que hace? Nada, como siempre. Pero eso sí, el borracho del kks y sus hijos se dan una vida de reyes con los impuestos.

    SERPROTURS
    2 años

    De nada sirvió la nueva ley de subcontratación, si lo único que provoca es que le cambien a ESPECIALIZADO y queda igual, mejor dicho, peor.

    Mr. Karma
    2 años
    Reply to  SERPROTURS

    Eso es porque Aeromexico está siguiendo la ley de bancarrota de Estados Unidos no de México. NO seas animal.

    George
    2 años
    Reply to  Mr. Karma

    Sí pero aquí en México están despidiendo gente en lugar de contratar

    Jorge Jiménez
    2 años

    Un contratista independiente especializado??? Huele a un outsourcing manipulado o más bien no sea querer hacerse ojo de hormiga y no darle a los empleados todas las prestaciones que debe.. de ahora en adelante todos van empezar a ser contratistas especializados 🤣 pa barrer, cargar, limpiar, por mencionar algunos.. y no darles prestaciones a la gente.

    Mr. Karma
    2 años

    De nada sirvió el sacrificio de los empleados de Aeroméxoco de trabajar a mitad de sueldo y hasta gratis todos esto meses. Al final pasó lo de siempre, líderes sindicales los traicionaron y negociaron a sus espaldas sus despidos al mismo tiempo que daban bonos millonarios a sus accionistas mayoritarios. Misma historia que Mexicana con el hampon prófugo de Gaston Azcarraga e Internet con el otro prófugo Miguel Alemán Magnani

    Fredy
    2 años

    Tan pesado que es el trabajo de rampa, para que a últimas te den una patada en el trasero. Pinches empresas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver