SE ACOGERÍA AL CAPÍTULO 11

Se acerca la bancarrota de la mayor hotelera mexicana


R. R. | México | 10 de septiembre de 2021 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Se acerca la bancarrota de la mayor hotelera mexicana, la cual llevó a cabo su asamblea ordinaria este jueves, donde determinaron sus accionistas, que de ser el caso entrarían al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Al parecer, la entrada al Capítulo 11 podría ser una opción para el Grupo Posadas, pues así lo informaron a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se registran los mecanismos de ejecución de la restructuración, “incluyendo, en su caso, la solicitud voluntaria de protección y aprobación de la reestructuración prevista en el Capítulo 11 del United States Code de los Estados Unidos de América”, según el documento, así lo recoge Expansión.

La hotelera mexicana en su asamblea acordó cuatro acuerdos en la asamblea ordinaria así: “la emisión de nuevas notas senior por valor de US$392.6 millones, como reemplazo de las que están en circulación; por otro el otorgamiento de garantías reales de algunos inmuebles y de cuentas por cobrar como resultado de los programas vacacionales, y otros activos en garantía. También la aprobación del acuerdo de apoyo financiero con algunos tenedores de deuda”, informa el mismo medio.

«El objetivo de la reestructura financiera es que la compañía alcance una estructura de capital sostenible, sin afectar las operaciones cotidianas de los hoteles. Esto permitirá a Posadas hacer frente a los efectos de la pandemia en una posición financiera más fuerte, y a mantener el liderazgo en la operación de hoteles en México», señaló la compañía a Expansión.

De acuerdo a los datos registrados, en el segundo trimestre de 2021, la compañía tuvo ingresos por 1,933.6 millones de pesos, superando los niveles de ventas de 2020 cuatro veces, pero 16% por debajo del mismo periodo de 2019, con ingresos que no superaron los 2,239.8 millones de pesos. La compañía hotelera registraba hasta junio una deuda de US$423 millones.

Los accionistas dejaron en manos de Pablo Azcárraga Andrade CEO del Grupo Posadas y José Carlos Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas, la decisión de las condiciones detalladas de su posible entrada al Capítulo 11.

Como ya lo había adelantado REPORTUR.mx, el Grupo Posadas que pasa por serias dificultades económicas como consecuencia de la pandemia, viene planeando acogerse al Capítulo 11. (Posadas plantea acogerse a la ley de Bancarrotas ante sus deudas).

Una de las últimas acciones recientes de Posadas fue dejar en prenda 10 de sus hoteles a los acreedores, con esto busca reestructurar el bono de 393 millones de dólares, el cual tenía vencimiento en 2022, ahora se extenderá hasta diciembre de 2027.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    rob robledo
    2 años

    que verguenza para el estado de derecho en nuestro pais que no logra consolidarse, una compania mas, un corporativo mas de mexico and bancarrota , pero eso no es lo feo y lo interesante, cual es la diferencia de declararse en banacarrota en territoria nacional mexicano amparandose en las leyes de bancarrota de mexico a declararse en bancarrota en los estados unidos mexicanos , sera que nuestro sistema nacional de justicia no existe

    miguel
    2 años
    Reply to  rob robledo

    Se amparan allá, porque las agencias de viajes son de E.U. es por eso. No opines por opinar sin investigar antes.

    Roberto Aguirre Suarez
    2 años
    Reply to  rob robledo

    Yo trabajé en el 89-90 en el hotel Condesa Cancún, cuando Pablo Ascárraga era el Joven Director General de ese hotel:
    – El problema de los hoteles, es la forma desordenada como crece el sector turismo, es un fenómeno de crecimiento, donde el Gran inversionista termina destrozando a los mas débiles:
    – Así es como vemos «cascarones vacíos», como «Plaza Flamingos», apareció en escena plaza la Isla y Plaza Flamingos se convirtió en un cascarón vacío, sin un proyecto sustentable para la zona y con un 80% de locales cerrados.
    – De la misma Manera, aparecieron Grandes hoteles y cadenas hoteleras, extendiéndose hacia Isla Blanca, Playa del Carmen y Tulum, eso es lo de hoy, con lo cual, los primeros hoteles pertenecientes a «Posadas de México», están teniendo problemas para sobrevivir… luego aparecen los famosos AirB&B y terminan de dejar a los hoteles por debajo de su línea de flotación. Y al final llega la Pandemia para dar el tiro de gracia al moribundo.

    Si se sigue por esa línea, se consigue un crecimiento a costa de sacrificar a los Débiles… cuando bien se pudiera proyectar un crecimiento ordenado y planeado… contemplando el no convertir en elefantes blancos a aquellos negocios cuya «cuota de mercado» será exigida por los nuevos proyectos.

    Lo que hace 25 años era lo nuevo, lo aspiracional por lo que el cliente pagaba bien, hoy se ha convertido en lo viejo, lo devaluado, con personal viejo con mas de 20 años… ya no tiene con que competirle a las grandes cadenas como Rius, Palace o Royalton, que en vez de llenar los hoteles de posadas, decidieron edificar nuevos, mas atractivos y aspiracionales.

    Joe Ric
    2 años

    Estoy de acuerdo… Ya son hoteles «viejos y obsoletos» porque no tienen la infraestructura ni atracciones de los grandes resort de cadenas internacionales que están en la Rivera Maya

    Chuky hotelero
    2 años
    Reply to  Joe Ric

    Falta de visión de sus líderes , incapaces de innovar. Eso ha ocurrido en todas partes del mundo .
    Se acostumbran a atracar a los turistas , explotar a los empleados locales con sueldos bajos y condiciones pésimas , sacan sus utilidades y reinvierten muy poco para innovar , crear nuevas propuestas , fidelizar a sus clientes etc .
    Y ahora que tienen dificultades financieras se acogen a la ley de quiebras para no pagar a sus acreedores ,
    En fin , al final le sacarán provecho a sus quebrantos y con dinero de otros levantarán sus empresas .

    SERPROTURS
    2 años

    El sector turístico sigue cayendo de una u otra forma
    Por otro lado, Grupo Posadas no ha sabido vhacer negocios en los últimos 15: años. Al comprar Mexicano de Aviación y luego quebrarla junto con el masivo desempleo de los trabajadores de la aerolínea.
    Ahora es en la hotelería, su especialidad, dónde están literalmente quebrados. Aún cuando se amparen, en un estancamiento y encarecimiento de sus hoteles. Lo malo será la pérdida de empleos que esto ocasionará nuevamente.
    Tal parece que en México, el abuso, el estancamiento, el alto costo de los diferentes servicios turísticos como Interjet y Posadas, es una mala práctica tan cotidiana como solapada en México
    Más la crisis tan grande que sufre el turismo en México y el extranjero, muestra que el turismo y el turista ya no será lo mismo que antes. A casa la mitad de lo que antes fue







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver