Piden a las autoridades reforzar seguridad

Caribe mexicano: la guerra de dos cárteles alarma a los hoteleros


R. R. I Cancún | 8 de noviembre de 2021 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Un enfrentamiento entre los grupos criminales Los Pelones y Los Compich, dedicados al narcomenudeo en la zona y ligados al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación fue el trasfondo del tiroteo el pasado 4 de noviembre en el hotel Hyatt Ziva en Cancún, Quintana Roo.

La organización del Mayo Zambada también se ha convertido en uno de los grupos criminales más poderosos, temidos y de rápido crecimiento en el Caribe. “Las investigaciones llevan a que pueden ser células del Cártel Sinaloa que se están disputando el territorio entre ellos mismos”, señaló el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ante este escenario, hizo un enérgico y firme llamado a las autoridades del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, para que con acciones firmes y contundentes, den atención prioritaria al problema de inseguridad, que día a día se está viviendo en los destinos turísticos del estado de Quintana Roo.

Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos, en la playa donde se ubica el Hyatt Ziva en la Bahía Petempich, a solo 35 kilómetros al sur de Cancún, en donde como publicamos en REPORTUR.mx, al parecer llegaron 15 hombres encapuchados con armas de fuego, los cuales ultimaron a un par de sujetos supuestamente pertenecientes a bandas de narcomenudeo rivales, en medio de turistas hiriendo de un cachazo ligeramente a uno de ellos, y poniendo en riesgo la vida e integridad física de los que ahí se encontraban. (Golpe reputacional a Cancún con un turista herido en el Hyatt),   el turismo y la reactivación económica dependen de un hilo.

Destacó que los conflictos o riñas se han vuelto una constante pues recordó también el conflicto que se vivió en Tulum en un restaurante, en donde desafortunadamente perdieron la vida dos turistas y tres más resultaron lesionados por proyectiles de arma de fuego.

Cintrón enfatizó que estos encuentros armados en donde desafortunadamente han estado involucradas personas ajenas, han sido a consecuencia de la feroz y despiadada lucha que se vive en el destino entre bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas, y que en los últimos meses se ha librado con mayor intensidad por el control de «las plazas», de los hasta hoy destinos turísticos más emblemáticos del país y de toda América Latina, los cuales son motores de la reactivación económica de México.

«Hace apenas un par de semanas, el artero asesinato de dos turistas enlutó al sector turístico de México, encendiendo las alertas de nueva cuenta por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado que hoy día realizan realizan su venta impunemente en cualquier sitio público y a cualquier hora del día sin importar la vida de quienes puedan resultar afectados alrededor», dijo Cintrón.

Agregando que hoy con profunda tristeza y absoluta consternación, ven que la violencia continúa escalando, infringiendo en la comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, los colaboradores, las familias y población en general.

Por lo anterior los hoteleros ratifican que » es menester una vez  más insistir que la inseguridad e integridad física de nuestros visitantes, colaboradores y población, es el primer argumento y obligación que se debe brindar sin que sea necesario pregonarlo para promover nuestros destinos».

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Axel
    2 años

    Pues a punta cana, será por sitios… ellos sabrán

    Ernesto
    2 años

    En concreto:
    1 ) Todos los Hoteles tendrán que instalar cámaras de vigilancia de sus concesiones federales y deberán estar conectadas a un centro de operaciones de la marina.
    2 ) Municipios podrían ya controlar a «todos» los vendedores de lo que sea en las playas con apoyo de la guardia nacional.
    3 ) Capitanía de Puerto que realice operativos de revisión de embarcaciones que traten de llegar a los hoteles principalmente, incluyendo wave runners y que haya lugares y muelles específicos para embarque y desembarque de pasajeros.
    4 ) Estado tener al menos un helicóptero para emergencias siempre listo para desplazamiento a cualquier sitio que se requiera.
    5 ) Crear el grupo «profesional» de vigilantes y guardavidas de playa «si» copiar a todos los lugares donde existen en el mundo.
    Por lo pronto !

    Mario
    2 años

    Hagan pruebas antidoping a los turistas, los que consumen mariguana o cocaína, que no sean admitidos en Quintana Roo.
    Sólo así no habrá demanda de drogas.
    En caso contrario, que Cancún, vaya buscando otras actividades economicas como fuente de ingresos.
    Vean Acapulco, ya sólo hay turismo nacional.

    Eliana
    2 años
    Reply to  Mario

    Hola amig@ seria mejor que por ejemplo legalizaran las drogas; Y la que cada quien haga de su vida lo que quiera.!!!
    Al final no es tu vida mi amore .







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver