de alarmismo y de falta de respuestas

Cancún: gobernador y hoteleros se alejan entre críticas mutuas


R. R. I Cancún | 9 de noviembre de 2021 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró como falso que la economía de Quintana Roo “penda de un hilo”, como señalan los hoteleros. “No comparto esa visión y me llama la atención, pues se ha trabajado mucho con ellos para atender cualquier inquietud”, subrayóen entrevista con medios.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que preside Roberto Cintrón Gómez, sostuvo que con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos y en Tulum a causa de la lucha entre bandas de narcomenudistas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de “las plazas” de los destinos turísticos más emblemáticos del país y de América Latina, el turismo y la reactivación económica penden de un hilo.

A su vez, el jueves pasado en Puerto Morelos, Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó su preocupación por los hechos de violencia.

Abelardo Vara, empresario hotelero de Quintana Roo, afirmó que los abrazos no funcionan y la situación de inseguridad en la entidad se encuentra fuera de control por el aumento de los grupos criminales.

“Se nos salió de las manos. Los abrazos no han funcionado y, pues, siendo honesto, no se han dedicado los recursos suficientes para controlar la inseguridad”, dijo el expresidente de la Asociación de Hoteles de la entidad. “Está fuera de control, todos los días encuentras gente encostalada, desmembrada, raptos”, agregó.

Carlos Joaquín sostuvo que no hay alertas oficiales o restricciones de viaje contra el Caribe Mexicano, y eso se debe a que se mantiene una constante comunicación con los gobiernos del mundo, principalmente de Estados Unidos, tras los asesinatos recientes.

De acuerdo con el mandatario estatal lo único que se ha tenido, tras lo sucedido en Tulum y Puerto Morelos, es información de las embajadas hacia sus connacionales, pero nada que pudiera desalentar las reservaciones, pues son hechos fortuitos, como suele ocurrir en varias partes del mundo y que obliga a triplicar esfuerzos para garantizar mayor seguridad.

“Son declaraciones desafortunadas que van en contra del trabajo que se realiza en mesas de seguridad, creo que a todos nos gustaría que no suceda nada malo, pero nadie está exento de ello. Se entiende que puede haber desesperación, y por eso nunca se ha dejado de trabajar para dar certidumbre y confianza al visitante y la población”, señaló.

“No creo que la situación económica de Quintana Roo penda de un hilo, pues se ha demostrado fortaleza ante las eventualidades por difíciles que se tengan. El mejor ejemplo lo tenemos con lo hecho por la pandemia, al ser de los destinos que más rápido se recuperó en el mundo”, señaló.

“Entrar en un juego de declaraciones, de buscar culpables, no lleva a nada. Lo que se debe hacer es mantenernos unidos, con un respaldo del trabajo que se haga”, añadió, tras abundar que se ha pedido apoyo de las autoridades federales para frenar el ingreso de armas de fuego al estado, y evitar de esa manera el fortalecimiento de los grupos delictivos.

En la búsqueda de generar las condiciones para lograr una mejora en el ambiente de negocios para sus socios y aquellos que desean invertir en el estado, los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado de Quintana Roo, exigen al igual que los hoteleros, reforzar la seguridad en todos los municipios. (Caribe mexicano: la guerra de dos cárteles alarma a los hoteleros).

Insisten que los sucesos ocurridos recientemente de violencia, y que han opacado el destino en materia de seguridad son lamentables, sin embargo, están consientes que estas conductas criminales obedecen en gran medida a que este mercado creciente ha logrado recuperar su rumbo a unos meses de la peor pandemia de esta generación.

Destacan que el turismo es un factor de enormes oportunidades, por ello tanto el CCE del Caribe, CCE de la Riviera Maya, CCE Chetumal y CCE Cozumel, señalan que confían plenamente en que las autoridades están trabajando para erradicar estas conductas y ofrecen sumar esfuerzos al logro de estos objetivos. «Cuenten con nosotros, sabemos que esto no inicio ayer, y tampoco terminará mañana, pero sumados al esfuerzo seguramente abonaremos a la paz que todos anhelamos», afirman.

Asimismo piden a los consulados de los diferentes países que adviertan a sus conciudadanos que las drogas en México están penadas por ley, y que el destino busca en todo momento brindarles la mejor experiencia de viaje en el destino, «pero no a costa de nuestra tranquilidad».

Piden a los tres niveles de gobierno se blinde toda la Riviera Maya y cada uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, con mayores elementos de manera permanente, para con esto evitar que la delincuencia organizada migre a otro municipio dentro del estado.

También exhortan a la población en general a denunciar cualquier actitud sospechosa y reportar la misma al 911 o 089, ya que mencionan que es fundamental para mejorar la tranquilidad, a la vez que apelan a acercarse a sus comités vecinales de seguridad, y en caso de no tenerlo, solicitar su conformación inmediata a través del área de prevención al delito de la SSP para vincular con los vecinos que forman el mejor anillo de protección.

Por último, invitan al sector turístico que tiene contacto con visitantes, que no promueva de ninguna manera el uso de drogas o invitar a conductas indebidas, y a denunciar a cualquier persona que se dedique a eso.

«Sabemos que de los dos hechos pasados se han logrado detenciones importantes, tanto de Tulum en donde se han detenido a 8 personas, una de ellas al parecer quien disparo el arma de fuego en el restaurante la Malquerida, y de la misma manera se han detenido 5 personas derivados del suceso en Puerto Morelos, lo cual es necesario para que las acciones no sean palabras, sino actos contundentes de autoridad», destacan.

Finalmente, refieren que Quintana Roo es y será su hogar, por lo que deben protegerlo y trabajar todos para consolidar un estado de armonía y tranquilidad. «La suma de todas y todos es la solución sin lugar a dudas, sumemos nuestro esfuerzo en un mismo objetivo, por la calidad de vida de nuestras familias», destacan los Consejos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Gober, ponte las pilas y a trabajar junto a las autoridades federales. Los que vivimos en este estado de Q. Roo sabemos que y somos conscientes de la creciente inseguridad. La policía siempre llega tras el acontecimiento a montar el show con armas de gran calibre para la foto y para nada más.

    El trabajo fundamental es el preventivo, no el reactivo, es decir, el que impide que crímenes tengan lugar.

    Asi que ponte a trabajar con la pobre Guardia Nacional que el tarado de AMLO ha enviado a Q. Roo sin medios como víveres y equipo. Se ve que sigue pensando los abrazos funcionan……

    CHARLY
    2 años

    hoteleros no paguen impuestos hasta no tener plena seguridad por el estado y la federacion y que obliguen a USA quitar que quintana roo no se pude visitar. corran la voz que los narcos estan visitando el tren maya para ver que negocios hacen. para que lo señale USA
    COMO ES POSIBLE QUE USA MANDE TURISMO A CUBA

    Juan
    2 años

    En concreto cuales son las acciones reales que seguirán a corto plazo?
    1) Cámaras de seguridad de hoteles, comercios, bares, restaurantes, transporte publico, conectadas a la marina – monitoreo 24hrs siempre y establecer torres de salvavidas de los municipios para apoyo en emergencias y vigilancia de las playas.
    2) Fuera comercio individual en todas las playas y apoyo a concesiones federales con recolección de basura, sargazo, etc.
    3) Capitanía de puerto con monitoreo por radar o lo que quieran para determinar el rumbo de todas las embarcaciones en el litoral.
    4) Supervisión real y monitoreo de taxis con taxímetros y cámaras para evitar que los involucren en actos delictivos y robos.
    5) Botones de pánico en las calles para ayuda de turistas y habitantes ante cualquier agresión o accidente.
    6) Filtros reales para monitoreo de vehículos robados en otros estados y traídos a Q.Roo para su venta por piezas o completos.
    7) Exigir al Gobierno Federal que destine recursos para la seguridad en lugar de gastar en encuestas y mediocridades que nada ayudan a contener la violencia.

    Juan N.
    2 años

    Meses de trabajo solo sirven si no hay payasos … Esos payasos que hay ahora en QR solo sacan plata y se iran a vivir en Miami luego.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver