torruco en la inauguración con el presidente

Gobierno de AMLO critica en el Tianguis que turismo de México dependa de 6 destinos y de 2 países


R. R. I Ciudad de México | 17 de noviembre de 2021 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Después de varios meses de espera, el Tianguis Turístico más planeado y esperado del país, fue inaugurado este 16 de noviembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la ceremonia protocolaria en la que estuvo presente el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués y Michelle Fridman, secretaria de turismo del estado. (Tianguis Turístico: todo listo para recibir a AMLO en la inauguración)

El jefe del ejecutivo apuntó que el turismo es una actividad económica con dimensión social, por que no solo genera riqueza, sino que se distribuye esa riqueza, crea muchos empleos para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, además de muchos trabajadores que viven de esta actividad.

«En la península de Yucatán y en todo el sureste de México, tenemos una riqueza extraordinaria en riquezas arqueológicas, por eso la construcción de la vía ferrea para el Tren Maya, para comunicar las nuevas y antiguas ciudades mayas. ¿En qué país hay tantos sitios arqueológicos como en la región maya? «, dijo.

Asimismo apuntó que su gobierno tiene fincada la esperanza en que seguirá la afluencia turística hacia México, por su gran y extraordinario potencial.

López Obrador externó sus felicitaciones a los organizadores y participantes del Tianguis y expresó su beneplácito por inaugurar el evento en el que confían será el Renacer del Turismo.

Por su parte, el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, manifestó que después de una larga espera la industria turística de todo el país esta reunida con grandes bríos y la esperanza de un mejor futuro para el turismo.

En su discurso, externó su optimismo para que el turismo regrese para finales del 2022 a los niveles del 2019. Y destacó que se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46%.

A horas de comenzar el Tianguis Turístico en Mérida, Torruco, había afirmado que “no podemos seguir concentrando 90 por ciento del turismo internacional en solo seis destinos y una dependencia de dos países.

“Hay que darles oportunidad a los 131 Pueblos Mágicos, pero también hay que darles viabilidad a las otras 214 ciudades de vocación turística, entre ellas Progreso, que estará muy cerca de la estación Mérida del Tren Maya y será un circuito que va a influir en mayor gasto de derrama y pernocta”.

Torruco destacó que en todo México se realizan múltiples inversiones turísticas como seis aeropuertos, como el gran aeropuerto de Creel, el de Tulum y el Felipe Ángeles en el Valle de México, entre otros.

Torruco anunció que al cierre de octubre pasado, Yucatán se colocó en el tercer lugar con más inversión turística en el país, luego del primero ocupado por Nayarit, y el segundo por Baja California Sur. Les siguen Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México.

En vísperas de la inauguración del foro de negocios más importante del sector turístico en el país, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torruco destacó que en todo México se realizan múltiples inversiones turísticas como seis aeropuertos, como el gran aeropuerto de Creel, el de Tulum y el Felipe Ángeles en el Valle de México, entre otros.

El gobernador del estado de Yucatán dijo satisfecho que este Tianguis es el más planeado pero también el más esperado, y agradeció la confianza y el apoyo que les ha dado el secretario de turismo de México y el propio presidente, al considerar la nueva ruta del Tren que se tenía de inicio y considerar a Yucatán, ya que el Tren Maya no podría realizarse sin tener a este estado donde aflora la cultura, tradición y la gran riqueza arqueológica que dejó esta civilización.

Fridman adelantó que el Tianguis Turístico en su edición N.45 ha superado expectativas y arranca con citas que superan en número las que se tenían en 2020 hasta antes de la pandemia. «Inicia el Tianguis Turístico con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones que en conjunto representan el 95% del total de los turistas internacionales.

Estiman que a lo largo de la feria que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre se habrán superado las 56 mil 663 citas de negocios preestablecidas.

Cabe destacar que en este Tianguis están participando las 32 entidades federativas de la República Mexicana, y habrá más de 4 mil 48 personas entre los expositores.

Organismos del sector y diversas asociaciones, han tomado de marco la feria de turismo denominada el «Renacer del Turismo», para llevar a cabo sus reuniones o Asambleas como en el caso de la Asociación Femenil de Empresas Turísticas (AFFET) que reunió a las socias de toda la República; el Grupo de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (GMA), al frente de Roberto Trauwitz; y la Unión de Secretarios de México (ASETUR), quien renovó su mesa directiva y votaron una vez más por Juan Carlos Rivera Castellanos para llevar las rindas.

Para concluir, las actividades del primer día, la hacienda Xtepén fue escenario de la fiesta de inauguración en la que más de 15 artistas reconocidos hicieron un homenaje la maestro Armando Manzanero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    RAFAEL REYNOSO
    2 años

    La Terquedad e INEPTITUD del peor presidente de este siglo está manifiesta en las 3 obras mas inútiles, caras y dañinas a la economía del Pais. El tiempo me dará la razón y tal ves Yo no lo vea por mi edad pero el daño es para todos en mi hermoso pais. Es un asco esta 4a. Frustración y nos faltan 3 años de Pejendejadas.!!!

    Remonto
    2 años
    Reply to  RAFAEL REYNOSO

    Pues siga haciendo coraje viejito a ver si en una de esas ya para de sufrir con todo lo que le hace la chairiza

    Axel
    2 años
    Reply to  RAFAEL REYNOSO

    Las obras de este sexenio dan empleo, y crean nueva infraestructura para el país, es lamentable el nivel de odio sin sentido, cuando Peña Nieto no concluyó nada, Calderón con 500 mil millones de dólares de excedentes petroleros hizo solo una barda perimetral, Fox no hizo nada, Zedillo/Salinas provocaron una de las mayores crisis monetarias y la herencia de convertir deuda privada en pública que lo estarán pagando hasta nuestros nietos. AMLO el mejor presidente al lado del General Cárdenas.

    Ride
    2 años

    Efectivamente!
    Faltan 3 años a velocidad de 16 RPM como al inicio de las consolas por los años 60. Asi que todavia veremos:
    – Mas turistas desesperados por llegar a salvo y regreso a sus lugares de origen despues de una no muy grata experiencia por muchas de las carreteras que conducen a los pueblos magicos, especialmente por Michoacan, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Zacatecas, bueno practicamente por todos los caminos llevan a una desagradable experiencia, con plantones, baches, piedras, cobros de paso, etc.
    – Tendremos las noticias de los incidentes que pasaran a la historia en los nuevos aeropuertos, especialmente el tipo F1 como lo manifesto su creador.
    – Tendremos visitantes de Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Corea del Norte, China, Rusia, disfrutando de los resorts que se construyeron en la epoca neoliberal, como en Cuba como paso con los famosos hoteles casino que terminaron de establos.
    – Al paso que esta destruyendo todo lo construido neoliberalmente, en tres años mas, seremos testigos de lo que un grupo fraternal de resentidos logro romper todavia, antes de que resurja el orden y la reconstruccion del pais.
    Ya estaran contentos todos los vagos que lograron iniciar la destruccion del pais que para muchos fue modelo de grandes inventos y avances en todas las areas que construyen grandes paises.

    Remonto
    2 años
    Reply to  Ride

    Cuantos hoteles se han destruido? Que tiene de mal el.turismo de Rusia o China, te aseguro que en derrama promedio superan ampliamente al turista inglés, norteamericano, o mexicano. Dices acaso tu qué con el PRIAN no había baches, plantones, inseguridad o cobros de paso? De.todo esto que afirmas tienes alguna evidencia o está escondida en el mismo lugar de dónde vino toda tu incoherente diatriba: de tu irritado fundillo de panista ardido patético y mediocre!

    Tu papá
    2 años

    El turista es el que elige a donde viaja y no tiene porqué juzgar la decisión de ellos; como quiere que viajen a los pueblos mágicos si ya no hay promoción de ellos en las ferias internacionales ya que canceló el monto que se le daba a la promoción turística de México en el mundo! Y si la mayoría de turistas solo vienen de 2 países pues por algo será no creen? Ni modo que se llene de turistas de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Guatemala y terminen en hoteles económicos y comiendo en Walmart o Chedraui porque su presupuesto no da para más, y hablo de un turista promedio que sea asalariado ok







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver