Estrategias que debería seguir para conseguirlo

Aeroméxico: retos para lanzar marca low cost como Copa o Iberia


R. R. | Ciudad de México | 29 de noviembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los expertos exponen algunas de las claves y retos que tiene por delante Aeroméxico en caso de querer lanzar una compañía low cost como lo han hecho otras grandes aerolíneas de la región como Copa o Iberia.

Para el consultor aeronáutico René Armas, antes que nada, la aerolínea de bandera mexicana debe hacerse dos preguntas: 1. Si el nuevo modelo de negocio mixto generará sinergias con el servicio mainline y 2. Si la aerolínea puede operar con una doble gestión gerencial y de marca.

“Si esta es una opción viable para la aerolínea en su nuevo modelo de servicio básico debe apuntar a salarios más competitivos, mayor eficiencia en productividad laboral y entre a 40 y 50 empleados a tiempo completo (FTE) por avión en vez de 133 antes de la pandemia”, asegura.

Si esta opción no es viable, Armas expone otras estrategias se debería. En cuanto a la reducción de costo, el experto cree que la compañía sí ha tomado las medidas pertinentes y el hecho de que la aerolínea haya reducido su costo unitario por silla kilómetro (CASK) “es una buena señal”.

“Sin embargo, pareciese que todavía se podrían recortar los costos aún más. Al realizar algunos análisis, el CASK ex-combustible de la aerolínea al final de 2021 lo estimé en US$ 4,5 céntimos y a finales de 2022 sería reducido a US$ 4,1 céntimos”.

En ese sentido, el experto estima que Aeroméxico todavía podría reducir aún más su CASK ex-combustible en 2022 buscando un objetivo mayor al trazado de 8% en el plan de reestructuración.

“Si la aerolínea busca reducir aún más su CASK ex-combustible, su enfoque debe estar en dos puntos claves: salarios y beneficios así como sus gastos de venta”.

En este último caso en donde entran los gastos de comisiones de las agencias de viajes, hace falta que Aeroméxico los reduzca más, “renegociando los contratos a largo plazo con las agencias de viajes e impulsando más canales de venta directa (sitio web)”.

Asimismo, plante que debería diseñar una estrategia comercial para competir directamente con las OTAs, “mientras busca optimizar los ingresos por pasajeros inclusive en toda la cadena de viaje y más allá de esta”.

Armas sugiere que la compañía debe mejorar la productividad laboral, concesiones de largo plazo y “mover algunos componentes de salarios y beneficios a una base variable más flexible, entre otras medidas”.

Igualmente, cree que Aeroméxico debería considerar expandir su operación de carga como lo está haciendo Latam con flota dedicada que alcanzará los 21 aviones en el 2023, como adelantó REPORTUR (Viraje de Latam: dedicará 21 aviones para la carga).

Otras solución que propone y que va mas allá de la crisis es rediseñar el network de rutas al más bajo costo de operación y buscar asociaciones de baja inversión de capital y acuerdos de códigos compartidos que ayuden a bajar costos y optimizar ingresos.

Finalmente, añade, “la densificación de la cabina le permitirá operar a un costo unitario más bajo, competir en un campo más balanceado con las low cost y poder generar márgenes positivos sobre todo cuando las tarifas promedios han sido afectadas y se necesita estimular el tráfico”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver