Con miras a la reactivación

Los 7 nombramientos del año en el turismo de México


R. R. I Ciudad de México | 24 de diciembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Como cada año en REPORTUR.mx les traemos los nombramientos más importantes del año en el sector, de frente a la reactivación tras un año complicado por la pandemia de Covid-19.

 

Lufthansa: Alejandro Arias, nuevo jefe comercial para México

Grupo Lufthansa nombró a Alejandro Arias, como su nuevo director general de Ventas para México y Centroamérica. Con más de 30 años de experiencia en la aerolínea asumió la responsabilidad comercial de esta región clave, después de 3 meses de que Felipe Bonifatti dejara el cargo para llevar las riendas del grupo en  Sudamérica y el Caribe.

Desde que se incorporó a Lufthansa Cargo en 1990, Arias ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el Grupo, tanto en la sede central como durante más de dos décadas en Asia. Arias formó parte de los equipos de Desarrollo y Gestión de Productos en Alemania, y dirigió las actividades de dirección de Ventas y Marketing de Lufthansa Cargo en África y Europa.

También ha desempeñado un papel fundamental en el impulso del negocio de la rama logística de Lufthansa. Antes de pasar al área comercial de pasaje, su último cargo en Lufthansa Cargo fue el de Jefe de Actividades Comerciales para Europa del Este y del Norte.

 

Andrés Aguilar releva a Marisol Vanegas al frente de Sedetur Qroo

Luego de que Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, presentará  su renuncia al Gobernador Carlos Joaquín González, el mandatario designó a Andrés Aguilar Becerril, quien se desempeñaba como subsecretario de promoción y operación turística de zona norte, como encargado de despacho.

Aguilar Becerril se ha encargado hasta la fecha, a dar continuidad a los trabajos que se habían venido desarrollando, a favor de un turismo más responsable, justo y sustentable.

Recordemos que el estado, y en particular la dependencia ahora a cargo de Aguilar Becerril, se enfoca en todo un plan maestro de turismo sustentable de aquí a 10 años, con una visión y una estrategia que hará frente al cambio climático, a las desigualdades sociales y a la mejora en la gestión de los destinos.

 

Iberia elige a Gabriel Domínguez como su jefe comercial en México

El 01 de julio de este 2021, Gabriel Domínguez Villar tomó las riendas de Iberia y British Airways en México y Puerto Rico como delegado comercial, puesto que desarrolló por tres años y medio Marta Sánchez Oquillas, quien se incorporó a la Dirección de Ventas Europa, Oriente Medio, EE.UU y Asia de la aerolínea, como Business Developer Manager Reino Unido.

Domínguez Villar llegó a México para seguir fortaleciendo a la aerolínea en la región, y para dar continuidad a todos los retos que tiene por delante la Dirección de Ventas América Latina, al frente de Víctor Moneo.

El nuevo delegado comercial para México y Puerto Rico desempeñaba la misma posición desde el año 2019 en Centroamérica y Venezuela, con base en Panamá.

 

Nombran a Paola Félix nueva secretaria de turismo de la CDMX

A pesar de que el 20 de septiembre la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum diera a conocer con bombo y platillo la designación de la hasta entonces directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix como la nueva secretaria de ciudad de México, en sustitución de Carlos Mackinlay, poco le duro el gusto ya que en menos de dos meses fue destituida luego del escándalo por la incautación en el Aeropuerto Internacional de Guatemala de 35 mil dólares en efectivo transportados en el avión privado en que viajaba. (CDMX: cae secretaria de Turismo tras ser detenida en Guatemala)

 

Interjet ficha a un experimentado CEO pese a un año sin volar

A través de un comunicado la agonizante Interjet anunció que designó a Luis Bertrand Rubio, quien fungía como director general y aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Toluca, como su CEO y director general.

Bertrand cuenta con cincuenta años de experiencia en el sector aeronáutico nacional e internacional y es reconocido por su participación tanto en el sector público, como en distintas empresas aeronáuticas, entre las que destaca su último cargo como director general y aeroportuario del Aeropuerto Internacional de Toluca, aeropuerto que no logró alzar el vuelo cuando estuvo bajo su liderazgo.

Bertrand Rubio llega a una dirección poco visible, de una aerolínea con cese de operaciones desde el mes de diciembre y con trabajadores en huelga desde el mes de enero, con una estructura fracturada, al borde de la quiebra, con deudas con el fisco, acreedores y trabajadores por más de 1.250 millones de dólares.

 

American renueva a sus jefes para Latinoamérica y el Caribe

Debido al crecimiento que American Airlines ha tenido en América Latina y el Caribe con 7 nuevos vuelos y más de 40 nuevas rutas, además de alianzas estratégicas en América del sur, la aerolínea puso al frente de estas regiones a dos líderes dentro de la aerolínea, al nombrar a José María Giraldo, director gerente para México, Centroamérica y el Caribe, y a Gonzalo Schames director para América del Sur y Alianzas Estratégicas.

Su principal objetivo será trabajar para fortalecer la creciente presencia de la aerolínea en América del Sur y el caribe, así como dar seguimiento a sus alianzas clave en América del Sur. Ambos directivos reportarán a José A. Freig, Vicepresidente Internacional de Operaciones.

José María Giraldo se unió a American hace más de 30 años desempeñándose en distintas áreas de la empresa en los departamentos de Flight Service, Ventas, Carga y Operaciones. Como publicamos en su momento en REPORTUR.mx Giraldo llegó en abril del 2018 a México a dar continuidad a la labor que realizó Tony Gutiérrez al frente de la aerolínea. José María supervisaba hasta ahora la operación de la aerolínea en México, Centroamérica, Ecuador y Colombia, y anterior a este cargo, se desarrolla como director general en Brasil, Colombia y Ecuador.

 

Delta ficha a un ex Bombardier para sacar a flote la compañía

Visualizando al 2021 como un año de recuperación y construcción ante la pandemia, Delta integra a su equipo a dos nuevos líderes que de acuerdo a Ed Bastian, CEO de la aerolínea, serán claves para ayudar a dirigir su recuperación y continuar con su viaje como una marca mundial de confianza conocida por su innovación, servicio y cultura centrada en las personas.

Bastian dio la bienvenida a Alain Bellemare, quien se integra a la aerolínea como presidente internacional. Ballemare cuenta con gran experiencia internacional en el manejo de organizaciones aeroespaciales de miles de millones de dólares y liderará la cartera de inversiones internacionales trabajando en estrecha colaboración con sus socios comerciales mientras se recuperan de la pandemia.

Alain fungía hasta hace unos meses como presidente y director ejecutivo del fabricante de aviones Bombardier, en donde dirigió a la compañía a través de una extensa transformación que incluyó la certificación de la Serie C, ahora conocida como Airbus A220 y el jet empresarial Global 7500.

Otro nombramiento que anunció fue el de Michelle Horn, quien se unirá a la aerolínea como vicepresidenta senior y directora ejecutiva de Estrategia. En su nuevo cargo, Michelle dirigirá el equipo de Estrategia Corporativa mientras se recuperan de la pandemia y construyen una ruta alineada con su visión de futuro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver